Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

¿Qué son las Asistencias Esperadas (xA)?

Y cómo podemos analizarlas.

19 Abr, 2021 A

Así como existen los xG también existen las xA o asistencias esperadas. Pero ¿Qué es esta métrica?

Como ya sabemos, una asistencia es un pase para alguien que remata y termina siendo gol, sin embargo, el que da la asistencia siempre depende de la capacidad de definición del rematador o de qué tan bueno fue dicho pase clave. Si es que el pase dejó solo al rematador contra el portero, o venía por aire y la recepción fue complicada y todavía tenía que regatear a un rival para poder disparar.

Por ejemplo un jugador puede dar varios pases clave de calidad en un partido y ninguno termina en gol. Por otra parte, otro jugador del mismo equipo puede dar un pase largo complejo y que sí termina en asistencia. Ambos serán compensados con valores de xA para medir su capacidad de creación.

Las xA no son más que un valor de probabilidad de gol [de 0 a 1] que se le otorga a un pase con la finalidad de medir la calidad de dicho pase.

Se evalúan todos los pases, los que no terminan en remate, los que sí termine en remate (pase clave) o hasta la propia asistencia. El valor de xA depende en gran medida de la ubicación del emisor del pase pero más, de la ubicación de quien lo recibe.

Dicho esto aquí tenemos un ejemplo claro de un pase de alta calidad que terminó siendo asistencia. El asistidor fue Leo Fernández quien dio un pase a profundidad para Nico López y este último definió de gran manera. El valor xA de este pase fue de 0.20, es decir, 1 de cada 5 pase de este tipo terminan en gol.

En Liga MX, si contabilizamos el Guard1anes 2020 y 2021, este es el top de jugadores con más xA acumulado. Se podría decir que ellos son los que más pases de calidad dan, sin contar que sean asistencias o no.

Las xA también nos sirve para contextualizar si un creativo está siendo redituado, no solo en sus pases si no en que sus compañeros definan las oportunidades que él crea. Así podemos darnos cuenta si un buen asistidor está por debajo de lo esperado o si un pasador promedio tiene definidores letales en su equipo que convierten pases complicados en asistencias. Por ejemplo:

Aquí surgen varios nombres interesantes: Leo Fernández para empezar. Asistidor Nato. Sus pases llevan la calidad justa para que sean asistencias. Ha asistido lo estadísticamente probable. Por otro lado, dos de Rayados: Pabón y Ponchito González, que al parecer, y pesar de generar constantemente peligro, no han sido remunerados con las asistencias que deberían, ya que sus compañeros (Janssen, Funes Mori y Loba fallan más de lo esperado).

Analizando el otro sector del gráfico, surgen nombres como Romo, que con sus trazos largos ha logrado ser el mejor asistidor de la temporada, en gran medida gracias a la gran capacidad de recibir dirigídamente y definir de manera brillante del Cabecita Rodríguez. También Santiago Muñoz, que nos sorprendió con su Hat-Trick de asistencias (dos de ellas polémicas, una por la lejanía del área cuando dio el pase y otra porque fue rebote) ante Toluca en la jornada anterior. Pero los xA hacen justicia de las asistencias con las características mencionadas. Así que, a la próxima, cuando se quiera juzgar la calidad de pases de un asistidor habrá que recurrir a este tipo de análisis.

Un caso peculiar, es el de Cristian Tabó. El jugador del Puebla tiene 3.11 xA pero NINGUNA asistencia. Es el jugador con el déficit más grande de este análisis. Así que pronto lo verán asistiendo.

Para mayor información, puedes escribirnos a contacto@statiskicks.com

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos