Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

La Baraja de Lozano en la Delantera

¿Qué puede aportar cada uno, estadísticamente/tácticamente?

11 Nov, 2023 A

No recordamos la última vez que la delantera (hablando exclusivamente de centrodelanteros) de la selección había sido tan vasta y variada. Con la llegada del recién naturalizado, Julián Quiñones, Lozano tendrá algo que tal vez nunca se había visto en las filas de ataque del Tri o por lo menos, en la era más reciente: físico, plurifuncionalidad y autosuficiencia, tres aspectos que se incorporarán al capital humano que ya se tiene disponible, trayendo beneficios, muy probablemente, de forma inmediata.

Santi, Henry y Raúl, todos tienen su lugar con Lozano y sabemos bien qué puede aportar cada uno, así como también cómo sería si Julián Quiñones disputara minutos con la verde y qué podría aportar. Luego de momentos grises, cuando Jiménez sufrió su lesión con el Wolverhampton, Javier Hernández se encontraba borrado del Tri, Rogelio Funes Mori en decaída, entre otras situaciones, parece ser que hay una luz grande al final del túnel, la cual se podrá llevar no solo a priori (Copa América), sino a largo plazo (Mundial de 2026).

Más allá de tener a cuatro delanteros en buen nivel en la baraja mexicana, lo que realmente ilusiona es que cada uno es diferente, por lo que el Jimmy podrá utilizar a cada uno en distintos panoramas, así como a un par o incluso a tres juntos en alguna situación que se requiera. ¿Quién es mejor? Seguramente todos tendrán a su favorito, inclinándose, la mayoría, por Santi, quien la rompe como goleador con 22 años , pero lo importante aquí es todo el jugo que se podrá sacar. Por ello, con base en estadísticas actuales, definiremos quién es cada uno y cómo aportaría mejor al combinado azteca de Lozano.

Raúl Jiménez – alta posesión

¿Por qué las críticas hacia Raúl Alonso? Está claro, por la falta de gol, sobre todo en su club, el Fulham de la Premier League. Sin embargo, Jiménez siempre ha destacado mucho más por otras cualidades que por el tema de la anotación, aunque es bien sabido que un ariete debe tener olfato goleador. En sus inicios con los Wolves, el ex delantero azulcrema destacó con eso que le faltaba… los goles, pero hoy ha estado lejos de ello, por eso hay que explotar sus virtudes, y ¿cuáles son?, botarse, no solo del área, sino hasta el medio campo muchas veces, recibir, asociarse, crear superioridad en distintas zonas del campo, algo así como el famoso ‘9 y medio’ que tanto deslumbró en la época reciente, como el caso de Karim Benzema o el brasileño Firminho.

Ese es Raúl, un nueve perfecto para el ataque posicional/juego de posesión, que te dará ventajas siempre en la construcción y circulación, un delantero inteligente, que goza estar fuera del área, pero que también es físicamente fuerte. Es por todo esto que no será raro ver a Jiménez iniciando más veces que los demás, sobre todo porque en Concacaf, México suele tener alta posesión (60%, 70%, o incluso más), y aprovechando sus cualidades, los extremos mexicanos pueden atacar los espacios que abre al jalar la marca (Hirving Lozano, Uriel Antuna, etc.)

Santiago Giménez – potencia y ataque al espacio

El delantero mexicano de moda y bien ganado, pues Santi es goleador de la Eredivisie y ya comienza a llamar la atención de grandes clubes en el viejo continente, con apenas 22 años. Giménez es un excelente delantero y no hay duda que su mejor nivel apenas está por verse, pues tiene un margen de crecimiento enorme, pero actualmente, lo que el Chaquito puede aportar, y Jaime Lozano lo dejó en claro ante Alemania, es potencia, ataque al espacio entre defensores y autosuficiencia también.

Al ariete del Feyenoord se le podrá utilizar para ganar la espalda de los defensores, para hallar los huecos ante la falta de llegadas o posesión, estas son las mejores virtudes de él. Además, y lo más importante, Santi tiene olfato goleador, buen posicionamiento en el área para rematar, pues intuye muy bien dónde está parado. A Giménez le agradan los trazos largos, por lo que ante defensas adelantadas, su potencia siempre será útil, y lo demuestra cada fin de semana en Países Bajos.

Henry Martín – presencia en el área e intuición

Dicen que en el futbol, los años te dan experiencia y eso es lo que ha alcanzado Henry Martín. El delantero del América, a pesar de que ya no será la primera opción para México, como lo fue en el Mundial de Qatar 2022, tiene bastante qué aportar. En el ariete de las Águilas se encuentra a un futbolista que lleva ya algunos torneos encontrando su mejor versión, la cual aparece más cerca del área, cargándola bastante bien y finalizando con goles, algo muy importante para él. Sin embargo, las anotaciones no lo son todo para él, ya que su físico le ayuda para jugar de espaldas, recibir, aguantar y soltar, pero además de todo esto, también tiene una ventaja muy competitiva.

Los delanteros viven de los goles, sí, pero cuando tienen esto y además cuentan con intuición en el área para esperar a sus compañeros y dar la asistencia, es un plus más que efectivo. Henry encontró esto, efectividad en el gol, pero también solidaridad con el compañero. Por ello, el yucateco es apto para cualquier sistema, pues tiene estas características que pueden ayudar al equipo desde distintas aristas, pero no hay duda que el verdadero peligro que genera, es dentro del área, sea para rematar o buscar el pase para gol.

Julián Quiñones – físico y visión

Ante las tres opciones descritas anteriormente, se ha agregado una más, uno que le dará algo distinto al conjunto azteca. Julián Quiñones es distinto al prototipo de delanteros mexicanos, cuenta con un físico muy difícil de parar, con una visión de juego muy buena, con mucho individualismo, pero también muy enfocado en lo colectivo. El delantero de 26 años tiene un poco de todo, pues puede jugar de única punta, aunque no es su mejor posición, también sabe acomodarse como segundo nueve o mediapunta, así como extremo por izquierda. Todo esto tiene Julián, un elemento muy incisivo, que no deja de intentar y buscar a sus compañeros.

Quiñones muestra mucha conexión con el balón, sabe salir del área, pedir el esférico, encarar al rival, ganar duelos individuales y dar progresión. Además, en el tema de desgaste físico, es top, pues presiona muy bien a su rival, y no solo durante los primeros minutos, sino en el transcurso de todo el encuentro. Esto encuentra el Jimmy en él, un pieza muy versátil, para distintos rivales. ¿Te presionan? Se puede buscar a Julián en largo, ¿se busca un mano a mano con el rival? Quiñones puede resolverlo y muy bien…

¿Raúl + Julián? NO, ¿Julián + Henry/Santi? SÍ

Todo está listo para ver en acción a cada uno, aunque no hay que olvidar que Lozano practica el famoso 4-3-3 con más recurrencia, pero con la llegada de Quiñones, seguro se verán otros esquemas, sobre todo tomando en cuenta al rival en turno. Muchos se preguntan con quién se entendería mejor Julián y la realidad es que con Raúl Jiménez no, porque este último suele botarse mucho, por lo que Julián necesita a una referencia más cargada al área. Por ello, la dupla perfecta para Quiñones estará en Santi o Henry, ambos más cargados al área, con distintas cualidades para resolver defensivas, pero el ariete del América se encargará de ponerlos en ventaja con el balón. La buena visión de la Pantera podría buscar a Giménez al espacio, por lo que pinta bien el panorama entre estos dos jóvenes, pero habrá que ver qué decide Jaime.

Todo apunta a que el titular será Raul dadas las intenciones que se han visto en juegos anteriores. Pero ahora sí, en función al escenario y momento del partido, Lozano tiene todas las opciones que un DT quisiera tener en su equipo.

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Henry y la asociación Las cualidades que lo hacen un delantero de apoyo

05 Abr, 2024 A


Leer más

Venados FC | Statiskicks

14 Feb, 2024 A


Leer más

La Verdadera Problemática de Xolos ¿Por qué no puede ganar Miguel Herrera?

13 Feb, 2024 A


Leer más

Síguenos