Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

JEAN MENESES: EL CREATIVO SILENCIOSO

06 Abr, 2021 A

En el futbol actual, las asistencias tienen ya el mismo valor que los goles. Y en el Bajío, esto no está demás. El futbol que despliega el León, es creativo, es de secuencias, es de atrevimiento. Es por ello que hablaremos de un jugador que ha aportado en este rubro al equipo. Jean Meneses llegó en el Apertura 2018, después de que UNAM lo rechazara.

Hoy por hoy, suma un total de 17 goles y 14 asistencias con el equipo Esmeralda. Ha producido 31 goles en 7,166 minutos disputados entre torneos de fase regular y liguillas. 0.39 G+A por cada 90 minutos de juego, nada mal para alguien que no ha tenido la regularidad que se esperaba, ya que sin tantos reflectores produce aproximadamente 1 gol cada 2 partidos en promedio.

Durante el torneo actual, el Guard1anes 2021, Meneses está teniendo el mejor de los torneos en cuanto a su creatividad y participación indirecta de goles, ya que lleva 5 asistencias, su mejor registro desde que llegó a Mexico. Pero, ¿Cómo han ido evolucionando sus movimientos en el terreno de juego? Veamos los mapas de calor en los últimos 3 años. En su llegada, era un jugador de banda, que raramente interiorizaba y tenía más llegada a profundidad. Así logró 4 goles y 5 asistencias en la temporada 18/19. Produciendo 1.54 oportunidades P90.

En la temporada 19/20 vemos un Jean que buscaba más ir hacia el centro del campo, algo muy de Ambriz y que de la mano del “Chapito” Montes, León ha sido el equipo que más llegada tiene por el centro del campo, a diferencia del resto de los equipos, que el ataque se da por las bandas. En un principio, Jean Meneses, al cambiar un su estilo de juego, la producción de pases para gol disminuyó, ya que tuvo solo 2 asistencias y 1.0 oportunidades creadas P90, PERO, 7 goles. Ya no era más un creativo, si no, un definidor.

Ahora bien, en la temporada actual [20/21], se terminó adaptando a jugar más como un interior que como un extremo que desborda y estamos viendo su mejor versión en cuanto a pases para gol. Ya que solo en el Guard1anes 2021, lleva 5 asistencias. Es decir, hizo en un torneo lo que había hecho en dos anteriormente. Pero, ¿Cuál es el estilo de Jean para lograr ser el mejor asistidor del torneo (junto con Romo y Sambueza)?

Veamos que en la correlación entre asistencias y oportunidades creadas P90 entre todos los mediocampistas con más de 600 minutos disputados en el Guard1anes 2021, Jean destaca entre el TOP 5 en Liga MX. Participando en 6 goles de 15 que ha anotado el León (en 40% del total ha estado involucrado el Chileno).

En general, el rendimiento integral en su temporada [Guard1anes 2020 y 2021] ha sido muy bueno, lleva 11 goles producidos, donde en el torneo del campeonato, anotó 6 tantos, sin ninguna asistencia y como bien ya lo mencionamos, en el torneo actual lleva 5 pases para gol. Hemos visto todas sus facetas bajo el mando de Nacho. Una de las virtudes del Chileno ha sido el desequilibro por el costado, que junto con Ángel Mena, se podría decir que son la dupla de extremos más generadores y peligrosos de Liga MX. Ya que sin un centro delantero de referencia, el León se las ha ingeniado para desplegar un futbol digno de Campeón y con alternativas de ataque que reditúan jornada con jornada.

Tras el mal arranque del Guard1anes 2021, parece ser que León y Meneses han encontrado el futbol que olvidaron las primeras jornadas, escalando al puesto #8 de la tabla general y con un cierre en el calendario que pareciera bondadoso para llegar fuertes a Liguilla. ¿Podrá Jean Meneses mantener su ritmo creativo hasta el final del torneo y seguir en la cima entre los asistidores?

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos