Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Glosario Estadístico

En esta sección podrás encontrar las definiciones correspondientes a las estadísticas que utilizamos en nuestras infografías y RADAR10

Participación de Gol. Goles + Asistencias de un Jugador.

Asistencia. La última acción que precede al gol. Generalmente es un pase o centro. No debe haber deflexiones en el camino de dicho pase.

NPG. Son las siglas “Non-Penalty Goals” en Inglés que representan los goles de un jugador sin contar los anotados vía penalti. Esto nos da una idea más clara de la verdadera capacidad goleadora dinámica de un jugador.

xG. Pueden consultar qué son los xG aquí.

NPxG. Es la asignación de un valor de xG a todas las acciones que no son remates: (Pases, intercepciones, entradas, regates, etc) con el fin de darle un valor a la jugada antes del remate, o la aportación de un jugador ajeno a la finalización de la jugada, pero que participó activamente en ella durante su concepción.

Conversión. Es el porcentaje de remates que son gol. Efectividad de cara al arco.

Intercepción. Es el cambio en la trayectoria de un pase, centro o remate del rival. Puede finalizar en recuperación de posesión o no (saque de banda o de meta).

Despeje. Acción de lanzar el balón a una zona lejana (segura) o fuera del campo cuando existe la posibilidad de retener o pasar el balón.

Duelo Aéreo. Competencia de dos o más jugadores que brincan por un balón dividido aéreo.

Recuperación de Posesión. Cualquier acción defensiva que lleve a recuperar la posesíón del balón (entrada, duelo ganado, intercepción, remate bloqueado) o simplemente estar en la ubicación correcta cuando hay un balón suelto después de una posesión del rival y hacerse de él.

Duelo Defensivo. Cuando un jugador trata de despojar de la posesión a su rival que intenta progresar ofensivamente.

Duelo Ofensivo. Lo contrario al duelo defensivo. Por un duelo defensivo perdido, hay uno ofensivo ganado.

Entrada. Acción defensiva (barrida o despoje con el cuerpo o pierna) con la intención de despojar del balón al rival. Hay entradas que terminan en recuperación y otras en las que no.

Remate Bloqueado. Intervención en el curso de un remate para desviar su trayectoria. Puede terminar en recuperación de posesión o no.

Regate. Habilidad ofensiva de un jugador que intenta esquivar a un rival y llevar el balón a una zona libre. Cuando se utiliza el físico (como cubrir el balón) se considera un duelo ofensivo.

Pase Clave. Pase de un jugador a su compañero y que termina en un remate por éste último, puede ser a puerta o no.

Pase Inteligente. Pase de gran calidad, generalmente rompiendo líneas, que deja solo al rematador en un 1 vs 1 contra el portero, o, centro que deja en una posición cómoda al rematador.

Pase Largo. Se considera pase largo cuando es de al menos 45 metros si por tierra o 25 metros si es por aire.

Pase Progresivo. Pase frontal que tiene como intención un avance ofensivo significativo del equipo. Se considera progresivo si:

  • Al menos 30 metros si el pase inicia y comienza en mitad propia.
  • Al menos 15 metros si el pase inicia en la mitad propia y termina en la mitad rival.
  • Al menos 10 metros si el pase inicia y termina en la mitad rival.

Carrera Progresiva. Conducción continua del balón hecha por un jugador y que tiene como objetivo acercarlo al arco rival. Consideraciones:

  • Al menos 30 metros si el pase inicia y comienza en mitad propia.
  • Al menos 15 metros si el pase inicia en la mitad propia y termina en la mitad rival.
  • Al menos 10 metros si el pase inicia y termina en la mitad rival.

Segunda Asistencia. Pase que antecede a la asistencia.

Tercera Asistencia. Pase que antecede a la segunda asistencia.

Si hay alguna otra definición que les gustaría saber, por favor escríbanos a contacto@statiskicks.com

Si utilizan algún término descrito en esta sección, por favor arrobar nuestra cuenta o incluir el vínculo de dicha sección.

 

Síguenos