Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

¿Cómo inicia y cómo cierra tu equipo en el Guard1anes 2021?

07 Ene, 2021

Este fin de semana se dará inicio a un nuevo torneo en la Liga MX. El Guard1anes 2021 se pondrá en marcha con algunos duelos atractivos y otros con un cartel más bajo. Sin embargo, como ya se sabe, la irregularidad del futbol mexicano convierte a los duelos parejos en días de campo y a los enfrentamientos con un interés menor, en los más llamativos y potentes.

De lo mencionado anteriormente, surgen preguntas como: ¿por qué hay equipos que se caen a medio torneo?, ¿cómo es posible que tal escuadra haya ganado sus últimos juegos y se haya colado a fase final?, ¿cómo nos ganó el último de la tabla?, entre muchas otras más. Lo lindo del futbol es que en la mayoría de las ocasiones no hay una respuesta clara a las incógnitas y eso es lo que hace atractivo al juego.

Si viéramos esta parte de la “incoherencia” o de las “sorpresas” de una manera más profunda y con los números como base, podríamos llegar al tema de la Dificultad De Calendario (DDC), donde se nos muestra el Ranking de Dificultad con el que se va a enfrentar cada institución a lo largo de las 17 jornadas.

En la tabla mostrada, nos percatamos de cinco tonos de color azul. Esto se refiere a que el menos fuerte es un rival más cómodo y a que el más fuerte es un equipo mucho más sólido. ¿Cómo se definen los colores? Por lo realizado en el torneo anterior (posición en la tabla), además de los xG (expected goals) tanto en casa como de visita.

Si nos enfocamos a equipos como Pumas, Toluca, Necaxa, Guadalajara, Cruz Azul y América, podemos ver que su inicio de torneo se presenta, “en teoría”, un poco cómodo, o con más posibilidades de sumar unidades. Por el contrario, si vamos a la apertura de cuadros como Atlético San Luis, Santos, Querétaro, Pachuca, Monterrey, Mazatlán FC y FC Juárez, notamos que tendrán rivales muy incómodos y desde el principio estarán con tareas difíciles.

Por otro lado, encontramos a los clubs que cierran de una forma menos ardua el Guard1anes 2021. León y Monterrey son los equipos que finalizan el torneo con mayor probabilidad para adquirir unidades, además de que Necaxa tendrá sus últimos tres encuentros con un rango menor de dificultad. Por el lado de los que terminan el campeonato contra rivales más duros, se visualiza a América y Tigres, aparte de Toluca, quien tendrá cuatro duelos intensos de sus últimos cinco.

Además de estas opciones, de iniciar o terminar con más dificultad, o con menos, también hay equipos que tendrán una mitad de torneo intensa o su calendario estará escalonado. Sin embargo, esto puede, en algunos casos, dar rumbo a ciertas instituciones hacia la punta de la tabla o hacia la parte baja. Un claro ejemplo de esto es el Necaxa, quien ganó sus últimos cinco enfrentamientos del Guard1anes 2020, y dentro de estos tuvo cuatro con una dificultad menor y solamente uno con un nivel cuatro de dificultad (ante Pachuca). Esto le sirvió para clasificarse a la repesca ante Chivas.

Cabe mencionar que esto no indica quién ganará o quién perderá, sino que otorga dificultades a los rivales en turno y puede dar un posible rumbo al torneo.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Síguenos