Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

El León de Ariel Holan: Un Equipo Multifacético en Ofensiva

12 Jun, 2021 A

Una nueva época ha comenzado para el Club León. El vacío dejado tras la salida de Nacho Ambriz lucía muy difícil de llenar, sin embargo, con la presentación de un D.T. sensación en Sudamérica y la llegada de 3 flamantes refuerzos para la ofensiva, la afición de La Fiera ya se encuentra con la mira en el futuro.

Los fichajes de Santiago Ormeño, Omar Fernández y Elías Hernández no son poca cosa. Estamos hablando de algunos de los mejores jugadores en el fútbol mexicano en sus respectivas posiciones. Además, en el caso de las 2 ex estrellas del Puebla, se habla de que hubo una inversión fuerte por parte del León para traerlos.

No obstante, ellos llegan a un plantel lleno de excelentes jugadores como: Ángel Mena, Jean Meneses, Luis Montes y Víctor Dávila, que no cederán su lugar fácilmente. Por lo tanto, a Ariel Holan, nuevo domador de Los Esmeraldas, se le avecina un tremendo dolor de cabeza para poder definir a su mejor oncena.

Sin embargo, a través de las estadísticas podemos comparar a los recién llegados con sus contrapartes de torneos pasados con el fin de ver qué puede aportar cada uno y pensar en un posible esquema de juego para el equipo.

Santiago Ormeño vs Emmanuel Gigliotti

Ya van varios torneos en que se percibe que al Club León le falta un delantero contundente que además encaje con el estilo de juego (posicional). Si bien, el Puma Gigliotti anotó goles importantes para la obtención de la octava estrella de la Fiera, su rendimiento no ha sido del todo convincente al no llegar a la decena de goles en el año y pasar completamente desapercibido durante partidos enteros.

Por otro lado, Santiago Ormeño tuvo un año de ensueño, en el que pasó de ser un completo desconocido que jugó la eLiga MX, a ser el máximo goleador mexicano en la liga y ser convocado por Perú para la Copa América. Sin embargo, a Ormedeus todavía le falta pasar la prueba del tiempo y demostrar que es un delantero confiable.

Tomando en cuenta ambas partes, pareciera que el León y el ariete podrían ser la pareja perfecta. Sin embargo, antes de que eso suceda, el mexico-peruano tendrá que ganarle el puesto a Gigliotti, quien ya es un viejo conocido de Holan.

En cuanto a números, los 9 goles anotados por Gigliotti en el año se quedan muy por detrás de los 17 de Ormeño, quien además ha superado al argentino en rubros clave como la conversión de gol, la calidad promedio de sus remates y el volumen total de remates.

Sin embargo, también es cierto que 7 de sus 17 goles (41%) han sido mediante la vía del penal. Si bien estos goles son igual de valiosos, es importante notar que su capacidad goleadora podría reducirse considerablemente de no ser el cobrador oficial en León. Además, Santiago ha anotado casi 5 goles más de los esperado a partir de las oportunidades de gol que ha tenido (su xG es de 12.29), lo que podría ser insostenible a largo plazo.

Aun así, Ormeño es un delantero más completo que Gigliotti debido a que, en añadidura a sus cualidades como goleador, también tiene más habilidad con la pelota en los pies para regatear o apoyarse con sus compañeros. Adicionalmente, el ex de Puebla es uno de los mejores de toda la liga en cuanto al juego aéreo, lo cual es una gran ventaja como centro delantero.

Elías Hernández vs Ángel Mena

Elías Hernández regresó este verano al lugar donde fue feliz, aunque tendrá el enorme reto de pelearle el puesto al mediocampista más productivo de los últimos años: Ángel Mena. Incluso considerando que el Patrullero no es el mismo de antes, no cabe duda de que su fichaje le sumará calidad al arsenal ofensivo del León.

Un aspecto clave a considerar es que, si bien juegan en la misma posición, los dos tienen condiciones y estilos de juego muy distintos. En particular, en cuanto al involucramiento con el gol, la creación de peligro y los acarreos progresivos con el balón, prácticamente nadie le compite a Mena no solo en León, sino en toda la liga. Sin embargo, no es un extremo tan completo si consideramos otros rubros importantes como centros, pases al área y regates.

Afortunadamente, para la causa esmeralda, justo en estos aspectos destaca de gran manera Elías Hernández quien es un extremo más clásico que juega a perfil natural para desbordar y mandar centros al área, en vez de hacer diagonales y rematar, como Mena.

Por lo tanto, el extremo mexicano complementa las virtudes de Mena y le ofrece al León un abanico de posibilidades más amplio a la hora de vulnerar a sus rivales. Si a esto le añadimos que ahora también tendrán a uno de los delanteros más dominantes en el aire, estas solo pueden ser buenas noticias para el cuadro del Bajío.

Omar Fernández vs Jean Meneses

Muy probablemente, la competencia más cerrada entre el refuerzo y el actual titular será en la banda izquierda del conjunto de los Panzas Verdes. Mientras Omar Fernández llega de ser el motor de la ofensiva del Puebla, Meneses lleva ya varios torneos siendo uno de los jugadores más importantes del León.

¿Edad? Los 2 tienen 28 ¿Posiciones secundarias? Ambos también pueden jugar de media punta o de interiores. ¿Estatura? No se llevan ni 3 centímetros ¿Despliegue físico? Los 2 son incansables y jugaron más de 3200 minutos el año pasado ¿Involucramiento en el gol? Es prácticamente imposible distinguir en la gráfica quién se encuentra por encima.

Quizá las diferencias más notables, aunque no sean tan grandes, son que el chileno es más encarador y tiene más gol, mientras que el colombiano es más creativo y centrador.

No obstante, estamos hablando de 2 grandísimos futbolistas a los que sería muy difícil imaginar en la banca. Por esto mismo, una de sus virtudes compartidas podría ser la solución a esto: son plurifuncionales. Podría ser perfectamente posible que cualquiera de ellos asuma un rol más central enlazando el mediocampo con la delantera, mientras que el otro se encargue de operar por la banda izquierda.

Esto le ofrecería todavía más opciones al León para atacar, debido a que sus jugadores son capaces de intercambiar constantemente posiciones y complicar así a las defensas rivales.  Además, como Omar Fernández genera más oportunidades de gol tanto que Mena como Meneses, su llegada podría ayudar a que el León dependa menos de la creatividad del Chapo Montes.

La propuesta de un XI

Aunque el mercado de pases no ha cerrado y todavía podría haber más movimientos, ya es posible tener una idea acerca de cómo jugará el León el próximo torneo. La formación utilizada en este once será un 4-2-3-1, debido a que es uno de los parados preferidos por Holan, además de que le daría continuidad a lo planteado por Ambriz anteriormente.

Si bien en la parte baja los cambios son prácticamente nulos, de la mitad de la cancha para arriba se presentan una serie de distintas opciones para conformar el ataque de La Fiera. Mucho de esto se debe a que, además de ser excelentes futbolistas, son mayoría aquellos jugadores quienes se desempeñan de gran forma en más de una posición.

Por ejemplo, en este caso se les dio una ligera prioridad a los titulares previos, pero Omar Fernández podría sin ningún problema ocupar tanto el puesto de Meneses como el de Dávila, quien a su vez también competirá por el puesto de centro delantero solitario. Por si fuera poco, el mismo Fernando Navarro, que actualmente está lesionado, ya ha jugado exitosamente detrás del delantero, mientras que el Avión Ramírez fue traído originalmente como una opción para volantear por ambas bandas.

Si a esto le agregamos las distintas sociedades que se formarían como la de Elías abasteciendo a Ormeño de centros y la de Omar y Meneses intercambiando posiciones constantemente, las posibilidades que tendrá el León al ataque serán prácticamente ilimitadas. Será muy interesante atestiguar como Ariel Holan, un técnico meticuloso que valora el análisis de datos, buscará sacarle el máximo provecho a un León lleno de talento y variantes ofensivas.

Editorial Statiskicks + Darío Hinojosa

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Esteban Andrada ¿Por qué es un Fichajazo para Rayados, Estadísticamente?

17 Jun, 2021 A


Leer más

El León de Ariel Holan: Un Equipo Multifacético en Ofensiva

12 Jun, 2021 A


Leer más

Síguenos