Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

América: Los Delanteros de Solari

03 Mar, 2021 A

Con el arribo del argentino Santiago Solari al banquillo azulcrema, se comenzó una batalla entre: Henry Martín, Federico Viñas y Roger Martínez para ver quién podría ser el 9 titular del conjunto de Coapa. Si bien, este último, con Miguel Herrera al mando, no tenía opción, actualmente tiene una nueva oportunidad. El ex director técnico del Real Madrid ha llegado a un equipo que carece de gol, por lo que ha movido su pizarra para encontrar al centro delantero ideal asentado en su 4-2-3-1. A continuación, mostraremos cuál de los tres 9’s puede ser el más trascendente para el estratega de Español.

Martín ha sido importante para Solari, el RADAR10 expone en buena medida los goles producidos en cuanto lo que genera P90. Al ser un delantero con buena interpretación de los espacios, Henry es capaz de estar frente a la portería de forma constante en los partidos, sus xG por tiro y su conversión muestran su gran capacidad de ser determinante de cara a la meta contraria.

Por otra parte, es un punta que no participa tanto en la elaboración del juego, sus pases recibidos son muy bajos comparado con el resto de delanteros en Liga MX y a ello se le se suman sus regates, pues es un jugador técnicamente limitado. El mexicano influye siendo partícipe en el juego directo, como lo muestran sus buenos números en duelos aéreos. Esto ayuda al cuadro águila a desahogar la presión rival y permitir saltar las líneas de presión.

Para uno ha salido el sol, pero para otro la noche, ya que el uruguayo Federico Viñas ha sido solamente titular en dos partidos, además, de no haber convertido un gol en el Guardianes 2021 hasta el momento. El charrúa, como lo muestra su RADAR10, no ha sido asertivo en sus remates a puerta, pues su porcentaje de efectividad es bajo, así como también sus xG por tiro, pues se encuentran debajo de la media. Viñas obtiene crédito de su portento físico con una gran capacidad de ganar duelos aéreos y ofensivos, además de ser un futbolista influyente cerca del arco rival con sus toques en el área.

Por otro lado, tenemos al tan cuestionado Roger Martínez. El colombiano, a pesar de sus incertidumbres, sabemos que es un futbolista de calidad diferencial en la Liga MX. El cafetalero ha sido titular en solo un cotejo a pesar de ser el máximo rompe-redes junto a Martín. El ex del Villarreal ha sacado provecho de su gran técnica con alto porcentaje en sus regates y duelos ofensivos. Es importante destacar que Martínez no es un jugador de área, sino que empieza desde el carril izquierdo para finalizar por dentro, incluso en una doble punta es el encargado de descender para recibir balones entre líneas, además participar en todos los carriles en ¾ de cancha.

Para entenderlo en un contexto actual: tiene condiciones de un 9 y medio. Su involucramiento en el juego es mayor a los dos delanteros mencionados anteriormente. Sus costuras se evidencian con bajos números en remates a puerta y xG por tiro. Otro aspecto a destacar, son sus toques en el área que, gracias a sus desmarques de ruptura o su misma conducción, hacen que encuentre los espacios, siempre desde afuera hacia dentro.

Es importante mencionar que Solari además del 4-2-3-1, ha utilizado de forma esporádica el 4-4-2.  Mientras que Henry puede ser un delantero más autosustentable jugando como una sola referencia, Viñas puede ir  acompañado en la doble delantera, siendo el jugador referente de cara al arco contrario, además de descargar balones mediante juego directo, hace juego con su fortaleza física. Por otro lado, si es un 4-2-3-1, Roger explotaría su regate empezando por banda izquierda para finalizar por dentro, y si es en un 4-4-2, podría hacer labores de mediapunta para progresar ganando duelos ofensivos.

Será interesante ver cómo Solari encaja sus piezas. De momento, Henry Martín está ganando la contienda por la titularidad. Veremos si Viñas puede resurgir, y si Roger Martínez obtiene la regularidad que tanto le pide la afición americanista. El entrenador argentino tiene trabajo por delante y los tres querrán ser protagonista cada 7 días desde el silbatazo inicial.

Editorial StatisKicks + Max Ramos

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos