Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

RESUMEN ESTADÍSTICO | Mexicanos en Europa [2022/23]

06 Jun, 2023 A

La temporada 2022/2023 representó escenarios totalmente distintos para los representantes mexicanos en el futbol europeo. Para muchos de ellos, fue la temporada de sus vidas ganando títulos con sus respectivos clubes. Para otros menos afortunados, el descenso fue algo inevitable.

Esta campaña, cayó uno de los récords más importantes de mexicanos en el viejo continente. La cantidad de más goles en una temporada de debut que pertenecía a Javier Hernández y Luis García fue alcanzada y superada en la Eredivisie. Asimismo, un embajador azteca consumó su segundo descenso en su segunda temporada europea.

Mexicanos que destacaron en Europa 22/23

Santiago Giménez

El canterano de Cruz Azul firmó una de las mejores temporadas de un mexicano en Europa. Además, con el plus de ser su primera temporada en los Países Bajos. En su llegada a la Eredivisie, Santiago Giménez comenzó como suplente, pero no tardó en hacerse notar hasta convertirse en un referente del equipo. Al principio, funcionó más como un revulsivo, le costó acoplarse, pero finalmente se volvió un indiscutible en el XI de Arne Slot.

Santiago Giménez, en su primera temporada europea finalizó con 23 goles y 3 asistencias. Sus anotaciones se dividieron de la siguiente manera: 15 goles en Eredivisie, 5 en Europa League y 3 más en Copa de Países Bajos. Fue el máximo goleador de su equipo en todas las competiciones. Finalmente, obtuvo el título de liga con Feyenoord demostrado una vez más que la liga neerlandesa es ideal para la adaptación de los mexicanos en el futbol europeo. Existen varios rumores sobre una posible salida de Feyenoord, pero parece que lo ideal es permanecer una temporada más y poder disputar la Champions League con el cuadro de Rotterdam.

Hirving Lozano

La temporada de Hirving Lozano es histórica tanto para él como para el futbol mexicano. El extremo derecho del Napoli consiguió el título de la Serie A con un amplio dominio en el futbol italiano. El Scudetto, representaba el único trofeo de las cinco grandes ligas europeas que faltaba por ganar para un mexicano.

A pesar de que sus intervenciones no se vieran reflejadas con goles, Lozano fue vital en la obtención del título luego de 33 años de sequía. Bajo las ordenes de Spalletti, el canterano de Pachuca se vio mucho más involucrado en cuestiones defensivas, su rol totalmente ofensivo, se vio pausado con recorrido total por el sector derecho. Lozano finalizó con 3 goles y 3 asistencias en 1611 minutos. Volverá a disputar la Champions League, y en caso de que Napoli no tenga tantas bajas, es una plantilla que puede llegar muy lejos en Europa.

Edson Álvarez

El nivel actual de Edson Álvarez no sorprenda a nadie, el mexicano se convirtió en un elemento vital para su equipo y además esta campaña sumó algunos condimentos más a su juego. Como en sus inicios, el canterano americanista volvió a jugar como defensor central, volviéndose en un comodín de su director técnico Jhon Heintinga. A pesar de no conseguir ningún título, sin duda Álvarez fue de los elementos más destacados del plantel. Su juego aéreo en ambas áreas, lectura de juego sin balón, precisión en los pases y agresividad, lo convierten en uno de los mejores pivotes del futbol de Europa.

Finalmente, todo parece indicar que el Machín pegará el salto a una mejor liga, los reportes indican que su fichaje al Borussia Dortmund está bastante cerca. Esta salida favorece al mexicano en todos los sentidos, ya que Ajax jugará Europa League para la próxima temporada y el club alemán estará presente en el mejor torneo de clubes nivel mundial.

Su capacidad de adaptación al cualquier sistema puede hacer que Edson muy pronto se convierta en un referente de la Bundesliga. El siguiente nivel lo espera.

Orbelín Pineda

Existen entrenadores y jugadores que están destinados a triunfar juntos. Tal es el caso de Orbelín Pineda y Matías Almeyda. Luego de su breve y gris paso por el futbol español, el Maguito necesitaba alguien que le pudiera asegurar minutos en Europa, ahí apareció el técnico argentino. Ya instalado con AEK Atenas en la Superliga de Grecia, Pineda no decepcionó. Se convirtió en uno de los mejores mediocampistas de la liga y parte fundamental en la obtención del título de liga y Copa para AEK.

Su capacidad para jugar entre líneas y moverse por todo el frente de ataque lo convirtió en uno de los mejores elementos del equipo. A lo largo de la temporada generó 12 goles, repartidos en 9 anotaciones y 3 asistencias en temporada regular y Playoffs. Su impactó en el equipo fue inmediato, Almeyda era consiente de sus condiciones.

Tras la obtención del doblete en Grecia su futuro está en el aire. Su carta aún pertenece a Celta de Vigo y las directivas negociarán su futuro. En caso de permanecer en Grecia, podría tener la oportunidad de jugar el repechaje a la Champions League.

Guillermo Ochoa

El guardameta mexicano continúa haciendo historia en el futbol europeo, con su llegada a Salernitana, sumó su quinto equipo en el viejo continente. Su ambición por seguir compitiendo al más alto nivel es infinita, con América tenía todo, pero decidió llegar a la Serie A para una vez más demostrar su nivel ante los mejores atacantes del mundo.

A su llegada, el guardameta titular de Salernitana se encontraba lesionado, por lo que Memo tuvo minutos enseguida. Luego, tras la vuelta de Sepe, supo aguardar como suplente y esperar su oportunidad. Ante los malos resultados y el cambio de entrenador, Ochoa volvió a la titularidad y nunca más la soltó

Ochoa junto con el equipo lograron conseguir 10 partidos consecutivos sin conocer la derrota, el mexicano fue clave en ello teniendo actuaciones sobresalientes ante Milán y Napoli. A pesar de contar con un plantel plagado de estrellas, Salernitana consiguió mantener la categoría en la Serie A quedando en la décimo quinta posición. En 20 partidos disputados, Ochoa recibió 33 goles y mantuvo su arco en cero en 3 ocasiones.

Gerardo Arteaga

A pesar de no haber conseguido el título en la liga de Bélgica, el canterano santista volvió a completar una temporada más con KRC Genk como uno de los activos más importantes de la plantilla. El mexicano estuvo presente en el 92% de los minutos totales de la temporada regular. Por su parte, en Playoffs fue titular y disputó los 90 minutos en los seis encuentros.

Lamentablemente, su nivel ha ido de más a menos. Poniendo como referencia su temporada pasada, la presente quedó a deber un poco. Todo parece indicar que el lateral izquierdo mexicano ya alcanzó su techo en Bélgica, por lo que buscar en otros horizontes podría ser lo mejor para su futuro. Aunque, tras haber quedado en la segunda posición de Pro League, Genk tendrá la posibilidad de disputar el repechaje a Champions League, escenario que sería una vitrina ideal para el nacido en Zapopan.

A lo largo de la temporada 22/23 colaboró con dos goles y tres asistencias.

LOS DESCENDIDOS:

César Montes

A pesar del descenso de Espanyol, la primera temporada de César Montes es super positiva, el zaguero mexicano se adaptó de manera inmediata y en pocos partidos se volvió uno de los líderes del equipo. Disputó 19 de 23 partidos posibles en LaLiga, además marcó 3 goles, los dos últimos claves en las intenciones de los Periquitos por salvarse, lamentablemente no sirvieron de mucho. Una de sus principales virtudes es la capacidad que ofrece para dar salida al equipo, además de sus ya conocidos trazos largos que suelen ser bastante precisos. Su altura lo ayuda a dominar el juego aéreo en todas las facetas de juego.

Johan Vázquez

Luego de su descenso con el Genoa, era importante que siguiera compitiendo al más alto nivel. Tras esto, llegó a Cremonese, equipo que le podría ofrecer los minutos que necesitaba. Lamentablemente, sumó su segundo descenso en su segunda temporada en el futbol europeo. La mala fortuna se caer en equipos que su máxima aspiración es salvar la categoría, ha pasado facturado marcando su carrera de esta manera. Ahora mismo su futuro está en el aire, Genoa, dueño de su carta ha recuperado la categoría, pero aún se desconoce si vaya a ser opción del técnico. Su evolución ha ido de menos a más, en sus últimos juegos, ha dejado actuaciones bastante favorables para él, sobre todo en cuanto al posicionamiento para anticipar e interceptar. Los duelos defensivos y aéreos, y la perdida de la marca, sus puntos a mejorar.

Santiago Naveda

Se celebra su valentía por haber buscado la oportunidad de trascender en el futbol europeo, lamentablemente el destino y el equipo al que llegó no fueron las mejores elecciones. Santiago Naveda llegó al Miedz Legnica, club que recién ascendía a la primera división del futbol de Polonia. El proyecto pintaba bien, lamentablemente no fue así y el descenso fue inevitable. Naveda llegó y prácticamente desde su aterrizaje tuvo minutos, aunque eso duraría poco. En su estadía por el futbol de Polonia solo jugo 17 de 31 partidos posibles y únicamente el 29% de los minutos totales del torneo. Su carta pertenece al América, pero de acuerdo con varios reportes buscará seguir con su carrera en Europa.

Otros:

Érick Gutiérrez

La carrera de Guti tuvo un cambio bastante radical en el ultimo año, pasó de ser un jugador elemental en el XI de Roger Schmitd a ser un suplente en la plantilla de Ruud van Nistelrooy. Esta situación ha tenido en descontento al mediocampista mexicano, que a pesar de rendir de gran manera cada que ingresaba al campo, parecía que el técnico neerlandés nunca confió en él. Ahora, tras la salida de van Nistelrooy parecía que su permanecía estaba asegurada, pero todo indica que buscará salir del equipo. Su evolución en Eindhoven ha sido favorable, en Pachuca era un jugador de convicción más ofensiva y ahora, es todo lo contrario. Ha desempeñado laborales más defensivas, incluso llegando a jugar como defensor central. A pesar de haber disputado 30 de 34 partidos posibles, jugó menos de la mitad de los minutos totales. En caso de quedarse en PSV, tendrá la posibilidad de disputar el repechaje a Champions League.

Andrés Guardado

Su estadía en el futbol europeo sigue siendo un caso de éxito para el futbol mexicano. Actualmente, Andrés Guardado es el jugador azteca con más juegos en el viejo continente y parece que esa marca será muy difícil de superar. No presencia con Betis no la de otro jugador más, el Principito es un baluarte de la institución y tras la salida de Joaquín, seguramente pase a ser el primer capitán del equipo. En la temporada 2023-2023, disputó únicamente 25 de los 38 partidos posibles. Es normal que su rol sea el de un suplente, la evolución de su futbol lo obligó a terminar jugando de mediocentro en un doble pivote que regularmente propone Manuel Pellegrini, y demostró que, a pesar de su edad, es uno de los mejores stoppers en el centro del campo en La Liga. Para la siguiente temporada, volverá a disputar la Europa League.

Jorge Sánchez

Su evolución no ha sido la esperada y esto se debe totalmente a su adaptación y falta de confianza. Jorge Sánchez tiene todas las condiciones físicas para convertirse en un lateral importante en el futbol europeo, pero parece que el no termina de creérselo. A lo largo de su primera temporada europea, mostró errores que ha arrastrado desde su paso por la Liga MX. Los duelos 1 vs 1 son un dolor de cabeza para el canterano santista, regularmente es superado con facilidad. Defensivamente no ofrece garantías, el problema es que cuando se suma al frente tampoco. Le cuesta ganar profundidad para llegar a línea de fondo y cuando lo hace su ultimo pase suele ser deficiente. A pesar de ello, termino con 26 partidos disputados, incluso teniendo participación en la Champions League. En abril, fue considerado parte del mejor equipo del mes. Entre Liga y Copa colaboró con 3 goles y 3 asistencias.

Raúl Jiménez

No es un secreto a voces que luego de la terrible lesión que tuvo su nivel jamás fue el mismo. Pese a ello, sigue siendo un jugador que aporta dentro del campo si el contexto del equipo lo acompaña. Para esta temporada, su participación con el equipo redujo, y a pesar de tener buenos minutos, el gol en Premier League se negó. Raúl Jiménez cumplió un año sin marcar en liga. Respecto a Julen Lopetegui, cumplió su objetivo de mantener al equipo en primera, el funcionamiento quedó mucho a deber, principalmente a la ofensiva, donde los delanteros no fueron los más brillantes debido a falta de oportunidades. Tras el último juego de Wolves en casa, al término del cotejo Jiménez salió al campo entre lagrimas por no haber tenido minutos en lo que parecía su despedida. Recientemente su entrenador declaró que el mexicano aún tiene contrato con el equipo y espera contar con él. Competir en una liga tan demandante, quizá no sea lo mejor para la actualidad de Raúl Jiménez.

Tecatito Corona

Pasó gran parte de la temporada lesionado debido a la lesión que lo hizo perderse la Copa del Mundo de Qatar 2022. Recién apareció hace algunas semanas y en su partido de regreso marcó un golazo ante Real Valladolid. En Europa League Sevilla fue campeón, obtuvo su sétimo titulo europeo, lamentablemente el mexicano no fue parte de la plantilla al no ser registrado por estar lesionado. A pesar de larga ausencia, cuenta con el apoyo de la afición y entrenador, es considerado un activo importante de la plantilla y seguramente en la próxima temporada sea bastante regular verlo en el terreno de juego. El hecho de poder jugar como carrilero, extremo y hasta lateral, abre las posibilidades para verlo en acción. Tecatito es de los mejores futbolistas mexicanos en cuanto al regate, la mayoría de sus duelos ofensivos los gana gracias a su habilidad. Algo sumamente importante, es que volverá a disputar la UEFA Champions League.

Por @julioordz10 y Editorial Statiskicks.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Venados FC | Statiskicks

14 Feb, 2024 A


Leer más

La Verdadera Problemática de Xolos ¿Por qué no puede ganar Miguel Herrera?

13 Feb, 2024 A


Leer más

¿Es Malagón el Mejor Portero Mexicano del Momento? Lo analizamos con estadísticas.

30 Ene, 2024 A


Leer más

Síguenos