Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

León, xCampeón

Estadísticamente Esperado

06 Ene, 2021 A

Se ha consumado un torneo más del futbol mexicano, el Guard1anes2020, donde ya conocimos a un nuevo campeón. En esta ocasión, todo se ajustó a lo esperado: el conjunto dirigido por Ignacio Ambriz, el Club León, se coronó y levantó su título número ocho.

En la Liga MX, no siempre tenemos la fortuna de ver campeón a la mejor escuadra, a aquella que, además de salir primero en la tabla, también luce por su gran esquema de juego, por la gran colectividad de sus figuras en el campo y la buena dirección desde el banquillo. Sin embargo, en el Guard1anes 2020, La Fiera nos cautivó con todo esto y nos dio una muestra de que, al hacer bien las cosas, siempre se obtiene el debido reconocimiento.

El juego de posesión que ha caracterizado al cuadro esmeralda desde el arribo del estratega mexicano en 2018, se ha ido perfeccionando cada vez más con el tiempo. Además, jugadores como Ángel Mena, Jean Meneses, Luis Montes, William Tesillo, Stiven Barreiro, Fernando Navarro, Yairo Moreno y muchos más, han alcanzado un gran nivel para hacer protagonista a su estilo.

El León se ha convertido en el mejor equipo para generar goles a través de la tenencia del balón (pases en promedio para marcar). Aunque no es el cuadro con más anotaciones por partido, pues se ve superado por algunos otros, sí es quien mejor aprovecha la pelota bajo sus pies para ocasionar opciones a la ofensiva.

A diferencia de equipos que no necesitan de muchos pases para marcar, pues utilizan más el juego directo, el club de Guanajuato sobresale ante los demás con una estabilidad entre las variantes en el gráfico. En promedio por cada dos partidos, los dirigidos por Ambriz utilizan aproximadamente 560 pases, con los cuales consiguen prácticamente tres tantos. Cabe mencionar que Tigres es el rival que más se le asimila en esto a La Fiera.

Por otra parte, una de las zonas que mejor se mostró a lo largo del Apertura 2020, fue la defensiva. La zaga del conjunto esmeralda mostró solidez cuando se le solicitó y enseñó que la primera línea de Los Panzas Verdes sabía perfectamente qué hacer con el esférico en su terreno.

En el estudio anterior, podemos ver la relación en cuanto al porcentaje de posesión y los remates recibidos por partido, en donde el León es el cuadro con mejores números. Su ataque posicional lo llevó a tener un 63% la pelota en cada enfrentamiento. Además, solamente permitía alrededor de 10 disparos en contra, es decir, sabía defender en los pocos momentos que dejaba atacar al rival. Decía Pep Guardiola:

“Mientras más se tenga el balón en nuestro poder, el rival está más lejos de hacernos daño”

Y fue exactamente lo que La Fiera propuso.

Si nos enfocamos en los xG (expected goals) a favor y los xG en contra, encontramos a un León bastante balanceado, justo donde debe estar, anotando y recibiendo lo estadísticamente esperado, pues en el primer rubro obtuvo una cantidad de 36.6, siendo el conjunto que alcanzó el mayor número debido a la producción de oportunidades ante el marco. En el segundo (xGA), se mantuvo junto a los primeros lugares con 23.6.

En los xG en contra, La Fiera mostró que a pesar de insistir en la ofensiva también priorizaban el lado defensivo concediendo pocas opciones a sus rivales, caso contrario a lo que se puede ver con Puebla, Pumas, Chivas o Toluca, quienes recibieron bastantes disparos del contrario. Además, únicamente consumaron 18 tantos en 23 encuentros, lo cual indica que evitaron 5.6 goles respecto a lo esperado.

En el área de los xG a favor, los jugadores de Nacho estuvieron muy cerca de lo esperado (36.6), concretando 35 anotaciones durante los 23 duelos (fase regulas y liguilla). Cabe mencionar también que, junto a Pumas, fueron la mejor ofensiva del torneo entero.

Luis Montes, el renacido

¿Qué hubiera sido del Chapito sin la lesión en 2014? Una pregunta que muchos se hacen. Pues bueno, luego de algunos años y de una baja de juego a partir de esa fractura, Montes parece que ha renacido. El 10 de León muestra una calidad, en la actualidad, que lo ha llevado a ser uno de los mejores futbolistas de la Liga MX con 34 años.

Luis ha tenido un año fantástico en su club ganando el último título de liga y adjudicándose el primer lugar en varias categorías estadísticas. Una de estas, las oportunidades creadas, donde logró 97 en el último año (2020). Además, superó con una diferencia de 28 al segundo lugar.

Su gran participación en el juego del León lo llevó a ser el mejor futbolista en duelos ganados, el cual consiguió a través de pases filtrados, pases largos y regates exitosos. Así mismo, se quitó años de encima para mostrar un desgaste físico impresionante a la hora de mostrarse en defensa, consiguiendo el octavo puesto en entradas.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos