Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

GUÍA ESTÁDISTICA DE MEXICANOS EN LA MLS

TEMPORADA 2021

16 Abr, 2021

Hoy comienza otra temporada más de la MLS, otro año de una liga que sigue innovando, creciendo y mejorando. Y con ello, cada vez es mayor el número de Mexicanos que optan por ir a Estados Unidos a desplegar su futbol. Jugadores que, tal vez en México no brillaron o que en Europa dieron lo que tenían que dar. Pero no siempre es así, también casos de futbolistas Mexicanos que estaban en un buen momento y que su transferencia a la MLS en su momento sorprendió a propios y extraños. Otros tantos que son jóvenes talentos captados por las escuelas fronterizas y ex-estrellas que ya cumplieron su periodo en nuestra Liga MX.

Pero aquí, enlistaremos a los 12 jugadores Mexicanos que disputaron más de 500 minutos en la MLS la temporada anterior (2020) en orden de rendimiento. Cada uno acompañado del RADAR10 para contextualizar cómo se compararon contra el resto de los jugadores en su posición en 10 estadísticas que nos ayudan a describir, con números, el rol de cada posición.

Comenzamos con el #12 de la lista, el portero Pablo Sisniega (25 años) que con 1,260 minutos, fue uno de los peores porteros de la temporada anterior. Con 64% de efectividad y -0.9 goles prevenidos, no ayudó a su equipo a tener seguridad bajo los tres palos. Recibió 1.6 goles por cada 90 minutos (6to peor entre todos los porteros de MLS con más de 500 minutos). Esperemos esta temporada logré consolidarse con buenas actuaciones.

El Chicharito. Puesto #11. Sí, así como lo están leyendo. Desgraciadamente, el mejor delantero que ha visto la Selección Nacional de México tuvo una temporada para el olvido en el 2020 con el L.A. Galaxy. Con solo 2 goles en 21 remates, la aportación de Javier Hernández a la ciudad Angelina fue bastante pobre. Si Chicharito quiere regresar al puesto de delantero titular en el Tri bajo el mando del Tata, tendrá que anotar más de 2 goles y deleitarnos con sus movimientos sin balón, siempre al espacio y esa explosividad en el área que lo ha caracterizado a lo largo de los años.

Lugar #10. Comenzamos el top 10 con Erick “Cubo” Torres. No hay mucho que agregar a su desempeño en la temporada 2020. Anotó solamente 1 gol en 555 minutos. Tuvo solo 2 titularidades y no logró demostrar su lugar en el 11 inicial. Otro jugador con una edad en la que debería estar consolidado en algún equipo después de los inicios prometedores que todos presenciamos en Chivas.

En el noveno puesto está Carlos Fierro, el ex-Chivas. En una edad que para muchos es la de la consolidación, él no la ha encontrado y sigue buscando su lugar. En realidad su segunda temporada con San José fue de regular a buena. 5 goles producidos (3G+2A) en 1,046 minutos. Fierro llegó a solicitud de Matías Almeyda para reforzar la banda izquierda.

#8: Daniel Ríos. El “no tan conocido” Mexicano para los aficionados de la Liga MX y que sonó para llegar a diversos equipos de nuestra liga. Sorprendió con 5 anotaciones en 882 minutos. En promedio 1 cada 2 partidos. Fungió más como revulsivo que como titular, pinta para que esta temporada vea más minutos en el rectángulo verde. Causa expectativa verlo con Nashville, un equipo de reciente creación en la Liga Estadounidense.

Rodolfo Pizarro es el número 7 de nuestra lista. Llegó a la franquicia de Miami la temporada anterior, con la etiqueta de uno de los mejores creativos de Liga MX y con mejor visión de juego en el último tercio del campo. Muchos critican su baja capacidad de retención y altas pérdidas de posesión. Otros tantos lo escudan diciendo que “el que no intenta crear peligro, no pierde balones”. Pero, ¿Qué aportó al Inter Miami? 4 goles y 4 asistencias en 1,668 minutos. Es el 2° jugador que más se involucró en el gol del equipo, solo debajo de Lewis Morgan. Entonces, al parecer está retribuyendo la etiqueta con la que llegó a la costa.

Vayamos ahora con Jurgen Damm (#6). El mexicano demostró que, bajo un buen esquema, es capaz de producir peligro por la banda. Dio 3 asistencias en el Atlanta. Siendo el líder en este rubro en su equipo. Con buenos desbordes, 1 vs 1’s ganados y regates exitosos, produjo 1.69 xA en 688 minutos.

Entremos a los 5 mejores Mexicanos de la MLS en el 2020. El mediocampista Jonathan Dos Santos jugó 745 minutos, recuperó 57 veces la posesión, fue sumamente preciso a la hora de distribuir sus pases (92%) y se barrió como loco. Siendo líder en barridas P90 de la MLS. El bajón en su nivel fue evidente entre el 2019 y el 2020. Sin embargo, sigue siendo convocado a la selección, lo que nos dice que hay algo que el Tata ve en él. y que podrá sobrellevar este mediano momento que pasa por el L.A. Galaxy en conjunto con el Chicharito.

Para la posición #4 hablaremos brevemente de Efraín Álvarez, el más joven del conteo (18 años) y que ya ha debutado con la Selección Mexicana. En la temporada 2020, anotó un gol y dio 2 asistencias en 775 minutos. Se le vio atrevido, ya que intentaba continuamente pases en profunidad, pases inteligentes y regates. Es uno de los más completos en nuestra sección “creación” del RADAR10. Otro jugador más al que se le tienen altas expectativas.

Un grata sorpresa, fueron las actuaciones de Oswaldo Alanís. Un defensor al que siempre se le ha cuestionado su nivel, y que dicen que su rendimiento es más de rachas que de constancia. En la MLS, y a pesar de sus 32 años, encontró la faceta de organizador desde el bloque bajo. Si observamos su RADAR10, tiene más de 90 en casi todos los percentiles de la fase de organización. Lo que significa que fue mejor que el 90% de los centrales si hablamos de pases largos, pases al último tercio y precisión de pases. Así como destacando en los duelos defensivos. Siempre férreo.

#2: Alan Pulido. El delantero, a veces controversial por sus declaraciones, llegó para imponer en la MLS. Anotó 7 goles y dio 5 asistencias en 1,231 minutos. Siendo el goleador de su equipo y el 8° jugador en el ranking de goles producidos en la liga. Sin más que añadir, todos conocemos la calidad de Alan, tanto que el Tata lo ha llamado a la Selección Mexicana como opción en el banquillo dada la baja de Raúl Jiménez. ¿Podrá mantener su nivel y llegar al Mundial de Qatar, aun como suplente?

EL NUMERO UNO es para el jugador más talentoso en la última decada del futbol Mexicano. Carlos Vela. A pesar de los pocos minutos disputados en la MLS (512), mediante la normalización de datos por cada 90 minutos de juego, podemos apreciar su calidad de juego. Anotó 4 goles y dio 2 asistencias. Creó 20 oportunidades y cada vez que pisaba el terreno de juego se notaba la capacidad de cambiar el ritmo y controlar el estilo del equipo. Todos los balones a él. Este 2021, Carlos Vela, seguramente nos deslumbrará con el futbol de calidad que él y solo él tiene en sus pies.

Fue el mejor en G+A, Oportunidades, xG+xA, pases al área, duelos ofensivos ganados y regates exitosos P90

Hay otros nombres que no alcanzaron a tener los minutos suficientes como para ser evaluados, tales como: Richard Sánchez y Adrián Zendejas, ambos porteros. Habrá otros nombres de jóvenes que debuten esta temporada y que se les dará el seguimiento correspondiente. Muchas gracias a todos los que llegaron hasta acá.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Síguenos