Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Fidel Martínez y Xolos, ¿Hechos el Uno para el Otro?

25 Mar, 2021 A

En la búsqueda de un elemento que le cambiara la cara al ataque, luego del peor torneo en su historia aunado la controversial marcha de dos elementos importantes como Miller Bolaños y Ariel Nahuelpán, Xolos apeló a la nostalgia y fichó a un viejo conocido del campeonato de aquel Apertura 2012, que, a inicios del 2020, vivió una de las mejores etapas en su carrera: Fidel Martínez.

Tras un impecable primer semestre del 2020 con el Barcelona de Guayaquil, donde obtuvo el título de goleo en la Copa Libertadores con 8 tantos marcados (todos en fases previas), el ecuatoriano emigró al futbol chino con el Shanghái Shenhua, donde no obtuvo regularidad tras jugar solo cuatro partidos y haber anotado en una ocasión.

En busca de retomar el rumbo, los caminos de Xolos y Fidel Martínez se volvieron a cruzar en el mercado de invierno, y aquel jugador tan importante para la primera estrella en 2012 llegó en busca de levantar al equipo y, de paso, seguir haciendo historia con el club que lo dio a conocer en México.

Influencia en el Juego Ofensivo de Pablo Guede

En un renovado ataque de Tijuana, acompañado por Junior Sornoza, David Barbona, Mauro Manotas y el ingreso desde la banca de Fabián Castillo, el flexible 4-4-2 de Pablo Guede ha permitido que, tanto Fidel Martínez, como sus compañeros en ofensiva, puedan ocupar distintos frentes en ataque, por lo que vemos especialmente a Martínez ocasionalmente moviéndose a las bandas para propiciar los movimientos hacia adentro, ya sea de Junior Sornoza o de David Barbona, quien suele ubicarse más como interior que como volante derecho ayudando a las subidas de Vladimir Loroña.

Las características de un 9 más puro como Mauro Manotas, han explotado las apariciones en el área de Fidel Martínez, quien ha logrado aparecer tanto en los espacios como en la posición de centro delantero, gracias a los movimientos de Manotas para atraer las marcas de los defensores.

Pese a la irregularidad de Xolos en el Guard1anes 2021, ha habido un cambio notable respecto al Guard1anes 2020 y Martínez ha aportado estadísticamente a la mejora del Club Tijuana, produciendo 8 de los 15 goles marcados hasta la jornada 12; producto de 6 anotaciones y 2 asistencias, ambas a Mauro Manotas, con quien mejor se ha entendido a lo largo del torneo. Pero… lo anterior no es todo, sino que ha aportado de distintas maneras. A continuación, sus stats actuales.

  • 6 Goles
  • 2 Asistencias
  • 2 Goles Más de lo Esperado
  • 46.1% Conversión de Gol
  • 13 Remates Totales
  • 7 Oportunidades Creadas
  • 0.33 xG por Tiro

En Busca de la Historia

Fueron más de seis años que Fidel Martínez pasó fuera de Tijuana, luego de haber sido traspasado a Leones Negros en el Draft del Apertura 2014. En su primera etapa con los fronterizos, el popularmente llamado Neymar Ecuatoriano marcó en 21 ocasiones entre Liga, Copa, Copa Libertadores y Concacaf. En ese lapso, fue igualado por Gustavo Bou, superado por su compatriota Miller Bolaños y rebasado con diferencia por Dayro Moreno (goleador histórico de Xolos en Primera).

Con un regreso encendido en el tema goleador, Martínez ya se encuentra en el tercer lugar histórico de Xolos como anotador con 27 dianas, y esta segunda etapa podría ser una oportunidad de igualar la marca de Moreno en Primera División, con los 81 goles de Raúl Enríquez viendo desde lejos en la carrera por la cima.

Luego de haber tenido un desastroso Guard1anes 2021 y sin llegar a la Liguilla desde el Clausura 2019, Fidel Martínez llega en una versión más madura de la que se vio en su primera etapa, siendo uno de los elementos donde recae la responsabilidad por regresar a Xolos a La Fiesta Grande y darle el protagonismo que llegó a prometer con el arribo de Pablo Guede al banquillo. Queda esperar el desarrollo final del torneo, en este segundo capítulo entre Martínez y Tijuana, en el que pintan estar hechos el uno para el otro.

Editorial StatisKicks + Ernesto Barraza 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos