Ozziel Herrera nació en 2001 en Culiacán, Sinaloa. Su padre fue medallista olímpico por Cuba en el ’92. Desde ahí, las cosas pintaban bien. Se unió al Atlas en el 2016, pero su “cuna” fue en Pachuca desde las inferiores hasta la U20. El debut en Primera División se dio con los rojinegros y fue durante el AP2018 en la derrota por 1 – 3 ante Monterrey.
Han pasado casi 5 años desde su debut, y en el presente torneo [CL23] es el jugador U23 con más goles producidos [goles+asistencias] en el torneo, habiéndose involucrado diréctamente en 7 tantos.
La descripción de su rol partiendo de estadísticas es que Ozziel Herrera es un volante avanzado con carga en el área. Generalmente se inlvolucran poco pero seguros cuando lo hacen y sus acciones se dan, ya sea en el área, o en medio campo, no en medio de ambas. También es bueno en el regate.
Veamos su perfil estadístico de la temporada anterior [21/22], donde solamente disputó el 26% de los minutos disponibles para jugadores de su posición.
En ataque, Ozziel no destacó en lo absoluto, involucrándose muy poco en últimas acciones, tales como pases clave, asistencias, remates, o goles. Su creación tampoco fue sobresaliente, ya que no llevaba el balón a zonas con mayor probabilidad de gol o incluso acciones previas a la última accion en un gol o remate. Defensivamente, sí mostró desgaste y posicionamiento en campo rival.
La siguiente imagen fue obtenida desde la plataforma Statiskicks Pro, con cobertura en +20 ligas del mundo, scouting, eventos, rankings, análisis del rival, descarga de datos y radares. Si te interesa adquirir acceso, escríbenos a contacto@statiskicks.com
Ahora, pasemos a la temporada 22/23 y observemos el crecimiento en las acciones que llevan a gol, y creación de oportunidades. Al cambiarlo a su perfil natural, contrario a la temporada anterior, ha redituado de gran manera. Un punto para Benjamín Mora, quien lo ha sabido potenciar.
Cabe mencionar que en la faceta de pase, ha disminuido la capacidad para vincularse con sus compañeros o participar en las secuencias de construcción de oportunidades previas a las últimas 2 acciones. Sabemos que en el Atlas del bicampeonato el estilo de juego era más directo que el actual, sin embargo Ozziel se involucraba más en la gestión anterior. Ahora se ha utilizado más como un jugador de última línea y con más presencia en el área. Aún así, su capacidad de regresar y buscar ser una opción para los centrales y dar salida, es evidente.
Al ver el mapa de calor se ve cómo ha aumentado la cobertura de sus acciones, tanto en campo rival, como en campo propio. Defensivamente ha disminuido su compromiso, pero también podría deberse a una instrucción o simplemente por el rol un poco más como segunda punta/extremo o hasta volante abierto.
En las zonas donde Ozziel recibe el balón, comparando el torneo anterior con el actual, se ve el diferencial positivo en el área penal y en campo propio. Así como también, diferencial negativo en la zona de tiro de esquina derecha del campo rival. Lo que nos sugiere que baja más para recibir el balón pero también carga el área.
Ya fue tomado en cuenta por el DT de selección nacional, quien es su viejo conocido: Diego Cocca. Y si todo sigue su curso tal como va, seguramente tendrá más reflectores el siguiente torneo, o hasta podría estar siendo seguido por diversos clubes europeos. Su valor según Transfermarkt es de 2MDE. En este escenario es cuando los jugadores deben emigrar al viejo continente, aprovechando inercias y momentos.
Uno de los bicampeones más jovenes en torneos cortos seguro está listo para algo más.