Nosotros Artículos Plataforma Glosario Estadístico

La Irrupción de Emilio Lara

con estadísticas

25 Ago, 2022 A

En un mercado de exportaciones al extranjero de ensueño para los futbolistas mexicanos, al final del túnel, aparece un joven del Club América que comienza a provocar sensaciones en los espectadores, analistas y entrenadores de nuestro futbol. Hablamos de Emilio Lara, el central/lateral de 20 años que está dando de qué hablar en las mesas de debate y en un área donde a nosotros nos encanta: la estadística.

Lara debutó durante el Clausura 2022, sumando apenas 104 minutos en los enfrentamientos ante Monterrey y Puebla. Sin embargo, el Apertura 2022 ha sido completamente diferente para él, sumando ya 750 minutos disputados con el primer equipo de las Águilas. Desde el primer partido ante el Atlas, la afición comenzó a pedirlo. Tras una gira en Estados Unidos y con buen rendimiento, el deseo de muchos de verlo en el campo tomó más fuerza y, actualmente, se mantiene firme. Emilio se ha convertido en titular fijo. Comenzando el torneo como central y pasando desde el quinto partido a la lateral derecha como reemplazo Jorge Sánchez quien salió al Ajax holandés. Cuando todos tenían esa incógnita de si el joven de Atizapán lo haría bien, él respondió rápidamente con actuaciones todavía más sobresalientes: asistencias, llegadas al último tercio y, en este último duelo ante Querétaro, un gol.

Minutos disputados como central: 291 [39%]

Minutos disputados como lateral: 459 [61%]

A Emilio Lara ya se la había visto como lateral por derecho en inferiores con anterioridad, por lo que su estabilidad en esa banda tiene un respaldo. Por lo ya mencionado, buscaremos analizar al futbolista del América con números, más allá de sus G+A (rubro que lideréa entre laterales) , que si bien son lo más importante en el resultado final, no es lo más importante de él, sino la actitud, el impetu, la inteligencia posicional y la seguridad al disputar cada balón. Como si tuviera años jugando en Liga MX.

Emilio Lara de lateral, y comparándolo contra el resto de los jugadores en su posición durante el Apertura 2022, destaca en varios rubros: producción ofensiva y faceta defensiva. Lo que nos dice claramente que es un jugador ordenado posicionalmente, sabiendo cuando atacar el área y sin descuidar el carril derecho defensivamente. Si bien, hay cosas por mejorar para el joven, tales como: más involucramiento, más participación en secuencias y progresión mediante desborde o pase, ha sabido ser incisivo sin tener lo anterior, ganando las espaldas y corriendo sin balón a los espacios cuando ve la oportunidad.

En sus pases, ha intentado 294, de los cuales, 233 han sido precisos [79.3%]. Rubro que puede mejorar, pero que para un lateral, es cercano a la media.

De esos 233 pases, solo el 16% han sido progresivos.

La precisión de sus centros es de 31.6%, buen porcentaje, sin embargo intenta solo 2.3 centros por partido, encontrándose por debajo de la media. Al observar la zona donde recibe el balón, podemos notar que para comenzar secuencias, lateraliza y posteriormente busca subir en el campo para buscar ya sea a Richard Sánchez (o en caso, Jonathan Dos Santos) y Zendejas. Con quienes más se involucra.

Todo esto, ha dado pie a que Martino lo haya considerado para el amistoso ante Paraguay dadas las condiciones que el “Tata” busca en un lateral, Lara pareciera cumplirlas a expeción de la seguridad a la hora de involucrase en secuencias de posesión. Además de la polivalencia para jugar, ya sea como central, o como lateral. Algo que pocas veces se tiene en selección.

¿Llegará Lara al Mundial? Difícil saberlo a 2 meses del mundial.

¿Tiene las cualidades para seguir en momentum y pelear por un puesto? En definitiva.

 

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


La Irrupción de Emilio Lara con estadísticas

25 Ago, 2022 A


Leer más

Hablemos de Leo López

03 Ago, 2022 A


Leer más

EL MEJOR ARQUERO DE LIGA MX analizado con estadísticas

19 Abr, 2022 A


Leer más

Síguenos