Nosotros Artículos Plataforma Glosario Estadístico

EL AMÉRICA DEL TANO ORTÍZ

¿Qué cambió el equipo con respecto al de Santiago Solari?

11 May, 2022 A

Nuevamente, América clasificó directamente a la Liguilla de la Liga MX; el único que lo ha hecho en todos los torneos desde que regresó el Repechaje. Sin embargo, si hubiéramos pensado en esto hace un par de meses, parecería algo imposible, incluso que se llegara a una Reclasificación después de tan mal inicio bajo las órdenes de Santiago Solari, quien terminó yéndose del club, y dejando así el banquillo para que Fernando Tano Ortíz lo ocupara.

Luego del arranque agridulce, el Tano tomó las riendas de un cuadro que comenzó perdiendo ante Monterrey y del que se esperaba un campeonato mediano, sin nada qué esperar. Pero, después de eso, todo cambió y, ahora, 60 días más tarde, América es candidato al título, luego de conseguir 19 de los últimos 21 puntos en disputa (6V y 1E).

Pero, ¿qué cambió Fernando en las Águilas que hizo que el equipo rejuveneciera y mostrara ilusión y un buen juego? La realidad es que, al principio, se podía pensar que el triunfo era por el rival en turno, pero mientras más pasaban las jornadas, más nivel se le mostraba. Es por esto que trataremos de explicarlo a través de apuntes estadísticos a continuación.

Comencemos por un apunte que, probablemente, podría ser el más importante: el medio campo. Y es que la falta de Pedro Aquino parecía una gran referencia para el mal inicio americanista, pero la realidad fue que, el reordenamiento de Ortíz en esta zona con Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez, lo cambió todo. Un doble cinco para potenciar a Diego Valdés y para resguardar la medular.

Viendo el mapa de calor de ambos jugadores, podemos notar un gran complemento. Además, que el español ha retrasado su juego para aportar en la salida y para desempeñar y reforzar otras funciones, como lo es la parte defensiva, pues se convirtió en el mediocampista del club con más recuperaciones, más acciones defensivas y con más pases recibidos y precisos.

Gracias a que se encontró la respuesta a la falta del contención nominal (Pedro Aquino), Fernando Ortíz pudo hallar y establecer su 11 ideal, ese que tanto varió al principio de torneo. Gracias a esto, Valdés elevó su nivel y terminó encendido, además de que Roger, por izquierda, recuperó mucha confianza. Aunado a esto, por derecha, una zona donde las Águilas sufrían para posicionar a un buen extremo, apareció Alejandro Zendejas, otro apunte estadístico y táctico. Por otro lado, la defensa por fin se estableció junto a Guillermo Ochoa, con un Jorge Sánchez en gran nivel y un Luis Fuentes silencioso y cumplidor.

A continuación, vemos el RADAR de América, sus formaciones más utilizadas con base en en los 9 juegos dirigidos por Ortíz y sus parados más similares en los juegos de Fernando al mando.

Ahora hablemos de Alejandro Zendejas, quien encontró, gracias al Tano, minutos, confianza, solidez y, lo más importante, goles. Y es que previo a la llegada de Fernando, el futbolista mexicano no era titular con Solari, pero gracias al cambio tuvo un segundo aire y mostró su mejor versión, esa que le habíamos visto con Necaxa.

Y es que al joven con Necaxa lo pudimos ver por izquierda, tanto de extremo como en carril interno (en esta le vimos su mejor versión). Pero ahora, con Ortíz, lo hemos visto por derecha, pero con un rol muy esencial. Futbolista con llegada al área, con sacrificio físico para regresar a defender, capacidad goleadora con su gran pegada con la pierna zurda al interiorizar y mucha capacidad para vincularse con sus compañeros.

A continuación, vemos el RADAR, mapa de calor y mapa de remates y goles de Zendejas, una pieza clave en el 11 de Fernando en este cierre de torneo:

Pasemos a la zona defensiva. América había iniciado con mala racha en los goles en contra con Santiago, errores defensivos, sobre todo en el espacio entre centrales y contención, específicamente por la falta de Pedro Aquino o de un 5 que cumpliera con su faceta. Aunado a esto, desatenciones de los zagueros que llevaron a las Águilas a recibir 13 goles en sus primeros 6 juegos. No obstante, con Fernando, América solamente ha encajado 3 tantos en 9 duelos, es decir, 0.3 P90. Gran promedio, además de que ha dejado en cero su portería en 7 ocasiones.

Tomando como referencia lo anterior, vayamos ahora a analizar con estadísticas al cuadro de Solari vs el del Tano para checar en qué aspectos mejoró una vez que se tomó el mando y se terminó el campeonato:

Gran orden, empezando, como ya mencionábamos al inicio, por ese buen ajuste en el MC. Y es que, al final del Clausura 2022, los Azulcremas terminaron con buenos números en comparación al resto, siendo primeros en estadísticas importantes y apareciendo en el top 5 en otras más:

  • 1° con menos xG en contra
  • 1° con más porterías en cero
  • 1° con menos faltas cometidas
  • 1° con más duelos ofensivos ganados
  • 2° con menos goles recibidos
  • 2° con más xT
  • 2° con más centros
  • 3° con más goles
  • 3° con más xG
  • 5° con más posesión

La realidad es que el Tano ha hecho un gran trabajo, con movimientos estratégicos que han servido para encontrar confianza y claridad en ambas fases. Sin embargo, viene lo mejor: la búsqueda del título. Un reto importante, pero no imposible. El América cada partido se ha visto mejor, con mayores ideas en ofensiva que potencian el buen orden defensivo y que lo hacen un equipo sumamente competitivo. Veamos hasta dónde pueden llegar luego del giro tan drástico bajo las órdenes de Ortíz.

————————————————————————————————————————————————————————————

NOTA: todos los gráficos, estadísticas, rankings, etc., se pueden conseguir y descargar fácilmente de nuestra aplicación: Statiskicks PRO. Para más información: contacto@statiskicks.com

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


EL AMÉRICA DEL TANO ORTÍZ ¿Qué cambió el equipo con respecto al de Santiago Solari?

11 May, 2022 A


Leer más

EL MEJOR ARQUERO DE LIGA MX analizado con estadísticas

19 Abr, 2022 A


Leer más

EL PIVOTE MÁS COMPLETO en el último año de Liga MX

25 Ene, 2022 A


Leer más

Síguenos