Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

¿Qué son los Goles Prevenidos?

02 Mar, 2021 A

El siguiente texto busca explicar de manera breve qué son los Goles Prevenidos, métrica que indica el valor de las atajadas con respecto a la ubicación de los remates que un portero recibe a puerta.

Por ejemplo, un portero puede recibir 7 remates en un partido, de los cuales, tal vez solamente 4 vayan a puerta. Para esta métrica, solamente los que van a puerta se toman en cuenta, porque los que no van al arco, no son atajables. Para evaluar la probabilidad de gol de los remates a puerta que un portero recibe, existe la métrica xGOT (expected goals on target) que es lo mismo que el xG solamente que en lugar de tomar en cuenta la ubicación a la hora de rematar, la pierna, la acción que precede al remate, etc, los xGOT toman en cuenta la ubicación en el plano 2D de la portería:

Por ejemplo, un remate de fuera del área tiene valor bajo de xG (0.01 a 0.07) pero si va al ángulo, el xGOT será mucho más alto que el xG, por lo que si el arquero logra atajar un remate de estas condiciones, estaría realizando una atajada de calidad, a diferencia de una atajada con condiciones no tan exigentes, por ejemplo: disparos que van al centro, o que no llevan colocación.

Entonces, supongamos que le han rematado 30 veces a puerta a un portero y en total esos 30 disparos suman un xGOT de 6.5 goles, pero le han anotado 8 de esos 30 disparos, significa que ha recibido 1.5 más de los xGOT, entonces tendría un déficit de -1.5 goles prevenidos.

En cambio, si cambiamos el panorama y decimos que le anotaron en solo 4 ocasiones, quiere decir que ha prevenido a su equipo de 2.5 goles.

Ahora, a la jornada 8 del actual Guard1anes 2021, el comportamiento de esta métrica es el siguiente:

Como se logra observar, hay dos colores: amarillo y rojo, los cuales indican si un portero tiene superavit o déficit respectivamente. ¿Cómo se están comportando los porteros en cuanto a Goles Prevenidos? Jesús Corona, de Cruz azul, es el mejor, y Nicolás Vikonis, quien recientemente se incorporó a Mazatlán, es el peor. Viendo en los números, el guardameta de La Máquina ha prevenido a su equipo de más de 5 goles, y el arquero argentino ha recibido más de 3 tantos de lo que se espera.

Por último, mientras más arriba en el gráfico, más por encima de su desempeño. También se podría interpretar que han hecho más atajadas de calidad (también que reciben llegadas más peligrosas, indicador de bajo nivel defensivo). Por otro lado, en el rojo aparecen los jugadores que no han logrado detener los tiros de los adversarios como se esperaba, sean de gran calidad o no.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Análisis de Porteros Mexicanos

18 Nov, 2021 A


Leer más

¿Qué es el xT? Una nueva métrica para analizar el futbol

10 Sep, 2021 A


Leer más

Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Síguenos