Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Oscar Ustari, el guardián más efectivo del 2020

06 Ene, 2021 A

En la Liga MX, los porteros tienden a ser una pieza clave para la disputa del torneo en turno y el buen rendimiento dentro de este, aunque suelen haber casos donde esto se cae y una mala temporada los lleva al banquillo. Por lo regular, los arqueros extranjeros llegan a sumar a los equipos que apuestan por ellos en gran medida, tanto que la ocupación de una de las plazas de no nacido en México lo vale.

En el último año, aparecieron guardametas con grandes actuaciones y atajadas muy importantes que ayudaron a sus respectivas instituciones a sumar puntos y a seguir en búsqueda de avanzar rumbo al campeonato. Sin embargo, hay veces que parar bastantes remates en contra no hacen una notable diferencia, pues lo importante es la efectividad con la que se cuenta. Mucho de esto depende de la defensa que tiene el club, ya que ese punto es lo que en varias ocasiones evita la acumulación de tiros a puerta.

Enfocándonos en la parte de la efectividad, que es la cantidad de paradas con respecto a los tiros totales a portería en contra, Oscar Ustari, de Pachuca, fue el que mejor porcentaje tuvo, con un 83%. Bajo los tres palos del cuadro de Hidalgo, el nacido en Buenos Aires fue esencial para vencer a Santos en Repechaje y disputar ante Pumas los Cuartos de Final del Guard1anes 2020.

Por otra parte, el portero argentino también fue quien más goles logró prevenir en el 2020, con una cantidad de 8.12 ¿A qué nos refiere con goles prevenidos? Esto se define como el diferencial de goles recibidos con respecto a los xG (expected goals) de los remates que recibió a puerta. Es decir que, con base en esto, se puede medir la calidad que tuvo cada una de sus atajadas, pues los xG indican la probabilidad de que un disparo pueda terminar en gol.

Por el lado de las atajadas, el nacido en Buenos Aires fue el cuarto puesto con 84, solo por detrás de Alfredo Talavera (95), Guillermo Ochoa (92) y Nicolás Vikonis (88). Sin embargo, ninguno de estos se le acercó en la efectividad. Tala tuvo 76%, Memo 76% y Nico 78%.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos