Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

¿Cuántos DT’s Necesita tu Equipo para Ser Campeón?

2000 - Actualidad

27 Ene, 2021 A

Mantener un director técnico al frente de un club, muchas veces resulta favorable para las instituciones deportivas. Por ejemplo, en Europa los estrategas se mantienen con un tiempo mayor al mando de los equipos, en parte porque el torneo es de un año y dependiendo el lugar en la tabla, las oportunidades de disputar otros campeonatos tienden a darse. Sin embargo, en el futbol mexicano, como se juega por semestre y la Liguilla es un objetivo rápido, si las cosas resultan mal la solución más viable es deshacerse del entrenador.

Cuántas veces no se ha visto en la Liga MX que a las 8-9 jornadas jugadas ya se han ido un par de técnicos, o que al finalizar el torneo la cifra aumentó a 5-6. A veces más que esto o menos también. La problemática acá es la idea que se busca transmitir a los jugadores, y con tan pocas oportunidades, muchas veces no hay actos favorables. La pretemporada tan corta, las lesiones, la escasez de puntos por circunstancias adversas, entre otras cosas, son acciones que llevan a un cuadro a no iniciar de la mejor manera.

Existen casos en los cuales los resultados no dan para dar continuidad y se puede entender perfectamente, pero hay otros en los que no se comprende la destitución. Esto, ciertas veces ocurre por la presión que maneja cada equipo y eso lleva a que no se encuentre una estabilidad en el banquillo y en el campo por tantas salidas y llegadas de capital humano.

Para profundizar en el tema y ver qué equipos ganan más campeonatos manteniendo a su entrenadores y cuáles no logran llevarse la ansiada copa debido a los despidos, vayamos al siguiente gráfico y analicemos a todas las instituciones actuales de la Liga y su comportamiento en cuanto a DT’s y Títulos, para conocer cuánto ganan y cuántos estrategas pasan por el club para poder levantar el trofeo.

Notamos que Tigres es quien menos técnicos ha utilizado desde 2000 hasta la actualidad y con 5 campeonatos, su promedio queda en 1 Liga cada 2.2 entrenadores (todos estos títulos con Ferretti). Después viene Pachuca, quien necesita de 3.6 estrategas para lograr una copa. Le sigue Monterrey, donde deben pasar 3.8 DT’s para conseguir el ansiado trofeo.

Enfoquémonos ahora en quiénes han contratado los servicios de más técnicos y han conseguido menos campeonatos. Vemos a Chivas, que después de 31 estrategas y solamente 2 títulos, desde 2000 hasta la fecha, presenta un promedio de 15.5 entrenadores para poder ganar 1 Liga. Le siguen Atlante (sin presencia en primera) y Tijuana, con 18 y 19 respectivamente. Al último, se presenta Morelia, que ya no radica en la Liga MX y utilizó 24 DT’s y solo levantó 1 trofeo.

Luego tenemos casos como el de Puebla, Atlas, Querétaro, Necaxa y Cruz Azul, quienes no han conseguido ganar un título de Liga MX en el Siglo XXI y que han rotado a su cuerpo técnico una y otra vez. Esto indica que la continuidad, acompañada de una inversión inteligente en plantel, suele ser la mejor opción para una institución a la hora de afrontar los torneos, no obstante, el futbol mexicano muchas veces lleva a la desesperación de manera instantánea, por lo mismo de que hace años no se gana algo y la paciencia se encuentra al límite.

 

Fuente: Transfermarkt

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos