Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

MACÍAS: ¿INVOLUCIÓN O ADAPTACIÓN?

2018 - A la Fecha

31 Ene, 2021 A

El nivel que se le llegó a ver a José Juan Macías con León es el que la afición de Chivas sigue esperando. Y no tanto por lo que pueda llegar a hacer, porque sus movimientos en el campo y sus cualidades como delantero las tiene marcadas. Sin embargo, esto va por el lado de la regularidad, la cual lo ha mermado a partir de las lesiones, las fallas, la falta de ritmo, su alrededor en el campo y la idea de juego de su entrenador (Víctor Manuel Vucetich), algo que en ocasiones lleva al mexicano a no rendir de la misma forma como lo hacía en el actual campeón de Liga MX.

La ilusión que tiene la audiencia mexicana, no solo la del Guadalajara, es enorme. Un futbolista con 21 años, que contrajo un nivel alto a sus 19, siempre será material de exportación; algo que haría más fuerte a nuestro país, futbolisticamente hablando. Macías promete mucho y es que sus características lo avalan, al igual que sus estadísticas. No obstante, estas últimas dos temporadas, sus números han decaído en ciertas áreas tras su regreso al Rebaño Sagrado. Para analizar esto, iniciemos con una comparación de su RADAR10, en su Temporada 2018/19 con La Fiera y en la actual (2020/21).

En José Juan se puede notar un aspecto importante, que el juego de posesión de Nacho Ambríz lo potenciaba muchísimo. En la 18/19, JJ se muestra interesante en la parte de la aparición en el área, esa visión de delantero que ayuda bastante a un equipo a producir oportunidades, y esto también lo complementa con sus pases clave. Además, teniendo 19 años, ya portaba una definición de gol, tanto por su porcentaje de conversión alto como por su participación a la ofensiva. Asimismo, tener aquel capital humano en León a su alrededor, le facilitaba su movilidad y el uso de sus características en el último tercio y eso se puede ver también en su mapa de calor, donde tenía una intención específica a la hora de botarse a banda.

Por el lado de la actual temporada, la realidad es que el ariete ha bajado en todos los puntos, menos en los pases recibidos. Algo que se puede justificar con su mapa de calor, donde vemos una aparición ya mucho más prolongada a lo largo y ancho de la última línea, lo cual indica una mayor responsabilidad para hacer y hacerse jugar en Chivas. El resto de puntos, bajos o a la par de lo anterior. Mucho de esto, por la idea en ocasiones no dominada de, anteriormente, Luis Fernando Tena y, actualmente, Vucetich.

Relación-Aportación con el Juego

Para analizar un poco más a fondo el bajón estadístico que vive el jugador del Guadalajara en la Liga MX, lo haremos desde su relación (participación) con el futbol del cuadro del Rey Midas y con su aportación a la finalización de este mismo. Comencemos con un estudio de Pases Recibidos, con base en la Media Móvil de 5 partidos desde el 2018 a la fecha, para ver la constancia que tiene el jugador.

En este apartado, se nota una deficiencia en la temporada actual, nuevamente. Macías es un delantero que gusta de la movilidad y aparición, pero el nivel de Chivas se ha quedado debajo de las expectativas y ha producido un rendimiento menor en el campo a José Juan. En parte por las lesiones, pero también por el tipo de futbolistas que lo rodean en el terreno de juego y la idea de este último que tienen. No es lo mismo estar un 11 inicial con elementos que cada semana son regulares y que tienen una idea dominante y que siempre la muestran a pesar de las circunstancias, a estar en un cuadro que modifica sus piezas e ideas de forma habitual.

Ahora vayamos a sus xG (expected goals), algo que el joven estaba realizando de manera muy grata en Los Panzas Verdes, y que ahora en los Rojiblancos se ha ido perdiendo también. Su goles esperados anduvieron bastante tiempo por encima de los 0.5 por partido, lo cual definía su aportación a la ofensiva y finalización de León. Sin embargo, tras llegar a Chivas esto fue cayendo, hasta llegar a un promedio por debajo de los 0.2 xG P90. Esto se refiere a dos cosas: la primera, que sus ocasiones claras son menos en Guadalajara y la segunda, que cuenta con menos disparos a portería.

A pesar de que José Juan Macías no ha deslumbrado desde la parte estadísticas con el Rebaño Sagrado, es el futbolista que más ha aportado a la ofensiva, convirtiendo el 33% de los goles totales del GDL. Así que, a pesar de sus lesiones o fallas, el mexicano ha respondido y rendido dentro de los alcances de los Rojiblancos, por lo que, tal vez, la pregunta ideal sería: ¿quién tiene un peor momento, Chivas o Macías?

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos