Nosotros Artículos Plataforma Glosario Estadístico

El Futuro de los Porteros en México

¿Crisis en el futbol mexicano?

22 Dic, 2022 A

Históricamente, la portería ha sido una posición en la que México no ha sufrido. Siempre ha habido guardametas de nivel en nuestro balompié, Carbajal, Pérez, Campos, Ochoa, Larios, Corona, Calderón, Sánchez, entre otros. Recientemente, en Liga MX no se ven porteros jóvenes consolidados, mucho menos con selección. La prueba está en el último mundial (Qatar 2022) donde los 4 porteros convocados tenían más de 35 años: Ochoa, Cota, Orozco y Talavera.

En Liga MX la media de porteros que han visto minutos en el último año es de 31.5 años, y entre los porteros que han visto más de 1,200 minutos en el último año de Liga MX (generalmente los titulares de cada equipo) la media es de 33.3 años. Es bien sabido que la edad de los porteros generalmente es la que incrementa la media de edad en un equipo, aunque para darnos una idea la media de edad de los porteros en las ligas top de Europa es de 28.5 años, casi 5 años menos que nuestro balompié. El tema no es solo ese, si no que también, de los 21 porteros con más de los 1,200 minutos disputados, solo 12 son nacidos en México y 4 de ellos están cerca del retiro, lo que nos deja 8 porteros mexicanos consolidados en primera división (38% del total).

De esos 8 NO HAY NINGUNO SUB-23. Los más jóvenes son Jurado y Malagón (25 años), este último recién fichado por el América con posibilidades de consolidarse en Coapa y luego Jurado, que al parecer será banca otro torneo más de Jesús Corona (41 años), ya que sus actuaciones en 2022 fueron intermitentes con un gran CL22 y un no tan buen AP22. Por otro lado, está Carlos Acevedo que viene siendo el mejor atajador estadísticamente en los anteriores dos años y a pesar de ello, no fue considerado en selección para el mundial.

Entonces, naturalmente, Acevedo, Jurado y Malagón, deberían ser los próximos 3 porteros representantes de selección de cara al mundial de 2026, sin embargo, todo puede suceder. Es por ello, que analizaremos a porteros de 23 años o menores de Liga de Expansión y Liga MX sub-20 en el último año, para analizar y dar algunas alternativas con base en estadísticas, de quienes podrían dar el salto a Liga MX para poder incrementar el número de porteros mexicanos en nuestra liga y a su vez, decrementar la media de edad con miras al futuro.

Veamos la siguiente tabla para ubicarnos en dónde se encuentra el futbol mexicano y la juventud de porteros en 3 de sus ligas. Recordemos la premisa bajo la cual estamos analizando los porteros, al menos 1,200 minutos disputados en 2022.

La más crítica es la Liga MX, nuestra competición más importante. No hay NINGÚN portero de 23 años o menores con una cantidad de minutos considerables en el último año. Después en Expansión, donde supuestamente tendría que haber más oportunidades para los jóvenes, solo el 42% de los porteros que han disputado +1,200 minutos en el último año, son U23. Lógicamente en la liga U20 todos están dentro del parámetro pero la pregunta es ¿Cuántos de ellos jugarán en primera división?

Liga de Expansión MX

Dentro de los 10 porteros mexicanos U23 en Liga de Expansión MX, hemos estudiado algunas de las estadísticas más importantes para la posición para tratar de determinar los que tendrían mayor mérito de “escalar” a Liga MX. Es importante mencionar que hay muchas variables que aun no se toman en cuenta al estudiar estadísticamente a un portero como: la velocidad del remate, visibilidad del portero, la posición del arquero al momento del remate, y existen otras que casi son imposibles de cristalizar, como el liderazgo, la mentalidad, tiempo de reacción y más. Pero tratamos de acotar a lo que hoy en día existe para dar una mayor certeza de lo que un buen portero es bajo un análisis numérico.

Shot – stopping

El término en español sugiere la capacidad atajadora de un portero. Se evalúa bajo las variables de efectividad (% de remates atajados) y diferencial de goles con respecto a los goles esperados con dirección a puerta (xGOT), saltan 3 nombres U23:

1° Jorge Hernández (UDG – 23 años)

El portero de la UDG ha atajado el 77% de los remates que ha recibido y tiene un diferencial positivo de +0.12 de goles prevenidos p90 en el último año, siendo 1° en ambas estadísticas entre todos los porteros mexicanos U23 de Liga de Expansión en 2022.

2° César López (Tepatitlán – 22 años)

El portero del Tepatitlán tiene 3.8 atajadas p90 (1°), lo que nos dice que es al portero que más le llegan, y aun así ataja el 72% de los remates que recibe y en goles prevenidos tiene un balance de 0.01, es decir, ataja lo necesario.

3° y 4° – Fernando Hernández y César Ramos – Raya2 (24 y 23 años, respectivamente)

Hicimos una excepción por la edad de uno de los porteros de Raya2, e incluimos a ambos arqueros ya que han compartido minutos en el presente año y los dos han tenido grandes actuaciones en términos de capacidad atajadora. César con 70% de efectividad y 0.07 goles prevenidos p90. Por otro lado, Fernando Hernández con 79% y 0.03 respectivamente. Un poco mejor el Hernández, quien ha sido titular en los últimos partidos.

Juego de Pies

En un portero, la salida que le da a un equipo es sumamente importante, así como también la seguridad que le da a su zaga para continuar secuencias de posesión aun con presión alta del equipo rival. Aquí consideramos pases largos, pases precisos, longitud promedio de pase e involucramiento en secuencias de posesión. Bajo estos parámetros los 3 mejores porteros son:

  1. Fernando Hernández de Raya2
  2. Alexis Andrade de Correcaminos
  3. José Rangel de Tapatío
  4. Óscar González de Mineros

Salida

Tantos cortar centros, como salidas por abajo, forman parte de un portero completo. No solo el juego de pies o la capacidad de atajar, que para nosotros sigue siendo la característica más importante de un portero, si no también hay que tomar en cuenta que tanto juega fuera del área chica un portero para evitar peligro por arriba o en 1 vs 1 ante delanteros. Para ello consideramos centros cortados y salidas terrestres exitosas p90. Los porteros que sobresalen en este apartado son:

  1. Fernando Hernández de Raya2
  2. José Rangel de Tapatío
  3. Williams Bravo de UNAM Tabasco
  4. Jorge Hernández de UDG

Después de analizar las 3 facetas, los 2 mejores porteros mexicanos U23 en el último año de Liga MX (con la excepción de uno que no cumple con el límite de edad) es la siguiente:

  1. Jorge Hernández de UDG
  2. José Rangel de Tapatío
  3. Fernando Hernández de Raya2*

*24 años

Foto: Jorge Hernández

Si en Liga MX no hay ningún portero mexicano U23, no vemos el por qué no darle la oportunidad a arqueros jóvenes que vienen tocando la puerta para una oportunidad en primera división. Daremos seguimiento a los porteros mencionados y al resto, ojalá alguno de ellos debute/se consolide pronto en Liga MX.

Liga U20 MX

Ahora, si pasamos a la Liga MX U20 y analizamos a los porteros bajo los mismos parámetros, sobresalen 4 nombres en orden según nuestro modelo de rating estadístico:

  1. Fernando Tapia del América U20 – 21 años
  2. Edson Arce del Atlas U20 – 20 años
  3. Óscar García del León U20 – 19 años
  4. Víctor Mendoza de Dorados U20 – 21 años

Foto: Fernando Tapia

Hablar del ascenso de estos jóvenes a Expansión o a Liga MX sonaría descabellado por su edad y por el entorno actual de nuestro futbol, sin embargo, en papel tienen la capacidad y atributos para levantar la mano y aspirar a una mejor oportunidad para continuar sus carreras y consolidarse. Debemos mejorar el promedio de edad y las oportunidades que se les da a los arqueros mexicanos jóvenes con miras al mundial del 2026 y más allá. Por el momento hay 3 porteros que podrían llegar a 2026 sin problema, pero ¿y el 2030, 2034, 2038?. Mientras tanto habrá que seguirlos de cerca y ver su desarrollo.

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


El Futuro de los Porteros en México ¿Crisis en el futbol mexicano?

22 Dic, 2022 A


Leer más

La Convocatoria en Radares

14 Nov, 2022 A


Leer más

Analizando a Israel Reyes Cómo encajaría y su posible aportación al América

20 Oct, 2022 A


Leer más

Síguenos