Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Mexicanos en Europa, Recuento de la Temporada 20/21

24 May, 2021 A

Terminó la temporada 2020-2021 en las Ligas de Europa. Parece que fue ayer cuando los torneos se cancelaban por la pandemia de COVID-19, pero, desde ese entonces, ya se han proclamado dos campeones en los respectivos campeonatos. Sin embargo, la mejor noticia es el rendimiento de ciertos futbolistas mexicanos que militan en el viejo continente, donde incluso algunos levantaron uno o dos títulos con su club, unos siendo más importantes en el terreno de juego que otros, pero todos con buena participación.

Como ya se sabe, en España, Héctor Herrera levantó el título con el Atlético de Madrid. En Holanda, Edson Álvarez lo hizo con el Ajax, y algunos otros futbolistas quedaron en la pelea o consiguieron su pase a competencia europea. Debido a esto, definiremos, a través de números, a los mejores jugadores de la Temporada 2020/21 de manera estadística, siempre y cuando cumplan con 600 minutos de tiempo. Antes de iniciar, dejamos en claro algo: Raúl Jiménez no aparecerá debido a la lesión que lo marginó medio torneo en la Premier League, pero la realidad es que su calidad no está en duda y todos esperamos pronto volver a verlo en acción.

Héctor Herrera

Uno torneo de altibajos para el mediocampista mexicano. Pero para iniciar vayamos a lo más importante: fue parte del cuadro campeón del Cholo Simeone, quien lo respaldó varias veces dándole minutos esporádicamente de partido en partido. Fueron 735′ en total, pero las veces que se ganó minutos en La Liga, lo hizo por mérito propio. Como siempre, en la cancha sobresalió por su involucramiento en el juego. Recibir, ver hacia adelante, pasar. Ser una opción en cuanto a descarga y en cuanto a flujo. De su equipo, fue quien tuvo mejor precisión (92%) y uno de los que más recuperó el esférico, con 6 P90. Enhorabuena por su primer título en La Liga.

Andrés Guardado

34 años los que lleva Andrés. Un largo recorrido en Europa y sigue siendo uno de los jugadores que más disciplina y constancia tienen, pues pelear un puesto en un equipo que clasificó a la Europa League, no es fácil. A pesar de no haber sido su mejor temporada en números con el Real Betis, gran parte por algunas lesiones, su capacidad de competencia nunca quedó en duda. Como siempre, partiendo por el carril interno izquierdo, Guardado tuvo 43 acciones defensivas exitosas (intercepciones + entradas), anotó un tanto y generó 8 oportunidades de gol.

Néstor Araujo

Una gran temporada en cuanto a minutos de juego (2,610′) para el central de 29 años. Fue pilar en la zaga del Celta de Vigo, quien terminó en el octavo puesto. Completó 348 pases precisos al campo contrario, tuvo 1,318 pases acertados y una precisión del 87.3%. Además, fue el segundo mejor jugador en cuanto a intercepciones del equipo, con 43. En la anticipación de despejes, fue el segundo con 88 y solamente se vio superado (regateado) en 8 ocasiones. Estadísticamente, el ex futbolista de Santos cumplió. Sobre todo en ese pase vertical que tanto lo caracteriza.

Diego Lainez

¿La mejor temporada del ex-americanista en España?, sin duda. El extremo mexicano por fin halló lo más importante: regularidad. Cerró mejor que como inició, y gran parte a la confianza del técnico Manuel Pellegrini. A principios de año se hizo de un puesto titular, con una constante aparición en la banda derecha. Además, Lainez ha madurado muchísimo. Ya no es aquel jugador que quiere regatear por regatear o que en la desesperación de querer mostrarse va y comete una jugada que no debía realizarse. Actualmente, Diego ha empezado a interpretar más el juego, siendo opción de pase, dando calma con su buen desequilibrio en corto y siendo un dolor de cabeza para los defensores al momento de los duelos 1 vs 1, pues su cambio de ritmo provoca faltas o vías de acceso hacia adelante. Creó 15 oportunidades y fue el quinto mejor del club en cuanto a regates exitosos (30). Sin embargo, su mayor virtud, gracias a la mejora en interpretación, fue en ese toque en corto que abría opciones al frente. Lo mejor está por venir para el joven de 20 años.

Gerardo Arteaga

El mexicano que se desempeña en la lateral izquierda del Genk, en Bélgica, tuvo un gran año. Mismo que le ha servido para que equipos de potencial económico en México se interesen por él. Al igual que la Selección Mexicana. 22 años y con 6 goles producidos (5 asistencias + 1 gol), con los cuales se convirtió en el defensor más productivo de su club. Creó 20 oportunidades partiendo de la lateral y su mejor cualidad la encontró en la potencia hacia el frente: en el cambio de ritmo con balón y en duelos ganados (8.1 P90). ¿Saldrá de Bélgica con destino a México? ¿Se quedará una temporada más? Veamos qué pasa con el ex jugador de Santos, quien apenas comienza su carrera en el viejo continente. Felicidades al joven, quien decidió arriesgarse en ir a Europa.

Jesús Corona

Otra temporada en la que el Tecatito deslumbra con sus cualidades. Las buenas actuaciones de Jesús Corona son constantes con el Porto. Además, con 28 años está en la etapa de mayor madurez para un futbolista. A pesar de haber quedado en el segundo puesto del torneo, el mexicano terminó firmando un gran rendimiento estadístico. Fueron 76 oportunidades creadas durante el año, 7 asistencias, 55 regates, 9 goles producidos, 33 centros al área y una gran cantidad de duelos ganados (151). Nuevamente, Jesús Manuel deja en claro que está listo, quizá, para un club de mayor renombre en Europa o para probar en otra liga de mayor nivel. El originario de Hermosillo tiene una capacidad enorme para el regate en corto, para pisar la bola y desbordar, para superar al rival en espacio pequeño y luego entrar al área y buscar asistir. Veremos si se queda o si sale en busca de una nueva aventura. Enhorabuena por la constancia y entrega del Tecatito.

Edson Álvarez

La mejor temporada de Edson Álvarez en el Ajax. Terminó siendo titular indiscutible con un gran liderazgo, el cual ya lo había mostrado en América a su corta edad. Actualmente, gracias a su plurifuncionalidad se ha desempeñado en ocasiones de central, pero su constancia en el medio campo lo catapulta a ser un pilar en esa posición. Defensivamente y en saber qué hacer con la pelota en sus pies, fue magistral. 42 entradas exitosas, 29 despejes y 34 intercepciones. 89% en precisión de pase y más de 1000 pases efectivos. Además, colectivamente se llevó la Liga Eredivisie y la Copa de Holanda. La realidad es que, Edson, se siente más cómodo con un compañero a lado, es decir, no como único contención. Sin embargo, habrá que verlo, seguramente, como 5 fijo en la Selección Mexicana, ya sea en Olímpicos o en la Copa Oro.

Hirving Lozano

El Chucky Lozano, un sinónimo de creación de peligro en campo abierto. Astuto para trazar diagonales desde la banda hacia el centro. No es un futbolista regateador en corto, sino que se siente más cómodo con el terreno abierto. Así lo ha demostrado esta temporada, dejando de lado las lesiones. Se ha vuelto un titular indiscutible luego de sus primeros momentos con el ahora ex técnico del Napoli, Gennaro Gattuso. El cuadro de Nápoles jugará Europa League la próxima campaña, pues terminó en quinto lugar. De manera individual, Lozano volvió a demostrar que tiene todavía camino por recorrer y para seguir creciendo como jugador. Logró 14 goles producidos (11 goles + 3 asistencias). Fue el segundo mejor goleador de su equipo. También creó 38 oportunidades para sus compañeros. Además, completó 29 regates y 142 duelos ganados. 25 años, extremo rápido, potente de cara al marco y con gol. Hirving Lozano promete e ilusiona. Ojalá continúe por ese camino. Enhorabuena para el mejor mexicano actualmente en Europa. Sin duda, lo mejor está por venir.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Esteban Andrada ¿Por qué es un Fichajazo para Rayados, Estadísticamente?

17 Jun, 2021 A


Leer más

El León de Ariel Holan: Un Equipo Multifacético en Ofensiva

12 Jun, 2021 A


Leer más

Síguenos