Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Gignac vs Funes Mori

¿Quién ha sido mejor estadísticamente desde el 2015?

11 Ene, 2021

En el último lustro, Tigres y Monterrey han sido los equipos que más protagonismo han tenido en Liga MX, esto, con base en un presupuesto muy alto a comparación de las demás instituciones. Gracias a ello, han peleado finales, tanto nacionales como internacionales. Además, los títulos han llegado para cada club y le han otorgado un nivel futbolístico y un significado distinto al futbol regio.

¿Cómo es que han logrado esto? Está claro que el capital económico aumenta las posibilidades de competir y que a estos dos les sobra, pero no siempre se obtienen los resultados deseados con esto, ya que, al final, es apostar fuerte por figuras o jugadores que sobresalgan y para tener resultados de eso, hay que tener visión y carácter, porque muchas veces eso termina frenando a que un futbolista explote.

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, es la ofensiva de cada club. Pero seamos específicos y vayamos a la zona del 9, ahí donde mejor se sienten André-Pierre Gignac (Tig) y Rogelio Funes Mori (Mty), de quienes se hablará en este texto. Dos delanteros que, luego de cinco años en la Liga MX, siguen siendo titulares, protagonistas y referentes de su escuadra.

La comparación entre Gignac y Funes Mori, de manera individual, es un tema que se ha tocado por más de 10 torneos y que siempre deja insatisfecho a algún aficionado a este deporte. Debido a esto, los compararemos desde distintas áreas estadísticas, comenzando con un frente a frente.

De forma general, podemos notar que el francés cuenta con casi cuatro mil minutos más jugados, en los que ha aprovechado para superar al argentino en goles, con un total de 126. Aunque ambos saben colaborar con el equipo a través de distintas características, el jugador de Tigres se ha involucrado con más pases para gol que el de Rayados. Por otro lado, se nota al mellizo con mejor conversión, pero con menos remates totales y a puerta que el jugador felino. Por último, notamos al ex-delantero del Marsella con mayor xG (expected goals).

Ahora vayamos al comportamiento de cada uno en diferentes ramas desde su llegada a México, donde podremos ver la continuidad de cada ariete. Comencemos con lo más importante, el gol. Desde el Apertura 2015, Gignac ha sido más relevante en esto que Rogelio, pues solamente ha tenido un declive considerable, mientras que Funes ha consumado tres.

Con la infografía, se logra analizar la capacidad goleadora del francés, quien ha sido el delantero más constante en cuanto a goles, consiguiendo campeonatos de goleo y títulos. Además, los Tigres, desde la llegada de Gignac, han clasificado a todas las Liguillas, donde el Bomboro también ha aprovechado para seguir aumentando su cuenta.

No obstante, tener mejor cuota goleadora, no representa ser más efectivo en cuanto a los disparos realizados. Si bien, APG intenta muchos más remates y por ende tiene también superioridad en disparos al marco, pero RFM, al probar menos a puerta, cuenta con mejor puntería. Este último, se ha mantenido más tiempo por arriba del 20% de conversión, que por debajo.

Continuando con el tema de los disparos/goles, enfoquémonos en un tema importante: el diferencial de xG de cada delantero durante estos cinco años. Generar un xG alto a lo largo del torneo, muchas veces termina siendo contraproducentes para los jugadores, si es que no se mantienen equilibrados con los goles anotados, ya que esto puede establecer un déficit o un superávit en el futbolista.

Ante esto, Gignac responde con un mejor comportamiento, pues se ha mantenido casi en todos los torneos por arriba de lo esperado en cuanto a goles, con lo cual se define una gran parte de su éxito con el conjunto de UANL. Por su parte, Rogelio ha batallado más para superar esto.

Saliendo un poco del tema del gol y los disparos, vayamos con las asistencias. Esto también define a los delanteros actuales, pues, a pesar de que romper la red es su principal función, el apoyo a sus compañeros más cercanos y el éxito colectivo es una tarea primordial hoy en día. En este aspecto, existen altibajos para cada futbolista, pues sus comportamientos no son estables, sino que tienden a modificar constantemente. Sin embargo, ambos participan más allá del gol.

Aun normalizando los datos, por aquello de que Gignac ha jugado más que Funes Mori, el francés sigue siendo mejor. Por cada 90 minutos supera al argentino. Entonces, no podemos defender que, Gignac tiene más goles que Funes porque ha jugado más. Si Funes Mori hubiese jugado los mismos minutos que el francés, la proyección dice que serían menos de 126 tantos.

Al final, los números avalan a Gignac como el delantero más regular de la Liga MX y lo ha demostrado consiguiendo cuatro títulos de Liga y uno de Concachampions. Sin embargo, Funes Mori ha hecho lo suyo, sus cualidades y sus buenos números no están en duda, lo que ha aportado a Rayados no es para menos. Los dos llegaron al futbol mexicano para quedarse; se han consolidado con su respectivo club y han plasmado su huella con campeonatos.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Síguenos