Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Solo Esperaban Una Oportunidad

Los Debuts Más Sólidos

22 Feb, 2021 A

Cada vez que debuta un joven mexicano en el máximo circuito del país, se convierte en un tema a seguir. En algunas ocasiones, la primera actuación del futbolista es buena, pero con los minutos posteriores se va diluyendo, o simplemente se le deja de dar participación por temas distintos. De forma contraria, también surgen otros que logran quedarse, tanto de titulares como de relevos constantes para el club.

La problemática de los extranjeros en la Liga MX es un tema que siempre se trata, pues esto lleva a muchos jóvenes a quedarse sin debutar o a tener muy pocos minutos dentro del campo. Aunque con las nuevas reglas esto está tratando de cambiar. Sin embargo, hay jugadores que no necesitan de esto, pues su calidad les permite mantenerse de titulares en sus respectivos cuadros a pesar de la competencia interna. Sobre esto último nos enfocaremos hoy. Hablaremos de esos futbolistas que simplemente querían una oportunidad para demostrar sus habilidades desde el 2017 a la actualidad.

Iniciemos con Diego Lainez. El actual jugador del Betis de España debutó con América el 5 de marzo del 2017 con una edad de 16 años bajo el mando de La Volpe, sumando 577 minutos en su primer semestre, y aunque le costó mantenerse en el 11 titular tras la llegada de Miguel Herrera a Coapa, supo aprovechar el tiempo y terminó siendo campeón en 2018, convirtiéndose en un elemento fundamental en la ofensiva. Justamente, esto le permitió salir al extranjero.

Un jugador distinto, con cualidades extranjeras a la hora de recibir, girar y pasar. Charly Rodríguez. El mediocampista de Rayados tuvo su debut en octubre del 2018 y desde ese entonces no ha dejado de aparecer en el campo, incluso está siendo tomado en cuenta para el siguiente proceso mundialista. En la actualidad, cuenta con uno de los valores más alto del mercado mexicano, con 7.5 millones de euros. Además, ya salió campeón en 2019 y es de los que más minutos tiene a partir de su aparición (5903).

De Querétaro a Cruz Azul. De ser un buen jugador a convertirse en el posible mejor mediocampista de la Liga MX. De central a contención. De contención a jugar con un centrocampista detrás para llegar a la última línea. Nos referimos a Luis Romo, un todocampista. El mexicano debutó con 23 años en julio del 2018 con Los Gallos Blancos. Su buena actuación lo llevó a La Máquina y ahí fue donde se consolidó y ahora es uno de los futbolistas más sobresalientes de la Liga MX. A veces, la paciencia, la dedicación y el compromiso te dan resultados, solamente hay que saber aguantar. Romo tiene 6961 minutos en primera división desde su inicio y ha elevado su valor 200 mil euros a 6 millones de euros.

Gil Alcalá. El portero de Querétaro tuvo su primera oportunidad en la Liga MX con una edad de 26 años. Un claro ejemplo de que a todos les toca su oportunidad y de lo difícil que es estar en primera división y pelear un puesto. El mexicano se afianzó y ha sido titular indiscutible, sumando 5130 minutos desde su debut en enero del 2019. Cuenta con un valor de 1.5 millones de euros actualmente y ha brindado seguridad bajo los tres postes de su club, tras la salida de Tiago Volpi.

José Juán Macías es uno de los jugadores más codiciados de la Liga MX y también de los más cuestionados por su actualidad en Chivas. Debutando con este último en julio del 2017 y con apenas 17 años, no logró quedarse, por lo que fue a León a arroparse con un estilo de juego que le sacó sus mejores características. Elevó su precio a 10 millones de euros, siendo el futbolista más caro dentro de todos los debuts de 2017 hasta hoy. El delantero mexicano sabía que regresar al Guadalajara era cambiar el sistema de juego, pero también tenía en mente que eso le ayudaría a ser tema de conversación, a que se le exigiera por fuera, al igual que él mismo. Sus condiciones son increíbles, eso no se niega. Su verdadero reto estará en el extranjero, que probablemente sea muy pronto.

En marzo del 2017 y con 19 años debutó Uriel Antuna, un jugador habilidoso sobre la banda, con buenos duelos ofensivos, inteligencia en sus movimientos y en los espacios arriba. Fue adquirido por la institución del Manchester City y luego aterrizó en el LA Galaxy, donde comenzó a deslumbrar. Esto le sirvió para ir a Chivas en un momento donde el conjunto de Jalisco se estaba reestructurando. Hasta el momento, lo ha hecho bien, estadísticamente hablando. De tener 19 minutos disputados en su primer semestre con Santos, a acumular 5485′ actualmente. Así como poner su carta en 4.5 millones de euros. El extremo es titular con el cuadro de Vucetich y también Martino lo está tomando en cuenta para la Selección Mexicana.

Uno de los favoritos del público mexicano en la actualidad. Santiago Ormeño. El delantero del Puebla deslumbró en la eLiga MX, pero ahora lo hace en la Liga MX, con goles, movimientos, apoyos y hasta un Hat-Trick. Se habla de que el Tata lo tiene contemplado para el próximo llamado al Tri, pero también se rumora que Perú lo quiere en sus filas, pues cuenta con doble nacionalidad. Fue en octubre del 2018 cuando debutó con Puebla y ahora es el referente en el eje de ataque junto a Omar Fernández. Tenía 24 años en su inicio por México y parece que mientras más suma primaveras, más eleva su calidad.

De Morelia a Aguascalientes, así el paso de Luis Malagón por México. El arquero de 23 años, es la principal opción en el marco de la selección olímpica de Lozano, y es que sus buenas atajadas en Necaxa lo avalan. Debutó con 22 años en abril del 2019 con Monarcas. A partir de eso, ya no bajó los brazos y sigue sumando minutos, con un total de 2835.

Carlos Vargas. El central izquierdo o incluso lateral izquierdo habilitado, no genera mucha atención, mediáticamente hablando, pero en el campo ha sabido aprovechar su participación a partir de su debut con Tijuana en marzo del 2017 con 18 años. Pasó al América de la mano del Piojo, un reto para nada menor, y no logró consolidarse, pero sí seguir sumando algunos minutos. Cuenta con un total de 5130 minutos, luego de pasar por Morelia y por Mazatlán; equipos con los que ha sido titular en la zaga.

Un lateral indiscutible para los Xolos de Guede en la actualidad, incluso para el Puebla hace algún tiempo. Hablamos de Vladimir Loroña, el jugador de 22 años originario de Caborca. Con apenas 19 años debutó con La Franja en julio del 2018 y a partir de ahí comenzó a sumar minutos. Es habilidoso en el mano a mano defensivo, al igual que en la aparición para crear superioridad en el último tercio. Después de 5052′, cuenta con un valor en el mercado de 1.8 millones de euros.

El Chaquito Giménez es de los casos más peculiares. En la actualidad tiene 19 años, pero debutó con 18 en agosto del 2019. Su carta inició en 100 mil euros y ha llegado a los 2.5 millones de euros. Con Siboldi, jugaba bastante y ahora con Reynoso parece que se está convirtiendo en un titular constante. Sus movimientos asociativos lo han llevado a aportar mucho a la ofensiva, tal vez no con tantos goles, pero sí con aperturas de espacios, desmarques para sus compañeros y más.

Por último, mencionemos algunos jugadores que llevan buen paso a partir del 2017 a la fecha, con regularidad, o con un inicio bastante sólido y con un camino difícil que les ha puesto competencia interna y los ha llevado al banquillo, pero la calidad sigue y el aprovechamiento de oportunidades en el campo también. Más que nada, sus minutos o sus seguidas apariciones.

  • Alan Mozo (Pumas)
  • José Rodríguez (León)
  • Jonathan González (Rayados)
  • Alejandro Mayorga (Chivas)
  • Marcel Ruíz (Xolos)
  • Fernando Beltrán (Chivas)
  • Sebastián Jurado (Cruz Azul)
  • Erick Sánchez (Pachuca)
  • Erick Aguirre (Pachuca)
  • Jesús Angulo (Atlas)

Al final, este estudio nos demuestra que la edad solo es un número para debutar, pues con 16, 17, 18, 19 o hasta 26 años, las oportunidades surgen. Simplemente hay jugadores que saben aprovechar mejor estas, o la realidad es que únicamente están esperando entrar al rectángulo verde para mostrar sus virtudes y tomar un puesto en su equipo. En otras palabras, sí hay debuts que llegan para quedarse un largo tiempo.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos