El debut de Gilberto Mora en la Liga MX ha sido como el paso de un cometa brillante por el firmamento del fútbol mexicano. Algo que se ve una vez cada tantos años. Con apenas 15 años, 10 meses y 17 días, Mora no solo se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol o asistencia en la historia de los torneos cortos de la liga, sino que su actuación ha dejado a todos maravillados, rompiendo récords como el debutante más joven en iniciar un partido de Primera División.
En los 379 minutos que le hemos visto pisar el campo en Liga MX, nos ha dejado gratas impresiones al involucrarse de sobremanera en la construcción del juego, sin esconderse para recibir el balón. Sortea presiones con giros sobre su corto centro de gravedad y pasa el esférico con una seguridad como si tuviese más años de experiencia.
Aunque la muestra es pequeña y puede ser temprano para asumir un estilo de juego definido, Mora ha mostrado que recibir el balón, conducir y pasar son sus actividades más frecuentes. Ya suma 2 goles producidos en el Apertura 2024 y se ha desempeñado como volante por izquierda la mayor parte del tiempo. Así como también ha disputado minutos de enganche y delantero, versátil, cómo ya se le conoce al Profesor Juan Carlos Osorio.
Sus presencia en el campo ha sido amplia, y lo podemos observar por la ubicación del comienzo de sus pases. Aunque, cargado un poco más al sector izquierdo, busca constantemente centralizar o avanzar al tercio final. Siendo Iván Tona, Emanuel Reynoso, Bilbao y Zuñiga los jugadores con los que mejor se ha asociado.
El mismo profesor Osorio catalogó a Mora como “jugador de último tercio” para rupturas y apoyos. JCO argumentó que busca crear las condiciones para que se le entregue la pelota lo más cerca posible del área rival, donde no está expuesto a recibir tantas faltas como en campo propio. Esto lo podemos observar en el mapa de calor de la ficha. Si bien, en categorías inferiores es el “10”, Osorio busca que se complemente y acompañe con sus compañeros y llevarlo paso a paso.
Desde su primer gol con los Xolos de Tijuana, Gil ha captado la atención no solo de los aficionados, sino de grandes clubes europeos. Equipos como el Feyenoord y el FC Barcelona ya han mostrado interés en él. La joya mexicana ha sido invitada a entrenar con las categorías juveniles del Barcelona, buscando familiarizarse con la filosofía del club catalán.
Este repentino ascenso en el fútbol, de la mano de Juan Carlos Osorio, ha generado grandes expectativas para el futuro de Mora. Ojalá que su paso no sea tan breve como el de un cometa, si no todo lo contrario.