Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

América, en Busca de Profundidad ¿Qué Aportan los Nuevos Refuerzos?

07 Jun, 2021 A

América se ha movido en este inicio de fichajes de verano de cara al próximo Apertura 2021. Y aunque no ha contratado ninguna “bomba”, como su afición lo exige, sí ha incorporado a futbolistas que darán profundidad al plantel, que traerán características distintas a las que ya hay actualmente y que pelearán por un lugar en el XI titular de Santiago Solari.

Los grandes técnicos siempre han mencionado que los equipos se vuelven campeones a partir de la profundidad de plantilla. El estratega argentino lo tiene claro: quiere tener, además de 11 jugadores en el campo con buen nivel, opciones en la banca para que el ritmo no baje. Solari está buscando aumentar la calidad interna, y lo está buscando a su manera. Son 3 incorporaciones ya hasta el moment: Miguel Layún, Fernando Madrigal y Salvador Reyes. Todos estos terminaron como titulares.

Layún regresa al sitio donde se dio a conocer. Además, terminó como titular por la lateral derecha de Monterrey, dejando de lado a Stefan Medina. Por su parte, Madrigal era inamovible en los Gallos del Querétaro, ya fuera como interior, jugando a lado del contención e incluso alguna vez como lateral izquierdo. Por último, Reyes. Este joven mexicano participó como lateral-volante en el 3-4-3 de Pablo Larcamón, e hizo méritos para ganarse el voto del técnico de las Águilas.

Si bien, estos 3 mexicanos no llegan directamente al XI titular, pero sí con oportunidades para ganarse el puesto. A continuación, analizaremos, estadísticamente, sus cualidades y lo que agregarán al juego americanista.

Salvador Reyes

Las laterales de América han sido tema de conversación en los últimos torneos y, en esta ocasión, se le ha dado prioridad en la incorporación de gente. Primero está Reyes, quien tuvo un torneo magnífico en ese tercer lugar general de La Franja. El mexicano puede aparecer como extremo o lateral, pues sus condiciones físicas lo aprueban. Tiene más capacidad para ir hacia adelante que para ir hacia atrás, por lo que podría incluso competir ante Mauro Lainez por un puesto en ese perfil.

Sin embargo, acá lo analizamos ante Luis Fuentes, el lateral izquierdo de todo el torneo anterior. A diferencia de él, Salvador tiene una capacidad distinta para la producción de futbol, refiriéndonos a goles producidos (G+A) y ocasiones creadas. Además, tiene una solidez para los duelos individuales de cara al marco, y algo muy importante también: los centros. Su llegada al último tercio es importante para intentar poner el balón por aire a los delanteros. En la contraparte, el ex jugador del Puebla encuentra más deficiencias en la parte defensiva, pero… mucho de ello por el esquema ya mencionado anteriormente de Larcamón (3-4-3), donde su objetivo era ir más al ataque. Así que, veamos cómo le da acomodo Solari en el equipo.

Estadísticas P90 de la Temporada 2020/21:

  • 3.15 Pases Progresivos
  • 0.66 Aceleraciones
  • 2.9 Regates Exitosos
  • 0.87 Oportunidades Creadas
  • 2.9 Duelos Ofensivos Ganados
  • 4.3 Duelos Defensivos Ganados

Miguel Layún

Vuelve el hijo pródigo. Como siempre, con ganas de triunfar. Layún fue partícipe del último subcampeonato de América. Pero en esa ocasión era un rival más. Ahora, ya maduro y con experiencia europea, buscará aportar cosas distintas a las que pudo dar en su primera etapa.

Miguel puede jugar en posiciones como: lateral izquierdo y derecho, como volante izquierdo o derecho, incluso en otras pero para buscar presiones o acciones de ida y vuelta, pues su recorrido lo ha hecho un jugador más pensante. No obstante, su llegada se define más para dar competencia en la parte de la lateral derecha, donde se ubica Jorge Sánchez, y quien ha tenido muchas críticas por su manera de jugar. En esta posición es donde analizaremos a Layún, quien no dejará de luchar por ganarse ese puesto.

A diferencia de lo que aporta Sánchez (duelos ganados, cambios de ritmo, incorporaciones al ataque, regreso rápido para defender), Layún tiene más habilidad para generar hacia el frente. Es un futbolista un poco más pensante y con mejor decisión a la hora de estar en 3/4 de cancha. Su pegada y rapidez ayuda a producir en ofensiva, tanto goles como ocasiones para sus compañeros. Además, tiene un pie derecho preciso, con el cual interactúa con los lejanos. También tiene una condición física buena, a pesar de sus 33 años. Sin embargo, sus deficiencias las encuentra en sus regresos para defender la pelota. Sin duda, esta incorporación beneficia a ambos jugadores (Layún y Sánchez), ya que los 2 buscarán la titularidad y tendrán que afinar sus detalles para no perderla.

Estadísticas P90 de la Temporada 2020/21:

  • 7.36 Pases Progresivos
  • 0.8 Aceleraciones
  • 2.3 Pases Largos Precisos
  • 1.8 Oportunidades Creadas
  • 0.5 Llegadas al Último Tercio
  • 1.77 Duelos Ofensivos Ganados

Fernando Madrigal

Uno de los jugadores más sólidos del Querétaro en el Guard1anes 2021 llegará al cuadro azulcrema. Una posición que, tal vez, es la más difícil para ganarse un puesto. Pedro Aquino, Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo parecen inamovibles, pues se han entendido bien y las características de cada uno arman un gran medio campo. Sin embargo, Fernando Madrigal se une junto a Santiago Naveda como recambios de lujo, los cuales tienen posibilidades de ganarse un puesto con base en el trabajo constante. De ser titular indiscutible en Los Gallos, el mediocampista mexicano de 29 años buscará pelear por un lugar en uno de los grandes del Futbol Mexicano.

Por sus condiciones, lo analizaremos contra el paraguayo, ya que Fidalgo cuenta con un rol distinto. La llegada de Madrigal dará fortaleza al medio campo desde el punto defensivo. Un mediocampista que cumple con el rol de recuperar la posesión y además hacer jugar al equipo. No desconoce la parte de ir hacia enfrente para generar peligro. A pesar de no sobresalir en algún área estadística, su interpretación de juego lo catapulta a realizar de buena forma tareas ofensivas y defensivas, siendo esta última la mejor pero encontrando un balance. Su gran presente lo ha llevado a ser tomado en cuenta por un club grande, habrá que ver cómo encaja, pero sus condiciones podrían definirlo como un muy buen fichaje para dar frescura y competencia a los interiores de América.

Estadísticas P90 de la Temporada 2020/21:

  • 0.14 Goles Producidos
  • 1.0 Oportunidad Creada
  • 0.7 Entradas
  • 4 Duelos Defensivos Ganados
  • 1.6 Pases Largos Precisos
  • 83% Precisión de Pases

Son 3 mexicanos los que han llegado al América, lo que genera mayor competencia interna y sin tener que involucrar más extranjeros. Esto quiere decir que, se ha fichado gente de calidad, sin un alto costo y sin tener que pensar en evitar más plazas de futbolistas no nacidos en México. La intención de Solari está clara: encontrar un balance entre jugadores mexicanos de buen nivel, con ayuda de extranjeros que también compitan. Es decir, a ninguno se le regalará nada. Poco a poco se comienza a armar, ahora sí, el primer equipo a la disposición de Santiago.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos