Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

¿POR QUÉ JOHAN VÁSQUEZ ESTÁ ENTRANDO A LA ÉLITE DEFENSIVA DEL FUTBOL?

09 Ene, 2022

En los últimos años, han sido pocos los mexicanos que salen a Europa, ya sea a ligas top, o ligas como la Holandesa, Belga, Rusa, Turca, Danesa y más. En este caso el joven de 23 años Johan Vásquez, originario de Navojoa, Sonora, decidió ir al viejo continente para la temporada 21/22 y “probar suerte” o forjar su propio destino. Y fue así como, después de una gran temporada con UNAM, el zaguero tuvo sus primeros minutos el 17 de octubre del 2021 ante el Sassuolo en la Serie A. Un debut soñado, anotando para su equipo.

Pero nadie se imaginaba, o tal vez sí, que casi 3 meses después estaría dominando la faceta defensiva dentro de las 5 ligas top de Europa. Tal vez con premura en el tiempo, pero la muestra es significativa para determinarlo. Ya que el mexicano ya tiene 1,215 minutos disputados en Serie A.

Brevemente y mediante un par de gráficos, trataremos de responder la pregunta del título en este artículo.

Para entender un poco de lo que hablamos, veamos su radar. Johan destaca al ganar sus duelos defensivos, robar el balón y anticiparse a los pases (intercepciones). Se dice fácil, pero no lo es, ya que no consideramos volumen de acciones, si no porcentaje de ganancia (en este caso para los duelos), y todo está normalizado por cada 90 minutos.

Algo en lo que, seguramente, Johan va a mejorar, siempre y cuando su equipo tenga más posesión, es en la salida con balón (progresión y páses al último tercio) aspecto sumamente importante para equipos grandes que dominan a su rival.

La muestra es de 272 centrales con más de 1,200 minutos en las ligas de Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia.

Ahora bien, visualmente el radar es una herramienta ampliamente utilizada para comparar 2 jugadores dentro de una muestra de muchos jugadores. Pero, si queremos dimensionar la magnitud de lo que está realizando el central mexicano, observemos la siguiente complicación de gráficos de dispersión:

En robos de balón, 1 vs 1 defensivos o duelos, presion al rival, intercepciones + rechaces, Johan siempre está en la zona destacada. Tal vez y solo en “presión” no, sin embargo está por encima de la media.

La forma en la que JV ha ido creciendo y en tan solo 3 meses demostrando su poderío, seguridad y claridad a la hora de defender, han hecho que Shevchenko confíe en él y sea pieza clave para su 11. Si bien, el Genoa no es un equipo con gran ataque o construcción del mismo, puede este ser un trampolín para que un equipo top se fije en Johan y, ahora sí, el encabezado de este artículo no sea una pregunta, si no una afirmación.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Síguenos