Nosotros Artículos Plataforma Glosario Estadístico

Analizando a Israel Reyes

Cómo encajaría y su posible aportación al América

20 Oct, 2022 A

América quiere seguir con el buen paso que tiene actualmente, en lo futbolístico y en el tema de contrataciones. Es por ello que está buscando su primer refuerzo y como lo ha venido haciendo últimamente, se trata de un futbolista joven, mexicano y que está generando sensaciones muy buenas. Hablamos de Israel Reyes, jugador del Puebla de Larcamón que puede posicionarse como contención y central y con un futuro grandísimo por venir.

Si bien, América tiene su mejor línea en el medio campo, con 4 futbolistas que podrían ser titulares en gran parte de los equipos de la Liga MX: Álvaro Fidalgo, Richard Sánchez, Pedro Aquino y Jonathan Dos Santos. Los primeros dos, los titulares más habituales. Reyes llegaría a pelear un lugar en esta zona, donde, a priori, tendría una competencia interna mucho más elevada que con la Franja, lo que le ayudaría a crecer muchísimo.

Pero si nos vamos a la segunda posición que más domina, y con la que comenzó en el futbol profesional, nos topamos con la competencia que tendría en una zaga compuesta por Nestor Araujo, Sebastián Cáceres, Bruno Valdéz y, en ocasiones, Emilio Lara, pues este último ha disputado más minutos de lateral por derecha. El punto aquí es que Israel se ha visto mejor en línea de 3 centrales, y en las Águilas, el Tano Ortíz juega solamente con 2. Tendrá que demostrar que también bajo estás condiciones puede destacar. Por el perfil, competiría directamente con Néstor Araujo, quien con su liderazgo se ha ganado la titular como central por izquierda.

Es por esto que el mexicano de 22 años es un refuerzo que llama la atención y que llegaría al América para hacer aún más fuerte al equipo que, por actualidad, es el plantel más fuerte del torneo. Por ello, analizaremos sus mejores condiciones, empezando por su plurifuncionalidad, viendo en qué posiciones ha jugado más.

Checando que Reyes es un jugador que puede estar en distintas posiciones, por lo que, durante el transcurso de un juego te puede solucionar muchas facetas de este alternando su participación en el campo y lo mejor de todo, que rinde al máximo en cada una. Ahora, para detallar aún más esto, analicemos su mapa de calor en el último año.

Podemos ver que en medio campo es donde más domina, como sus minutos lo indican, pero también vemos que puede partir como ese famoso líbero que se mete entre centrales y recorre su posición, una pieza fundamental para los equipos con salida desde abajo, algo que el América del Tano también practica. Además, notamos que no solamente como doble 5, sino que puede jugar aún más arriba, por el interior derecho gracias a sus cualidades con y sin balón.

¿Lo analizamos más de cerca? Entonces veamos la distribución de sus posiciones para darnos una idea de dónde se posiciona con más frecuencia:

Ahora sí, pasemos a sus cualidades de manera más directa, es decir, qué tipo de futbolista es. Para esto, utilizaremos nuestro famoso RADAR, comparándolo contra solamente centrocampistas, en el que hemos detectado que su cualidad más llamativa es la parte defensiva, destacando mucho la ganancia de los duelos que compite (lo físico e interpretativo que es). Además, es seguro al entregar el esférico en corto, siendo mejor que el 76% de los centrocampistas de la última temporada.

Tomando como referencia la posición de mediocampistas, hemos comparado a Israel contra el futbolista de América que, cuando está en el campo, es el 5 del equipo: vs Pedro Aquino, el contención peruano, que a pesar de no tener tantos minutos este semestre por el gran paso de Fidalgo y Richard, no podemos dejar de lado que en el último año su labor en el área defensiva es top.

Notamos que Aquino es un poco mejor en el aspecto defensivo, sobre todo por la cantidad de recuperaciones de pelota, siendo el mejor de la Liga MX y en la forma en la que se mueve para recibir el balón, siendo mejor que el 91% de los mediocampistas. Además, al pasar es muy seguro. Esto nos indica que, en cuanto a su comparación más directa, Reyes está muy cerca y claro que podría disputar un lugar, e incluso mejor día a día.

Ahora pasemos a la comparación con la primera línea: contra centrales. Para iniciar veamos específicamente el RADAR de Reyes en el último año. Dividiéndolo en 3 (defensa, pase y posesión), nos deja en claro, nuevamente, que en la parte defensiva es mejor que la media en todas las estadísticas, pero que en cuanto al pase, la búsqueda en larga no ha sido su fuerte, pero, reiterando la salida desde abajo de las Águilas, su buena precisión de pase puede ayudarlo a demostrar sus mejores condiciones.

Al momento de compararlo contra el líder de la zaga americanista (Nestor Araujo), vemos a un tipo de central que se defiende mucho más a partir de la conducción y salida con balón controlado y de la precisión de pase, algo que siempre ha caracterizado al ex jugador del Celta de Vigo. Es el mejor de la liga en conducciones progresivas y aprovecha muy bien su pie para pasar y romper líneas, algo que hace falta para mejorar en Israel Reyes.

¿Qué nos dice esto? Que Israel Reyes y Nestor son complementarios en defensa, uno mucho más defensivo y otro más estético. Ojo, mucho tiene que ver la gran posesión que maneja América en la actualidad ante sus rivales, pero ya vamos enterándonos por qué Reyes es una gran opción para seguir aumentando la calidad americanista.

Para finalizar, estadísticamente hablando, Israel Reyes se encuentra dentro de los 3 mejores jugadores sub 23 del último año. Pero lo más destacado es que cada torneo aumenta su nivel y suele mantener su ritmo cada partido. Al América, el mexicano le serviría para variar sus parados, pasar de 4-2-3-1 a 5-2-3 o para ajustar cuando se va ganando y defenderse con un hombre más en campo propio, pero que también al adelantar al equipo puede recorrer metros.

Sin embargo, después de ver sus gráficos, vemos que la mejor posición para él, hoy en día, es la contención, y el claro ejemplo es que cuando llegó a Puebla, partía de central, luego de líbero en línea de 3 y finalmente en el medio campo. Esta línea es la más competitiva en América, pero si lo están buscando, es por algo… y seguro que estaría llegando a rendir, a crecer, a levantar la mano para el Tri y para Europa y, por su puesto, a tener minutos.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


La Convocatoria en Radares

14 Nov, 2022 A


Leer más

Analizando a Israel Reyes Cómo encajaría y su posible aportación al América

20 Oct, 2022 A


Leer más

La Irrupción de Emilio Lara con estadísticas

25 Ago, 2022 A


Leer más

Síguenos