Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

Henry y la asociación

Las cualidades que lo hacen un delantero de apoyo

05 Abr, 2024 A

Es probable que el estilo de juego de André Jardine en el América y el de Jaime Lozano en la Selección Mexicana tengan algo en común: tener un centrodelantero completo. Henry Martín, quien a sus 31 años ha alcanzado un punto de estabilidad y liderazgo, es líder y titular con las águilas y el tricolor. El yucateco no sólo es que sea un goleador lleno de recursos técnicos, sino que además se caracteriza por tener un gran juego asociativo y de creación de oportunidades, mismo que lo convierte en un delantero de apoyo.

Henry fue una pieza clave para que el América construyera el camino rumbo al título del Apertura 2023, ya que antes fue campeón de goleo en el Clausura 2023 y ha sido indiscutible desde la etapa de Fernando Ortíz. Ahora, con Jardine, el internacional mexicano se ha asentado como el primer capitán del equipo y es la amalgama del ataque azulcrema, debido a la sinergia que ha generado con Diego Valdés, Julián Quiñones y el resto de los atacantes, como Javairô Dilrosun, Alejandro Zendejas o Brian Rodríguez.

Para tener una vista general del perfil del ex de Xolos, hay que mirar su radar, donde destaca su capacidad para ganar duelos aéreos, un aspecto que se traduce en la utilidad para descargar juego directo, o bien, poder representar una amenaza en acciones a balón parado o centros laterales. Además, tiene cifras elevadas de goles esperados por partido (xG p90) y su cantidad de pivoteos respaldan lo dicho sobre su juego fuera del área rival.

Si por algo llama la atención Henry, es por la variedad de movimientos que ejecuta dentro del campo, desde desmarques de ruptura, cargar el área, hasta su gran interpretación para ir al apoyo, poner de cara a sus compañeros y así generar ocasiones. Es un delantero que invade muchas zonas y es ideal para equipos que buscan dominar con balón. Para evidenciar lo anterior, a continuación está su mapa de recepciones:

Al ser un delantero cuya lectura de juego y visión de campo para detectar compañeros, es superior al promedio, sus intervenciones suelen ser útiles para finalizar jugadas, o bien, generar peligro desde distintas zonas y, puntualmente, el mundialista en Catar 2022 lo hace a partir de 3/4 de cancha. Henry es 3° en oportunidades creadas (0.98) entre todos los centrodelanteros de la 22/23 en Liga MX y lo hace siempre en zonas centrales del campo de juego. Un perfil bastante interesante. Por encima se encuentran Nico López (León) e Iván López (Toluca), que además juegan en duplas, cuando Henry lo hace como punta.

En conclusión, se puede describir al atacante americanista como un futbolista que condiciona mucho a la defensa rival, ya que no sólo intimida dentro del área, sino que también es decisivo por la manera en que se involucra en las posesiones para ser un delantero de apoyo.

Por: @oscarmendoza02 y Editorial Statiskicks

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Edson Álvarez y su primera temporada en Inglaterra Analizada con estadísticas

17 May, 2024 A


Leer más

Henry y la asociación Las cualidades que lo hacen un delantero de apoyo

05 Abr, 2024 A


Leer más

Venados FC | Statiskicks

14 Feb, 2024 A


Leer más

Síguenos