Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

JONATHAN OROZCO

El Guardián que necesitaba el Mictlán

12 Feb, 2021 A

Han pasado más de 5 temporadas desde que Cirilo Saucedo partió de Tijuana con rumbo a Morelia. A partir de ese momento, la portería de Xolos pasó por una inestabilidad a lo largo de los años, pese a solo haber contado con Federico Vilar y Gibrán Lajud. Ante la búsqueda de un líder en el arco, la directiva contrató un arquero con el que buscan darle seguridad a una zona en la que el cuadro fronterizo estaba necesitado. Y así llegó Jonathan Orozco.

Considerado por Gerardo Martino como uno de los porteros para el proceso rumbo a Qatar 2022, Jona fue uno de los primeros fichajes de Pablo Guede para el Guard1nes 2020, en una contratación que parecía caer como anillo al dedo para el equipo bajacaliforniano, pues además de las certezas bajo los tres postes como atajador, el regio podría aportarle juego con los pies en salida corta y trazos largos hacia los hombres de ataque; mismas cualidades que llamaron la atención del ‘Tata’ en el conjunto tricolor.

¿La pieza clave en el buen momento de Xolos?

Aunque Tijuana tuvo uno de sus peores torneos desde su aparición en la Liga MX, Orozco fue de los pocos elementos rescatables con los que contó el estratega argentino durante su primer torneo, hecho que no se vio respaldado por la estadística, ya que durante el Apertura 2020, Jonathan fue uno de los arqueros menos efectivos del certamen, solamente por encima de Luis García, de Toluca, con un 68.2% de efectividad respecto a los tiros totales en contra.

En cambio a la edición anterior, el inicio del Guard1anes 2021 fue diferente para el guardameta azteca. Una racha de tres partidos consecutivos sin recibir gol, marcó una gran apertura tanto en lo individual, como en lo colectivo. Tan es así el buen momento del portero de 34 años, que actualmente cuenta con el promedio más alto de atajadas en el naciente torneo, superando ligeramente a su ex compañero, Carlos Acevedo.

  • 22 Atajadas
  • 11 Paradas Dentro del Área
  • 3 Porterías en Cero
  • 106 Pases Acertados
  • 62% Precisión de Pases

Con una dosis de suerte, aunado a su calidad, Jonathan Orozco logró dejar en cero su arco en tres ocasiones (compartiendo el liderato en ese rubro con el propio Acevedo y Hugo González), gracias a intervenciones oportunas ante Pumas, Puebla y Toluca, donde fue el elemento destacado del equipo xoloitzcuintle en los dos triunfos y en el empate logrado en la jornada inaugural, pero teniendo también asteriscos al haber recibido dos de los cuatro goles concedidos derivados de errores al conectar con la línea defensiva mediante pases cortos.

Exigido y Efectivo                                                                                        

Uno de los problemas a los que se enfrentó Xolos de Tijuana desde que arribó Pablo Guede ha sido el tema defensivo. El técnico ha llegado a variar con líneas de 4 o 5 zagueros a lo largo de su estancia, aún sin haber dado con la tecla, utilizando a todos sus elementos disponibles e incluso adaptando a jugadores como Vladimir Loroña (lateral derecho), en la zaga central.

Ante tantas variaciones en la línea defensiva, el cuadro de la frontera no logra una consolidación completa, lo cual se ha traducido a la exigencia hacia Orozco, con 22 disparos recibidos a puerta. El arquero ha podido corresponder a los embates sobre su portería. A pesar de los xG en contra que ha acumulado el equipo (6.4), el canterano de Monterrey se ha ubicado en el Top 5 de porteros más efectivos en lo que va del semestre, además de que ha ayudado al club a mantenerse sólido en cuanto a las mejores defensivas. Esto, solamente indica la importancia que ha tenido en el inicio de torneo para los de Guede.

  • 26 Tiros en Contra
  • 4 Goles Recibidos
  • 85% Efectividad
  • 2.4 Goles Prevenidos

Con un buen arranque de Guard1anes 2021, Jonathan Orozco ha demostrado ser la pieza que necesitaba Xolos desde la partida de uno de sus más grandes símbolos. Convertido en un líder del equipo y en un elemento que marca diferencia, parece que Tijuana ha hallado en Orozco al guardián que tanto necesitaba en el arco del Mictlán.

 

Editorial StatisKicks + Ernesto Barraza

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos