Comenzando con un dato que para nada es menor, César Huerta es el mexicano con más asistencias en Liga MX durante todo el 2024 [8].
La evolución de César Huerta de la temporada 22/23 a la fecha ha sido notable, sobre todo al tener mejor toma de decisiones en acciones finales al crear oportunidades e inteligencia durante su presencia en el área rival. Es evidente que se ha convertido en un futbolista más completo, condicionando mucho al rival. De ser alguien para “agitar partidos”, a convertirse en el principal argumento ofensivo de Pumas.
El ‘Chino’, a sus 23 años, juega principalmente de extremo por izquierda a perfil cambiado con el conjunto de la UNAM, aunque Gustavo Lema también lo ha utilizado como segunda punta. Dependiendo del esquema se determina el rol del ex-jugador del Guadalajara, ya sea 4-2-3-1, 4-3-3, 5-3-2 o dentro de una doble
mediapunta en 3-2-4-1, como frente a Puebla en la jornada 8.
Todos lo conocemos por su descaro para conducir o desbordar buscando el área rival y los números lo comprueban. Desde la banda, Huerta destaca por sus conducciones progresivas y capacidad para ganar duelos ofensivos, herramientas que usa para llegar a línea de fondo, superar rivales y aproximarse al área rival. De hecho, es el número uno en ambos rubros mencionados (conducciones progresivas y duelos ofensivos ganados) en el Apertura 2024.
Siempre se le ha considerado un elemento muy asociado al desborde, enérgico e incisivo, pero su crecimiento ha involucrado la sensibilidad para jugar por dentro, como mediapunta para acompañar a un centrodelantero, como Rogelio Funes Mori o Guillermo Martínez. Puede adaptarse a cualquiera de las dos posiciones, debido a todos los recursos que tiene al momento de atacar, con decir que es el jugador que registra más acciones ofensivas y que mayor éxito ha tenido en ellas durante el presente certamen. Es una amenaza constante.
Más allá de que el cuadro universitario no ha alcanzado su mejor nivel, siempre encuentra en César a su referente para generar peligro. Además de la conducción y la destreza en el uno contra uno, las asistencias para remate (vía centro o pase) también son uno de los fuertes del internacional mexicano, al ser quien más ha centrado en el torneo y entrar en el Top 10 de centros precisos, donde también destacan futbolistas como Alan Mozo, Jesús Escoboza o Ramiro Árciga.
César Huerta no solo hace progresar con su refinada conducción, sino que directamente lleva a Pumas al área contraria. Para medir lo anterior, basta con mencionar que es el líder en:
Lo anterior lo hacen el jugador uno de los jugadores más desequilibrantes por su explosividad y peligro constante en los linderos o dentro del área rival en el último año de Liga MX.
Al inicio del análisis, se menciona que condiciona mucho al rival y vaya que es así, ya que hablamos de un jugador que más faltas ha recibido en el Apertura 2024, junto con Jordan Carrillo y Jairo Torres. Como a todos los jugadores de este estilo, hay pocas maneras de frenarlo, y la más sencilla siempre es con una infracción.
Además, César Huerta es un extremo que busca rematar constantemente. Si se hace una lista de los que más acercan a su equipo a anotar, a través de los Goles Esperados (xG), se encuentran Lucas Cavallini, Germán Berterame, Jhonder Cádiz, Paulinho, Brandón Vázquez, André-Pierre Gignac y, por supuesto, al ‘Chino’, dentro del Top 10 de futbolistas con más xG en la campaña sin ser centrodelantero.
En conclusión, es notable la forma en que César Huerta ha mejorado. En él se tiene a una pieza ofensiva que ofrece conducción, progresión, desequilibrio, centros, amenaza y una gran influencia en los metros finales. No es casualidad que Javier Aguirre le haya dado protagonismo dentro del 4-2-3-1 de la Selección Mexicana en la más reciente fecha FIFA, entrando de cambio como segunda punta frente a Nueva Zelanda -con gol incluido- y figurando en el XI titular ante Canadá, como extremo izquierdo.
Estuvo cerca de llegar al fútbol europeo y todo es gracias a los reflectores que atrae su alegre y vertiginoso estilo de juego.