Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

La Verdadera Problemática de Xolos

¿Por qué no puede ganar Miguel Herrera?

13 Feb, 2024 A

Miguel Herrera regresó para dirigir a Xolos el 10 de febrero de 2023. Después de un año, la afición esperaba que en esta segunda etapa del D.T. mexicano al frente de club fronterizo fuera igual de buena o incluso mejor que la anterior, pero no ha sido así debido a distintos motivos que lo han llevado a quedarse fuera del Repechaje, el Play-in y, por ende, la Liguilla.

A causa de los resultados que han obtenido últimamente la afición ha comenzado a desesperarse, pero, ¿Tijuana cuenta con una mala dirección realmente?, ¿qué es lo que en verdad le falta al equipo de Xolos para triunfar? Hay respuestas, ya que estadísticamente el cuadro fronterizo sobresale en ciertas áreas, pero hay algunas que se deben mejorar para dar pasos hacia adelante, las cuáles explicaremos a continuación.

Para comenzar, la efectividad de puntos de Miguel Herrera en su regreso a la frontera ha sido de 29%. La peor que ha tenido dirigiendo a un equipo en Liga MX. Según nuestro radar de estilo de juego, en el torneo actual MH ha pretendido la presión alta, recuperando rápido el balón en campo rival y tratando de cristalizar dichas recuperaciones en remates mediante secuencias rápidas. Utilizando en las bandas a Domingo Blanco por derecha y alternando a Lucas Rodríguez/Fernando Valenzuela y Efraín Álvarez. Su actividad e intensidad defensiva están en la media de la Liga MX, así como peligro por progresión y presencia en el área.

Sin embargo, hay puntos críticos como el juego aéreo y la fisicalidad para ganar duelos a lo largo y ancho del campo. Pero lo más importante es que no ha logrado tener remates desde ubicaciones de alta probabilidad de gol y tampoco ha logrado evitar que el rival remate desde dichas zonas. Dicho esto, han anotado 4 goles de 6.9 (-2.9) según la probabilidad de gol de sus remates y les han anotado 8 de 8.9 (-0.9) segun la probabilidad de gol de los remates del rival.

Si profundizamos un poco más en este tema, Xolos es el 2° equipo con menos probabilidad de gol por remate (9%) del CL24, esto habla de la baja calidad de situación en la que se dan sus remates, además es el único equipo que no ha logrado rematar en el área pequeña. El 86% del xG generado por Tijuana se ha dado en los botines de González, Cavallini y Zúñiga, pero ellos tienen un déficit de 42% con respecto a lo esperado.

Si bien la ubicación de los remates ha sido un problema, defensivamente son el 3° equipo con menor porcentaje de duelos aéreos defensivos ganados en aérea propia. Y además de permitir a sus rivales rematar en ubicaciones de alta probabilidad de gol. En temas de presión y recuperación son top, sobre todo si hablamos de acciones que se dan en campo rival, y además la velocidad con la que terminan las secuencias una vez recuperado el esférico (contrapresión).

En términos de creación de oportunidades, Tijuana es antepenúltimo en cuanto a la probabilidad de asistencia de sus pases. No tienen un playmaker que se encuentre ni en el top 30 de jugadores con más xA en lo que va del torneo. Aunque Lucas Rodríguez es el jugador con más xA del equipo, se ubica en el lugar 39­°de la Liga MX. Domingo Blanco es el líder del equipo en oportunidades creadas, pero no ha asistido todavía a sus compañeros.

Si bien, no solo estas características pueden ser la razón del mal momento de Tijuana, también Miguel Herrera podría adaptarse a un estilo en el que se potencíen sus mejores hombres: González, Madrigal, Rivera. Domingo Blanco y Rodríguez deberían tener mucho más impacto.

Las zonas de recepción de los delanteros no está siendo la mejor, Carlos González anotó 8 goles sin contar penaltis el torneo anterior mucho más cargado a la izquierda y con mayor presencia en el área pequeña. Por otro lado, los centros no han sido ideales para las características de los arietes, Tijuana tiene el uno de los peores ratios de centros intentados/precisos del CL24.

¿Podrá MH retomar el rumbo, llegará un nuevo DT o será que tendrán que reforzar el playmaking/definición?

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


El espléndido rol de Álvaro Fidalgo en el bicampeonato de América Una pieza que, sin duda, le caería a la perfección a la Selección Mexicana.

20 Jun, 2024 A


Leer más

Edson Álvarez y su primera temporada en Inglaterra Analizada con estadísticas

17 May, 2024 A


Leer más

Henry y la asociación Las cualidades que lo hacen un delantero de apoyo

05 Abr, 2024 A


Leer más

Síguenos