Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Gignac: Ejerciendo un Cambio Necesario

19 Mar, 2021 A

Cuando Gignac llegó a México, los medios de comunicación no causaron tanto revuelto como en otras ocasiones; su arribo a la Liga MX fue sobrio, no generó la expectativa que se merecía, y la cual afirmó desde sus primeros minutos con los Tigres. Sin embargo, al cuadro de Ricardo Ferretti no se incorporaba a un joven prospecto, sino que un hombre probado en Francia, tanto con selección como en el Marsella, de 29 años, aterrizaba en la ciudad de Monterrey.

Han pasado ya casi 6 temporadas desde aquel inicio y su calidad jamás se puso en duda, pues ya dejó 4 títulos de Liga y 1 más de CONCACAF. El delantero, luego de todo este recorrido, siempre dejó números gratos, estadísticas en su historial que, actualmente, lo ponen como uno de los mejores extranjeros de los torneos cortos, incluso, para algunos, el mejor de la década.

Tigres comenzó ganando 1 título de Liga MX cada año desde que André llegó: Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017. Es más, desde aquel primer torneo, los de la UANL han clasificado a todas las Liguillas, tratando siempre de conseguir sumar una estrella más. No hay duda que esto y todos los goles que lo respaldan, califican a un crack que llegó para marcar huella. Sin embargo, esto también ha generado la constante pregunta de: ¿existe la Gignac dependencia? Algo que, con el torneo Guard1anes 2021 en puerta, se ha cuestionado más, pues el mal paso de Los Felinos y la caída en la producción de goles del Bomboro lo han sacado a flote.

Para entender esto último, pongamos en contexto la actualidad de André-Pierre Gignac y comparémosla con sus temporadas anteriores para ver de qué estamos hablando.

Desde que debutó en Liga MX en el Apertura 2015, Gignac no dejó de sorprender y de ser el líder a la ofensiva, pues siempre tuvo una característica a su favor, y era que cada 2 juegos producía más de 1 tanto. Incluso, en el Clausura 2020, logró su auge convirtiendo 1 gol P90. Cifra realmente espectacular para el futbol mexicano. No obstante, tras ese gran torneo comenzó a bajar el ritmo, pero también por realizar otras tareas. En este Guard1anes 2021, el ariete está por debajo de generar 1 diana cada par de partidos, pues se encuentra con 0.43 P90, siendo este el más bajo luego de 12 campeonatos.

Tras la llegada de Carlos González para este Clausura 2021, se sabía que las intenciones de André en ofensiva podrían variar, ya que las características del delantero paraguayo eran distintas a lo que practicaba Tigres, por ejemplo: gran juego aéreo para descargar balones directos o para ir por aire y rematar. La realidad es que esto ha llevado al francés a cumplir otras funciones, pero también los años encima, los cuales comienzan a pesarle en diversas acciones y lo han obligado a mejorar otras, al igual que ayudar a sus compañeros para crear peligro. Para entender esto, vayamos al siguiente estudio para identificar al jugador felino que habita hoy en día en la Liga.

Como podemos ver en la infografía anterior, se nota que el futbolista ha cambiado su rol en los Tigres, pues sus toques en el área van en aumento (5.4 en el presente torneo), de hecho es su mejor participación en ese rubro. Además, tiene tiempo saliendo de la zona donde más daño hace, y se está mostrando a sus compañeros para generar paredes, abrir espacios y darle mayor fluidez o vías de escape al juego. A partir del Clausura 2020, se ha mantenido por encima de los 20 pases recibidos P90, siendo este campeonato actual el segundo mejor (21.4).

El párrafo anterior no se puede entender mejor que con un video donde veamos a Gignac botándose, generando espacios y siendo una opción más para los mediocampistas del cuadro del Tuca.

 

Gignac nunca dejará de ser un goleador, un amante de romper la red y su cifra histórica con Los Felinos lo avala. Asimismo, siempre dará todo en el campo. Es un futbolista participativo, que grita y corre para encontrarse, al menos, una oportunidad de anotar. Su cuota de goles ha estado en la mayoría de las veces por encima de los esperado (acá un texto donde se toca el tema), al igual que siempre ha tratado de ser mejor cada vez que se presenta un nuevo torneo de Liga MX.

Actualmente, su rol es distinto al de la primera vez que se le vio. André siempre ha ofrecido algo más que el gol: calidad, desmarques, una intención clara hacia la banda para abrir espacios, un disparo al segundo poste entrando de afuera hacia adentro, y otras cosas. Sin embargo, mientras el tiempo siga, el francés mostrará otros aspectos que mejorarán, sin duda, su juego colectivo, y que también llevarán a la baja sus acciones en el entorno del gol. Pero no para mal, pues Gignac ha dejado todo y en su mente siempre estará la gloria.

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos