Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Análisis del Regate en Liga MX

Arte de la Gambeta

10 Mar, 2021 A

En el futbol, siempre es mejor haberse atrevido a realizar un disparo, un pase por aire, una barrida, un sprint, una asistencia de lujo o un regate. Este último, se ha estado perdiendo con el paso del tiempo, aunque existen aún futbolistas que se atreven a llevarlo a cabo en sus duelos 1 vs 1, pero con las nuevas formas de juego y los entrenamientos que te obligan a ser muy cuidadoso con los espacios, esto se ve cada vez menos.

Por lo regular, un regate viste mucho al jugador que lo intenta en caso de ser exitoso, pero en la mayoría de las ocasiones esto no se realiza por lujo, sino para abrir una vía de salida o encontrar un espacio que genere metros en progresión para el club. En términos generales, el regate es aquel movimiento en el que el ofensivo utiliza sus habilidades para quitarse de encima a un rival y hallar una zona libre; esto puede llevarse a cabo con movimientos de cintura o cambios de ritmo con el balón (aceleraciones). En nuestro Glosario Estadístico encontrarán el término de manera concisa.

Para iniciar este análisis estadístico, cabe mencionar que se dividió en dos partes: jugadores zurdos y derechos; esto debido a la cantidad de futbolistas y para analizar en ambas partes. En el siguiente gráfico, especificaremos el de los de pierna izquierda.

ZURDOS

Comparando los Regates Exitosos P90 y los Duelos Ofensivos Ganados P90, dentro de los personajes zurdos, notamos un caso sobresaliente: Yairo Moreno. El lateral izquierdo del León es un maratonista, de mucha ida y vuelta y que lo concreta ganando más de 6 duelos por juego, y esto a través de 6 regates buenos, es decir que prácticamente su poderío ofensivo se basa en esas cualidades. Nombres como el de Rubens Sambueza, Jordi Cortizo, Joel Campbell, Luis Quiñones y Mauro Lainez, también aparecen en una zona del gráfico que los hace sobresalir del resto. Cabe mencionar que estos jugadores ocupan posiciones de volantes o extremos, incluso en la mediapunta. Otro aspecto curioso es el de Janssen y Viñas. Dos centro delanteros que con su buen pie y poderío físico buscan este vía para abrir espacio.

DERECHOS

Pasando a los futbolistas diestros, nos encontramos con un tres casos sobresalientes. Hablamos de Fabián Castillo, Roger Martínez y Brayan Garnica. Si bien, la tercia es muy pareja, pero lo del americanista es sorprendente, ya que a pesar de rotar por la banda derecha, izquierda, en la segunda punta y recientemente como 9, es el hombre de la Liga MX con mejor promedio, pues gana prácticamente 9 Duelos Defensivos P90 con 6 Regates Exitosos dentro de estos. Lo de Roger, de cara al marco, es espectacular. El colombiano tiene una de sus mejores virtudes encarando al defensor y realizando cambios de ritmo, donde genera un balance a través de su gran manera de meter el cuerpo para defender la pelota. Acá el RADAR10 de Roger Martínez para entender sus características.

Progresión tras Regate

Por otra parte, como ya se mencionaba anteriormente, el regate muchas veces no es una acción de tanto valor, pero esto no quiere decir que no sirva, pues siempre lleva un motivo de fondo. Para entender de mejor forma esto, veamos el siguiente gráfico, donde encontraremos un estudio de Carreras Progresivas P90 contra Regates Exitosos P90. Esto nos sirve para darnos cuenta quién o quiénes llevan siempre esa intención en la mente de querer ganar terreno para sus compañeros a través de la estadística del regate.

Nuevamente resaltan tres casos, y estos ya habían aparecido. Castillo, Martínez y Moreno. Sí, todos colombianos. El extremo de Xolos es quien más progresión brinda y basta con ver alguno de sus partidos donde encara al rival, siempre causando sensación de peligro por su rapidez. Otro caso peculiar, externo a los anteriores, es Mauro Lainez. El mexicano, quien parte como extremo, volante, lateral, pero en la mayoría de los casos con labores defensivas por su gran condición física, se encuentra en el cuadrante top. Independientemente de sus responsabilidades en la cancha y dónde se ubique, su gran regate y cambio de ritmo le brinda al América y anteriormente a Tijuana mucha proyección hacia adelante.

“Menor Estatura, Mayor Habilidad” ¿Mito o Verdad?

La frase anterior, hace énfasis a muchos amantes del futbol que creen que mientras más pequeño, uno se vuelve más ágil.Sin embargo, esto puede ser verdad hasta cierto punto, dependiendo qué se quiera analizar, qué sector del campo y algunas variantes más. A continuación, se realizó una comparación entre la estatura de los futbolistas en México contra Regates Extisos P90 para conocer más sobre este argumento.

Si bien, podemos ver que la gráfica se inclina un poco más hacia abajo de la estatura media de la Liga MX, por lo que esto puede volver verdadera la frase del inicio del subtema. No obstante, Roger Martínez, quien mejor promedio tiene en esta área, rebasa la media; incluso el metro ochenta de estatura. La realidad es que el talento no importa dependiendo el tamaño, y muchos equipos lo han demostrado en los últimos años.

¿Quién Aprovecha la Cualidad del Regate?

Para cerrar el tema, pasemos al último estudio para conocer quiénes hacen de su virtud una frecuente creación de oportunidades.

Rubens Sambueza y Luis Montes: dos viejos lobos de mar. Ambos son de los que más Regates Exitosos tienen y de los que más oportunidades crean para su club. Otro de estos, es Pablo Barrera. El mexicano también aprovecha esa cualidad, generando casi 1 Pase Clave por cada 2 Regates Exitosos.

Al final, contar en el futbol mexicano con jugadores atrevidos, que gozan del regate, siempre será grandioso, pues ese movimiento en corto de cintura, o cambio de ritmo para ganar el duelo y adelantar al equipo, es algo que por lo menos a la afición de este deporte le llama muchísimo la atención. La mayoría de los nombres destacados son extranjeros, por lo que, mientras arriben a la Liga futbolistas con estas características, la puerta estará abierta.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos