Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Defender, ¿Con o Sin Balón?

Lo del Querétaro te sorprenderá

09 Ene, 2021 A

En el futbol existen distintas maneras de atacar y de defender, las cuales te llevan a tener una intención o una idea dentro del campo. Esto se conforma a partir de las piezas con las que un entrenador cuenta a su disposición, los jugadores, sus cualidades y características, qué tan versátil pueden ser y otras más. Al final, el objetivo es el mismo: ganar. Nadie busca ser derrotado o humillado, todos quieren el triunfo, pero de diversas formas.

En el último torneo (Guard1anes 2020), hubo equipos muy contrastantes, pero que fueron modificando sus eficiencias a través del tiempo. ¿A qué nos referimos con contrastantes? Esto abarca los estilos de juego, por ejemplo, el León y el Querétaro. La Fiera de Nacho Ambríz siempre buscó atacar con base en la tenencia de balón, ir superando líneas y generar oportunidades. Por su parte, los Gallos Blancos de Álex Diego, a partir de su capital humano, priorizaron la fase defensiva, el esperar al rival y luego atacar.

Dos ideas distintas, pero, como se mencionaba anteriormente, con el objetivo de concretar opciones y sumar puntos. Ahora bien, a partir de lo explicado, veamos el siguiente gráfico, donde comparamos el Promedio de Posesión (%) contra los xGA (expected goals against/goles esperados en contra) P90. El xGA sirve para saber cuántos goles debió recibir un equipo por partido, esto con respecto a la calidad de las llegadas.

En la imagen, podemos notar dos aspectos peculiares: el primero es que León y Tigres sobresalen del resto con base en la posesión por partido. Además, a través de esa tenencia buscan defenderse y lo hacen bien, pues sus xGA rondan en 1.0 por partido, colocándose en los primeros tres puestos en esa área. Lo segundo, es al conjunto de Querétaro, el cual ya mencionábamos antes.

Álex Diego, quien ya no es entrenador de Querétaro, le dio una buena cara al club, pues supo enfrentarse a los equipos de mayor capital económico con sus pocas opciones. Este cuadro tuvo la peor posesión P90, no por mal juego sino por sus limitaciones para practicar esa idea. Por ello, lo primordial se vio en los xGA, donde se colocó por el 1.20. Esto nos explica que, aunque individualmente su defensa carecía, colectivamente supieron ajustarse y explotaron su potencial.

Si nos enfocamos en los xG por remate, los Gallos Blancos fueron de los mejores equipos, ya que, a través de su orden en la primera línea, obtuvieron 0.1 por cada disparo recibido. A diferencia de esto, hallamos a los Pumas, quienes se llevaban un 0.14 por cada tiro, lo que indica la gran temporada de Alfredo Talavera en cuanto a goles prevenidos.

Con este estudio, queda claro que esperar al rival en zona propia o replegarse defensivamente puede ser indicado o no, siempre y cuando se realice de forma adecuada, por ejemplo, cuidando los espacios en los que el contrario suele disparar más o por las vías en las que buscan generar superioridad. El llegar a tiempo a esto es esencial para evitar jugadas de peligro.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos