Nosotros Artículos Plataforma Glosario Estadístico

EL PIVOTE MÁS COMPLETO

en el último año de Liga MX

25 Ene, 2022 A

El debate de los mediocentros en el fútbol mexicano se mantiene vigente, pues siempre llama la atención las cualidades de algún contención que beneficie al equipo en turno. Una de las posiciones, tal vez, más difíciles de llenar, y de las más importantes también.

En México, encontramos distintos tipos de futbolistas en esta posición, sobre todo por el común doble cinco que utilizan muchos estrategas en Liga MX, y que lleva a que uno de los dos resalte más en ciertas características y facultades.

En este texto, analizaremos esas habilidades que sobresalen en cada jugador de esa posición, pero tomando como ejemplo al 5 que se queda más en esa zona del campo. Es decir, al verdadero mediocentro, ese que permite a su pareja o, en otro sistema, a sus dos interiores tener libertad para salir de esa área a realizar distintas actividades. Para ello, analizamos 4 facetas que se explicarán a continuación:

  1. Progresión e involucramiento.
  2. Defensa
  3. Inteligencia y retención.
  4. Físico

Para empezar, veamos a los pivotes que sobresalen en el tema de acciones progresivasinvolucramiento. Por acciones progresivas nos referimos a conducciones y pases pases que ganen metros dependiendo del origen de cualquiera de ambas acciones. Por involucramiento, a los pases que un jugador da y recibe. dando más fluidez al esquema de juego.

En este gráfico, encontramos a 5 jugadores que aparecen con mejor rendimiento contra el resto: Sergio Flores (Chivas), Rafael Carioca (Tigres), Aldo Rocha (Atlas), Fernando González (Necaxa) y Cristian Rivera (Tijuana). En ellos hallamos una faceta de contención con visión, que además de tener la capacidad para cuidar su zona, tienen la cualidad de involucrarse en la posesión de su equipo para la construcción del juego.

Ahora bien, pasemos al siguiente gráfico de dispersión, el que nos permite analizar desde una perspectiva más defensiva, una de las principales tareas del mediocentro o contención.

Comparando acciones defensivas (intercepciones, barridas y remates bloqueados) versus la ganancia (%) de los duelos defensivos, encontramos 6 nombres importantes: Kevin Balanta (Querétaro), Gonzalo Freitas (Mazatlán), Sergio Flores (Chivas), Cristian Rivera (Tijuana), Javier Güemez (San Luis) y Erick Lira (Cruz Azul). Estos jugadores, se pueden caracterizar por ser imponentes en el cuidado de su zona. Cabe mencionar que, cuando un equipo no domina, es más susceptible a realizar acciones defensivar para recuperar la posesión. En este caso vemos a pivotes que son muy atentos a las transiciones o al 1 vs 1, y que por lo regular son difíciles de superar.

Por último, chequemos a los contenciones más inteligentes, esos que una vez en posesión, ven algún lugar libre para hacer daño, generalmente más cercano a la portería o hacia el área rival. Es importante también, destacar las acciones bajo presión, ya que, no cualquier pivote puede retener la posesión (regates, duelos ofensivos, pases hacia adelante) y después liberar a zonas de peligro. Muchas veces, lo fácil es retroceder.

Nuevamente, tenemos a Sergio Flores (Chivas), Aldo Rocha (Atlas), Rafael Carioca (Tigres) y Fernando González (Necaxa) como los principales. Además de José Rodríguez (León), Javier Güemez (San Luis) y Erick Lira (Cruz Azul). Estos futbolistas tienen la capacidad de mantener la posesión para su equipo y de generar peligro al lanzar la pelota al tercio final, de romper líneas constantemente, o de encontrar a sus compañeros dentro del área.

Otro aspecto importante, es que muchas veces se pide que el futbolista que ocupe la posición de pivote sea un jugador físicamente dotado (altura y peso) si bien, parecieran características limitadas estadísticamente, son de referencia para integrar al análisis completo. En este sentido predominan Higor Meritão (Pumas), Gonzalo Freitas (Mazatlán), Sergio Flores (Chivas), Jesús Molina (Chivas) y Cristian Rivera (Tijuana).

Para finalizar, veamos el Ranking Statiskicks para conocer a los mediocentros que, en la actualidad, se encuentran en mejor forma o cumplen con más características que los demás en su posición. Aunque, con la información anterior, probablemente ya sepamos quiénes son.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


EL AMÉRICA DEL TANO ORTÍZ ¿Qué cambió el equipo con respecto al de Santiago Solari?

11 May, 2022 A


Leer más

EL MEJOR ARQUERO DE LIGA MX analizado con estadísticas

19 Abr, 2022 A


Leer más

EL PIVOTE MÁS COMPLETO en el último año de Liga MX

25 Ene, 2022 A


Leer más

Síguenos