Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Fabián Castillo: Tiempo de Explotar en Xolos

28 Ene, 2021 A

Desde su llegada a Tijuana para el Apertura 2018, Fabián Castillo ha sido proyectado como un elemento importante en el ataque de los Xolos gracias a su capacidad de regatear, generar desequilibrio y brindarle chispa a la ofensiva fronteriza. Desde la época de Diego Cocca, hasta la actualidad con Pablo Guede.

Pese a la expectativa generada por Castillo, el volante izquierdo nacido en Cali no ha podido explotar sus cualidades para convertirse en protagonista no solo del Club Tijuana, sino de la Liga MX, donde ha jugado 80 partidos entre sus dos etapas con los Canes Aztecas y su paso por Querétaro.

En 50 encuentros con Xolos (considerando Liga y Copa), Fabián Castillo suma 9 goles producidos, los que se traducen en 5 tantos y 4 asistencias; misma cifra en cuanto a participaciones de gol a la que logró en 30 partidos con Querétaro, donde marcó 6 tantos y asistió en 3 ocasiones.

¿El responsable de la poca efectividad de Xolos?

A lo largo del Guard1anes 2020, Tijuana fue el equipo con mayor déficit en cuanto a xG de toda la Liga MX, con un diferencial de -11.9. Es decir, debió haber anotado 12 goles más. En términos históricos, Xolos cosechó la peor temporada de su historia a la ofensiva, logrando solo 12 goles en el torneo.

Ante las partidas de Miller Bolaños y Ariel Nahuelpán, con quien vivió su mejor etapa en el futbol mexicano, Fabián Castillo corrió con la responsabilidad de cargar con el ataque del cuadro de Pablo Guede, acompañado de elementos como Bryan Angulo y Luis Leal, y viéndose beneficiado por el sistema del estratega argentino durante el torneo, quien priorizó el juego vertical con Castillo y Mauro Lainez, quienes fueron utilizados como extremos, volantes y hasta carrileros cuando el estratega apostaba por formar con un 3-4-1-2.

A pesar de la expectativa creada por el colombiano, luego de su paso por tierras queretanas, y los números individuales como líder regateador de la liga, sus participaciones de gol en el semestre significaron 4 de los 15 puntos de los Canes en el semestre, gracias a 2 goles ante Monterrey y 2 asistencias en la última jornada ante Los Gallos Blancos.

Comparativo con elementos similares

Castillo destacó como el jugador con más regates en el Guard1anes 2020 registrando un total de 123 y obteniendo 82 de forma exitosa; una cifra descomunal. En su posición de volante izquierdo, superó con holgura a 2 futbolistas de características similares en su área: Javier Aquino y Martín Rodríguez.

Por un lado, Aquino fue el elemento con mayor porcentaje de regates en dicha posición, con solo 45 regates (34 exitosos), siendo más efectivo que Castillo en menos oportunidades y con más participaciones de gol, gracias a 5 asistencias en el certamen.

Del otro sector se encuentra Martín Rodríguez, el chileno registró 56 regates durante el semestre que estuvo con Mazatlán, de esos, 29 fueron exitosos, pero colaboró asistiendo en 7 de los 24 goles de los sinaloenses, consagrándose como el mejor asistidor en el campeonato anterior.

En sus dos etapas con Tijuana, Fabián ha sido un elemento destacado gracias a su habilidad de generar desequilibrio a través de su regate y velocidad, a pesar de ello, no ha podido consolidarse como figura en Xolos. El Guard1anes 2021 podría ser la oportunidad de Castillo para explotar sus cualidades y, así, ser el elemento que necesita Pablo Guede en un ataque que ha carecido de creación y efectividad.

Tiempo de explotar para Fabián Castillo, ahora o nunca.

Por: Editorial Statiskicks + Ernesto Barraza

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos