Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

ORMEÑO, ¿ES TAN BUENO COMO DICEN?

09 May, 2021 A

En los últimos meses, Santiago Ormeño ha irrumpido a sus 27 años (sí, leyeron bien, 27 años) en nuestra Liga MX. El delantero Mexico/Peruano tiene 16 anotaciones en la temporada (Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021). Dirán, ¿por qué por temporada y no por torneo? en nuestra perspectiva estadística, es más acertado analizar un periodo de tiempo extenso, nos dice más de un jugador.

En este análisis también correlacionaremos solamente delanteros y que hayan jugado como mínimo 600 minutos. Comenzando por un análisis de minutos disputados por dichos jugadores. Siempre es importante la continuidad para un futbolista, en este caso hay 50 delanteros con más de 600 minutos en la temporada de Liga MX. Ormeño no entra en el top 10 de delanteros con más minutos, sin embargo está al borde en el 11° puesto con 2,344.

A un delantero se le mide con goles ¿cierto?, entonces: 16 anotaciones ¿son muchas? ¿son pocas? lo analizamos. Santiago Ormeño se ha dado a conocer por su estilo de juego directo, aéreo, y práctico. Con tal número de goles, es 3° en el ranking de anotadores. Impresionante para un jugador que prácticamente nadie conocía torneos atrás. Pero, hay algo importante, este conteo es tomando los penaltis en cuenta. Por ello, es importante hacer el conteo de los goles exceptuando penaltis. A muchos no les gusta la idea de los NPG (non-penalty goals), pero a nosotros, y a la mayoría de las empresas de análisis estadístico, sí nos gusta.

No hay duda que ejecutar, y ciertamente, anotar un penal, es complicado y se necesita de técnica y seguridad para anotarlos. Pero los NPG nos ayudan a apreciar la verdadera capacidad goleadora de un delantero y esta métrica es ampliamente utilizada por scouts y departamentos de inteligencia deportiva cuando se analizan posibles fichajes. En resumen, no es que demeritemos, ni mucho menos, la capacidad de un cobrador de penaltis, sin emabrgo, para comparar dos delanteros, esta métrica de los NPG nos da una idea clara de la calidad para anotar de cada uno de ellos.

Si quitamos los penaltis Ormeño baja del 3° al 7° puesto en el conteo de goles. No es para nada malo, sin embargo, su capacidad goleadora baja un 44%.

Ahora pasemos a la calidad de los remates o eficiencia goleadora. Un delantero, naturalmente debería anotar lo esperado. ¿Y cómo sabemos cuánto es lo esperado? con base en los xG, que miden la probabilidad del 0-1 de que un remate sea gol. Por ello, la sumatoria de los xG de todos sus remates (vayan a puerta o no) nos dan la cantidad de goles que el jugador debió haber anotado. Ormeño tiene un xG acumulado entre ambos torneos de 11.55. Pero si no contabilizamos penaltis, el xG es de 9.11 y Santiago anotó 9 goles, lo que nos dice que el delantero anotó justo lo que se esperaba. Es un centro delantero eficiente.

La característica principal de Santiago es su capacidad para descargar juego directo mediante duelos aéreos. ¿Se involucra? No, porque el Puebla no es un equipo que domine en el último tercio. Es por ello que en el siguiente grafico, Santiago Ormeño se ubica en un área de balance, donde gana duelos aéreos y se involucra dando pases hacia atrás y a los lados justo en el promedio del resto de los jugadores.

¿Cuántos de sus remates son gol? aproximadamente 1 de cada 3.5, un valor por encima del promedio. Un buen delantero anota entre el 15% y el 20% de sus remates. Santiago tiene un 27%, lo que lo hace uno de los delanteros más letales dentro del área. Hay jugadores muy por encima de la media, como Fidel Martínez, un caso peculiar, le siguen Canelo y Loba.

Y para finalizar, el clásico RADAR10 que nos dice arriba de qué porcentaje de delanteros es mejor en cada una de las 10 estadísticas. En promedio es mejor que el 60% de los delanteros con más de 600 minutos en ambos torneos. Lo que lo hace un buen delantero, que en resumen sobresale en la efectividad de cara al arco, duelos aéreos y calidad/volumen de remates.

No lo consideramos, estadísticamente, dentro del top 5, pero sí del top 10.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Esteban Andrada ¿Por qué es un Fichajazo para Rayados, Estadísticamente?

17 Jun, 2021 A


Leer más

El León de Ariel Holan: Un Equipo Multifacético en Ofensiva

12 Jun, 2021 A


Leer más

Síguenos