Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Pérdidas de Posesión en Liga MX

¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A

Muchas veces se crean juicios erróneos por ver estadísticas donde se exponen listas de jugadores que más pierden la posesión. Y no está mal, pero tampoco está del todo bien. Para juzgar a un jugador que pierde mucho el balón, o que es muy seguro con el esférico, es necesario ir más allá de tan solo la estadística “pérdida de posesión”.

En la estadística del futbol, una pérdida de posesión es aquella acción (regate fallido, pase errado, fuera de juego o cualquier otra) que lleve a el equipo pierda la posesión y el rival inicie una secuencia de posesión nueva. En ese sentido podemos ir relacionando a que, entre más riesgo tome un jugador, más posibilidades haya de que su equipo pierda la posesión por su culpa.

¿Qué posiciones toman más riesgos? Lo veremos a continuación. Hoy abarcaremos mediocampistas, mediocentros ofensivos, extremos y delanteros. Como mínimos establecimos 600 minutos disputados en el torneo anterior de Liga MX (Guard1anes 2021) para obtener una muestra más lógica y jugadores con mayor regularidad.

Primero, los defensores y laterales. Aquí se puede apreciar claramente, que los laterales pierden más el balón que los centrales, y esto, por obvias razones. Los laterales juegan pegados a la banda, siempre con riesgo de ser presionados y con la obligación de avanzar hacia el último tercio rival. Esto los lleva a tener 1 vs 1 ofensivos con mayor frecuencia, centros imprecisos en caso que tengan profundidad, o arriesgarse al tratar de dar pases progresivos. En cambio, los centrales que salen jugando son los que podrían perder la posesión en los trazos largos o de igual manera pases progresivos, pero ambas posiciones tienen acciones de valor, tales como duelos ganados, oportunidades creadas, intercepciones (caso de laterales) y robos de balón, intercepciones, despejes y trazos largos (en caso de los centrales).

La media de pérdidas P90 para zagueros es de 9.5 y laterales es de 12.9. Los laterales en promedio pierden el balón casi 3 veces más que los centrales. Pero también, producen más ofensivamente. La cuestión es discernir la producción defensiva de un central para poder correlacionar y por ello, las acciones de valor.

Omar Campos y Ronaldo Prieto, son los jugadores que más pierden el balón P90, ambos laterales, ambos de Santos. A su vez, se encuentra en el cuadrante de “pérdidas justificadas” ya que aportan mucho más que la media. Situándose en el #2 y #13 entre 90 jugadores correlacionados. Se podría decir que Rodrigo Salinas, es el peor lateral en este estudio. Y el peor central, Hedgardo Marín.

Pasamos a los mediocampistas. La media de pérdidas de posesión de un mediocampista, sea contención o interior, es de 10.8 veces por partido. Para contextualizar creamos la variable a correlacionar con dichas pérdidas llamada “acciones de valor” para un mediocampista esto recae en goles producidos, acciones defensivas exitosas (intercepciones, robos, duelos y recuperaciones) y peligro creado mediante pases, pases largos y oportunidades creadas.

Pedro Aquino el mayor exponente en cuanto a seguridad/productividad. Sabemos lo de Luis Romo, que abarcando ambas áreas, es un caso especial, arriesga pero produce. Igual que Montes, Richard Sánchez, Gorriarán, Valdés, y Yotún. Mención especial para Córdova, que ha venido de menos a más, si bien es el mediocampista que más pérdidas tiene P90 (19.6), es el #10 más productivo, entre 46 mediocampistas. En ese sentido, ¿Qué importa que pierda 19 balones?

Aumentamos la exigencia, ahora con extremos y mediocentros ofensivos. Aquí encontramos nombres como: Fidalgo, Sambueza, Vega, Pol Fernández entre otros. El promedio de pérdidas P90 para estas dos posiciones es de 14.5, mucho mayor que los otros 2 que ya vimos. Como lo dijimos al inicio, entre más se avanza en el campo, mayor es la probabilidad de perder el balón.

Fabian Castillo, el peor de la correlación. 21 pérdidas y el 3° menos productivo. Lo de Pol Fernández debe ser de lo mejor de la Liga, todos sabemos de su involucramiento en el juego, igual de seguro que Fidalgo, pero más productivo en el campo. Sambueza, Malcorra y Vega, los 3 mejores en el cuadrante “pérdidas justificadas”

Por último, los delanteros. Con una media de 11.8 pérdidas P90, depende mucho del estilo del equipo para el que jueguen. Si es un equipo que los hace competir saltando líneas mediante trazos largos, o si es un equipo de posesiones largos y circulación en el último tercio. Nombres a destacar en cuanto a seguridad/productividad: Henry Martín, De la Rosa, Ormeño, Víctor Dávila, Macías (que ya no está), “Cabecita” Rodríguez, “Mudo” Aguirre y Janssen.

Nico López de Tigres, pierde el esférico muchísimo, pero también es el que más acciones de valor tiene entre todos los delanteros. Lo de Roger, es bien sabido. También pierde mucho la posesión y se puede justificar, sin embargo, está cerca del peor cuadrante.

Algunos nombres que deben mejorar su capacidad de retención de la posesión: Felipe Pardo, Joel Campbell, Ocejo, Ayron del Valle, Aristeguieta y Lezcano.

Gracias por acompañarnos hasta acá, como siempre.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos