Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

¿Cómo van los xG del Guard1anes 2021?

Ofensiva y Defensivamente

05 Mar, 2021 A

“Podemos mejorar”. La frase anterior nunca debe aislarse del pensamiento de un futbolista, de un entrenador, o de cualquier deportista en el mundo; tanto individual, como en conjunto. Muchas veces lo que hace distinto a los jugadores estrellas, son las ganas de superarse día a día. Asimismo, lo que hace grande a un club es el querer ser el mejor en todo, es decir, ganar títulos. Para esto, hay que dar todo en el campo y saber que hay aspectos que se pueden mejorar e incluso otros que se pueden llevar a otro nivel. Siendo muy generales, en el futbol hay dos fases de suma importancia: la defensiva y la ofensiva. Y para aspirar a una buena intención de juego, se debe hallar un balance. De esto nos enfocaremos en el siguiente texto.

Si bien, la Liga MX sufre mucho en cuanto a estabilidad de juego, pues en varias ocasiones se presentan fenómenos en donde el último lugar vence a alguno de los primeros puestos, o el líder pierde el invicto contra un equipo de menor calibre. Sin embargo, esto es lo que vuelve tan interesante al futbol mexicano, ya que prácticamente todo puede pasar y se convierte, por momentos, en algo impredecible. A pesar de ello, en el actual Guard1anes 2021, y después de 9 jornadas, sí hay equipos que han sabido manejar de gran forma la parte defensiva y la ofensiva.

En primer lugar, ¿Cómo se encuentra este balance en el desempeño ofensivo y defensivo con respecto a la calidad de las llegadas que crea o recibe un equipo (o también la suerte)?

Tomando en cuenta la parte de atrás, se analizan los Goles Encajados y los xGA (Goles Esperados en Contra) y ofensivamente, se hace una comparación entre los Goles Anotados y los xG (Goles Esperados) para, de nueva cuenta, obtener a partir de ello déficit o un superávit. Veamos el siguiente gráfico, donde se explica a detalle (club por club) esta situación.

En el desempeño ofensivo, notamos que el torneo ha dividido en dos esta característica, pues 9 equipos cuentan con un diferencial positivo, mientras que otros 9 se mantienen con una negativo. Toluca es el mejor en este rubro, ya que tiene un diferencial de 5.45, lo que indica que ha anotado más de lo esperado (16 tantos), y mucho de estos gracias al momento que vive Alexis Canelo y a la inteligencia de Rubens Sambueza en la organización ofensiva. Ahora bien, si nos vamos al último puesto, nos encontramos con Pachuca, quien no ha tenido el arranque planeado por cuestiones de mala suerte si lo queremos ver así, o falta de definición en ocasiones claras. Únicamente ha anotado 5 dianas, pero ha hecho méritos para tener más que eso (11.63 xG). Es el segundo mejor cuadro en los Goles Esperados, por detrás de Rayados.

Por el lado del desempeño defensivo, nos topamos con Puebla, Cruz Azul, Pumas y Santos, con un diferencial muy sólido. Pero, ¿por qué?. Muchas veces, el acumular un xGA alto se deriva de errores en la marcación en la primera zona, como dejar espacios para el tiro, o defender mal por aire, y para corregir eso hay un guardián bajo los 3 palos que brinda seguridad y evita que esos Goles Esperados en Contra se conviertan en goles reales. Dándole un giro a esto, vemos que en los casos de déficit aparecen algunos curiosos. Nos referimos a los Tigres, a Juárez y Mazatlán, ya que estos tienden a recibir más goles de lo que se les exige; el caso más extraño es el de Los Felinos, porque de un 4.52 xGA acumulado, ha recibido más del doble (10).

¿Qué Equipos Tienen Mejor Balance?

Por último, veamos este tema en un gráfico de dispersión, con todos los equipos de la Liga MX para analizar quiénes sí están en el cuadrante que indica un balance, y quiénes únicamente tienen eficacia en una de estas, ya sea en la ofensiva o en la defensiva. Esto nos ayuda a saber dónde se tiene que mejorar, si es un punto débil o fuerte, o si se están haciendo bien las cosas en la actualidad.

Siendo muy específicos, vayamos con las mejores escuadras. Cruz Azul, Toluca, América, Santos y Tijuana. Estos 5 equipos están en el cuadrante del sobre-desempeño (tratando de encontrar el adjetivo en español para el “overperformace”) es decir, se encuentran por encima de lo esperado con respecto a lo que anotan y a lo que reciben. El orden y el balance es muy importante, y la llegada de Santiago Solari, de Juan Reynoso, de Pablo Guede, de Guillermo Almada y de Hernán Cristante, a sus respectivos clubes, viste bien, estadísticamente hablando. No obstante, analizando el lado contrario, nos encontramos con León, Atlas, Mazatlán, Tigres, Juárez y Pachuca; instituciones que se encuentran mal, o mejor dicho, por debajo de lo esperado, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo.

Monterrey y Necaxa tal vez los equipos más balanceados o cercanos a su media. Con el tiempo, algunos equipos de los extremos tenderán a regresar a lo esperado. Se ha ido medio torneo y todos siguen trabajando para encontrar su mejor versión de cara a la recta final y a la Liguilla. Habrá que ver quiénes se mantienen en la parte sólida de ambas ramas, y quiénes terminan en otro cuadrante. Hasta el momento, 3 cuadros del centro del país se ven fuertes, mientras que 2 del norte también hacen lo suyo.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos