Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

El Mejor Portero de Liga MX

¿Y por qué es Acevedo?

08 Mar, 2021 A

Cuando se trata de analizar porteros, hay muchas estadísticas que se pueden incluir en el análisis, contrario a lo que se cree. La manera más sencilla de analizar un portero es mediante sus atajadas. Pero, existe algo llamado el PSxG (xG post-tiro) que analiza la dificultad del disparo que un portero atajó, o no. Si quieres saber un poco más acerca de esto, puedes leer este artículo.

Si existe una posición en la que nunca ha habido sequía de talento en Liga MX, es en la de portero. Las canteras se han encargado de producir guardametas de alto nivel, especialmente mexicanos. Y cuando llega alguno extranjero, no es que sea de menor nivel. Al contrario. Como ejemplos de ambos casos, tanto de hace unos 15 años para acá, como en años recientes: Jorge Campos, Conejo Pérez, Guillermo Ochoa, Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de exponer, con estadísticas, ¿quién está siendo el mejor portero de la temporada? Algo que han notado, es que nos gusta analizar las cosas a largo plazo, porque plasma de mejor manera el rendimiento de un jugador, y no nomás en 3 o 4 meses, como lo suponen los torneos cortos. Por tal motivo, la suposición de “Y si la Liga MX tuviera formato de torneo largo…”. En 34 partidos, todo sería más claro.

Para comenzar, podemos correlacionar la efectividad de un arquero bajo los tres palos, contra la cantidad y calidad de peligro con base a los PSxG que recibe. Es decir, no nomás veremos si un portero ataja, sino que también podemos analizar ¿Qué nivel de dificultad tenían esos remates que atajó? Como consideración, solo se analizó el portero con más minutos por plantilla.

Aquí brincan algunos nombres interesantes:

Malagón: Su defensa no le ayuda, sin embargo encuentra la manera de ser seguro y tener una efectividad por encima de la media. De hecho se podría decir que es el portero con una relación extrema entre “cantidad de trabajo” y “efectividad”.

Acevedo: Está donde debe estar. Un balance entre su defensa y su efectividad.

Talavera y Silva: Los más efectivos, pero con una gran ayuda de su zaga, ya que su defensa evita, en gran medida, que estos dos porteros reciban el mismo peligro que los dos porteros mencionados anteriormente.

Ahora bien, vamos directo a los goles prevenidos. Aquí veremos cuáles porteros reciben más goles de lo esperado, y viceversa:

Acevedo lidera esta categoría, ya que ha “prevenido” a su equipo de 10 goles. Es decir los 128 remates que ha recibido a puerta, tienen un valor xG de 39, lo que significa que si no hubiera portero, los rivales podrían haberle anotado al Santos 39 goles por la naturaleza de los remates. En cambio, el arquero Lagunero atajó 99 de los remates. Recibiendo solo 29 goles de 39 estadísticamente posibles.

Muy de cerca le sigue Luis Ángel Malagón. Quién tiene un superávit casi igual al de Acevedo, lo que lo hace sobresaliente en este rubro también. Talavera y Corona, les siguen de cerca a los jóvenes mexicanos.

Por último, las porterías en cero. Sí, sí… un portero puede tener 10 porterías en cero, pero otra vez ¿Su mérito? o ¿Trabajo conjunto con la defensiva de su escuadra? Lo vemos:

Para contextualizar, veamos a Nahuel Guzmán. El Argentino tiene 10 vallas invictas (de los más altos en la temporada) peeeeeeeeero, la peligrosidad del rival es baja, de hecho, la más baja entre los equipos de la Liga. Caso contrario al de Carlos Acevedo, quien recibe casi 0.5 más xG por partido que Nahuel, y aun así ha conseguido tener 9 porterías en 0.

Jesús Corona es el portero con más porterías en 0, pero veamos cómo la calidad de las llegadas del rival es baja, por tanto, se torna “más fácil” mantener el cero. No es lo mismo que te remates 15 veces en un partido a que te rematen 5. Al menos que tu efectividad sea baja ¿?.

Dicho esto, para nosotros, a estas alturas, el mejor portero de Liga MX en la temporada 20/21 es: CARLOS ACEVEDO. Por su edad, por su balance en los aspectos más importantes a evaluar en un arquero y porque podría dar el salto a un equipo de mayor calibre, ya sea en el extranjero o en México.

Al parecer la portería no es algo de lo que debamos preocuparnos en este país.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Esteban Andrada ¿Por qué es un Fichajazo para Rayados, Estadísticamente?

17 Jun, 2021 A


Leer más

El León de Ariel Holan: Un Equipo Multifacético en Ofensiva

12 Jun, 2021 A


Leer más

Síguenos