Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

¿Cómo medir el impacto de un jugador?

Valorando todas las acciones de un jugador en el campo.

04 Jun, 2023 A

En el futbol, la mayoría de las acciones en un partido de fútbol se realizan con la intención de aumentar la probabilidad de marcar un gol o de disminuir la probabilidad de conceder un gol. Dado que la influencia de la mayoría de las acciones es limitada en el tiempo, una forma de evaluar el efecto de una acción es calcular cuánto aumentan las probabilidades tanto de anotar o recibir una anotación en las siguientes “n” acciones.

Para todos los data geeks, SÍ, ha llegado una “nueva” métrica en el futbol. VAEP por sus siglas en inglés “Valuing Actions by Estimating Probabilities” es un modelo matemático que da valor a todas y cada una de las acciones que un jugador realiza con balón. Este modelo fue desarrollado en 2019 por Tom Decroos, Lotte Bransen, Jan Van Haaren y Jesse Davis en la universidad de KU Leuven y que se basa la premisa de que solo existen dos intenciones posibles para cada accion que un jugador realiza:

  1. Incrementar la probabilidad de anotar en un corto plazo
  2. Decrementar la probabilidad de recibir en un corto plazo.

¿A qué nos referimos con corto plazo? a que cada ventana de análisis consta de las 6 acciones posteriores a la que se evalúa en cada instante de tiempo.

Actualmente existen modelos como el xG, xA o xT que tienen el mismo objetivo, pero la principal diferencia es que esos modelos son solo para acciones aisladas y meramente ofensivas, tales como: remates (xG), pases (xA) o pases/conducciones orientadas a la progresión (xT). En cambio, el modelo de impacto VAEP también da valor a regates, duelos y acciones defensivas tales como recuperaciones, intercepciones, rechaces, duelos, tackles y atajadas del portero y además. Al final es un modelo “risk/reward”. Otro punto sumamente importante, es que también toma en cuenta el estado del marcador, el tiempo transcurrido entre las 6 acciones evaluadas (ritmo del partido) y el tiempo restante del partido. Esto es un gran diferenciador entre los modelos más reconocidos.

El artículo oficial publicado para dicho modelo lo pueden consultar aquí.

Por obvias razones, los jugadores “ofensivos” siguen teniendo ratings mejor retribuidos, sin embargo, sigue siendo el modelo que mejor evalúa acciones defensivas, por mucho, ya que a una recuperación, rechace, intercepción o robo de balón, el VAEP le brinda contexto de las 5 jugadas siguientes, el periodo de tiempo en el que se llevó a cabo, si el equipo iba empatando o perdiendo cuando se realizó y el impacto futuro que podría tener en el marcador.

Este tipo de modelos nos acerca cada vez más a poder responder de manera justificada, matemáticamente, la pregunta: ¿Quién fue el mejor jugador del torneo o la temporada?”. Estos modelos sirven para disminuir la brecha o falta de información que existe para emitir juicios u opiniones mediante percepción visual y/o con data. En este caso, el modelo VAEP, analiza granularmente entre 1,500 y 2,000 acciones en un partido y toma en cuenta el contexto y ubicación dentro del campo y todo lo que se ha mencionado a lo largo del texto.

Para los porteros por ejemplo, los pases ahora tienen más valor. Los porteros con buen juego de pies serán retribuidos. Los rechaces por aire también, así que recordemos que es un modelo de acciones con balón en el contexto de incrementar o decrementar la probabilidad del equipo de anotar. Para los centrales que “saquen la casta” cuando el partido va en contra y tengan acciones defensivas/ofensivas valiosas para evitar peligro del rival, o hasta acercamientos a la portería rival, tendrán contribución.

Un ejemplo de los valores en distintos eventos durante el 2-1 del Atlas vs Pachuca (4-1 final) en el CL23:

Por todo lo anterior, hemos implementando a la plataforma Statiskicks Pro los ratings VAEP para todos los jugadores de 30 ligas de alrededor del mundo. Si te interesa obtener acceso como scout, inteligencia deportiva o analista de un club, envíanos un correo a contacto@statiskicks.com

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


El espléndido rol de Álvaro Fidalgo en el bicampeonato de América Una pieza que, sin duda, le caería a la perfección a la Selección Mexicana.

20 Jun, 2024 A


Leer más

Edson Álvarez y su primera temporada en Inglaterra Analizada con estadísticas

17 May, 2024 A


Leer más

Henry y la asociación Las cualidades que lo hacen un delantero de apoyo

05 Abr, 2024 A


Leer más

Síguenos