Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

Santi Giménez + Henry Martín

¿Pueden jugar juntos los goleadores del momento?

22 Mar, 2023 A

Diego Cocca tendrá sus primeros compromisos con la Selección Mexicana en la Nations League y por fin se podrá ver a su primer 11 en el terreno de juego cuando visiten a Surinam. Cuando hablamos del estratega argentino, rápidamente se viene a la cabeza su etapa con Atlas, cuando utilizaba dos nueves en el ataque. Julián Quiñones y Julio Furch, uno más móvil y el otro con más en el área, pero con nontable presencia aérea para descargar el juego directo.

Ahora, Cocca tendrá delanteros de gran nivel y características distintas en el Tri, como lo son: Santiago Giménez, Henry Martín, Raúl Jiménez y Roberto de la Rosa. La realidad es que cuando Raúl está en forma, suele ser dominante en el tema asociativo, es decir, perfecto para un funcionamiento en donde lo primordial es la circulación del balón o descarga de juego directo, así como también tiende a aprovechar los espacios libres de los extremos, en este caso, Hirving Lozano, quien además tiene gol. Sin embargo, más allá de esta característica de Jiménez, Diego tiene a dos delanteros que se encuentran en su mejor momento, tanto en cualidades para el equipo como en cuota goleadora.

Santiago Giménez y Henry Martín, 21 y 30 años, pero ambos con un promedio de gol espectacular. Tomando como referencia el 5-3-2 de Cocca con Atlas y lo útil que fueron sus dos delanteros para conseguir un bicampeonato, probablemente el argentino utilice a dos nueves, aunque, en su inicio Surinam, no será así, pues el elemento de América se quedará en México para descansar y prepararse contra Jamaica. No obstante, la pregunta es, ¿pueden jugar juntos estos dos futbolistas en ofensiva?, ¿son similares?, ¿se aportarían el uno al otro?

Para empezar, ambos delanteros sí tienen cualidades similares, pues si vemos el mapa de calor de cada uno en la presente temporada, notamos que su presencia en el campo es similar y su mayor influencia se carga hacia el lado izquierdo. Además, ambos retienen bien la pelota y no se alejan tanto del área rival, lo que los lleva a encontrar un buen posicionamiento para aprovechar las oportunidades de sus compañeros, con un xG por remate de 0.22 para Henry y 0.17 para Santiago (la media de el xG de un remate entre delanteros varía desde 0.09 a 0.11).

Hablando de las diferencias, en Santi encontramos un nueve más potente, con mayor efectividad a la hora de competir duelos ofensivos y aéreos, así como también para conducir el balón con inteligencia al atacar los espacios. Otra de las grandes virtudes del “Chaquito”, es su facilidad para posicionarse por detrás de la línea del fuera de juego, evitando así opciones anuladas. Además, desde que estaba en Liga MX, Giménez destacaba por su desgaste defensivo, interceptando, recuperando, ganando duelos.

Por el lado de Henry, muchas veces se le puede definir solo como ese delantero oportuno para aparecer en el área y encontrar el remate con mayor libertad. Sin embargo, Martín cuenta con otra característica a destacar: la creación de oportunidades. Es el delantero con más asistencias y pases clave en la temporada actual de Liga MX. Con Fernando Ortíz como su entrenador, Henry ha encontrado su mejor momento más pegado al área, pero sin dejar de influir en la creación en el último tercio.

Ambos delanteros son de bajo involucramiento en secuencias de posesión, pero incisivos a la hora de partipicar con balón. La probabilidad de producir un gol p90 (xG+xA) es de 0.66 para Giménez y 0.70 para Martín. Lo que nos habla del gran peligro que podrían producir si juegan juntos (1.33 goles producidos probables por partido entre ambos).

A pesar de que ambos tienen características de delanteros incisivos, de área y buenos en el 1 vs 1, también cuentan con habilidades que se complementan, como la creación de Henry y la cobertura en el campo que este ofrece como apoyo en el último tercio. Esto, siempre y cuando Cocca los arrope con los mediocampistas o volantes a su alrededor.  Si bien, un delantero puede tener gran presencia en el área o alta efectividad a la hora de rematar, siempre es buena la alternativa de estar acompañado de por segundo delantero con mayor movilidad y creación que cuente con jugadas de vinculación, juego entre líneas, etc., pero tener dos delanteros GOLEADORES y sacarles el provecho, claro que puede tener un impacto bastante positivo también. Por lo que Cocca tendrá que analizar muy bien su parado para decidir si juega con 2 delanteros o solo 1.

¿Ustedes qué opinan? ¿Pueden jugar juntos, o no?

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Venados FC | Statiskicks

14 Feb, 2024 A


Leer más

La Verdadera Problemática de Xolos ¿Por qué no puede ganar Miguel Herrera?

13 Feb, 2024 A


Leer más

¿Es Malagón el Mejor Portero Mexicano del Momento? Lo analizamos con estadísticas.

30 Ene, 2024 A


Leer más

Síguenos