Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Todocampistas de Liga MX

06 Ene, 2021 A

Las distintas posiciones que se ocupan en un terreno de juego se ejercen con un objetivo, pero con diferentes funciones que te llevan a lograrlo. Por ejemplo, hay laterales defensivos y otros ofensivos, así como extremos que buscan la creación de oportunidades y la finalización de estas, pero también hay otros que se enfocan en recuperación del balón a través de presión y de duelos defensivos de 2 vs 1.

Las posiciones del campo que tienden más a cumplir un rol ofensivo y defensivo son las del medio campo: contenciones, interiores, mediapuntas. Sin embargo, esto no quiere decir que sean las únicas, sino que hay otras que también buscan tener dos funciones o incluso algunas donde los jugadores están mucho más cerca del área contraria, pero eso no quiere decir que su objetivo principal sea el gol. Con base en esto, ¿Qué futbolistas sobresalen en ambas tareas?

En primer lugar, llevar a cabo acciones ofensivas y defensivas, sin importar la posición, es un mérito en gran parte del entrenador, pues este no pone a un futbolista sin ninguna idea, la realidad es que siempre hay un por qué y este termina potenciando o no a ciertos jugadores. Para analizar esto, se realizó un estudio estadístico con dos variantes: creación de oportunidades y robos de balón. Esto arrojó a ciertos nombres que muestran una capacidad e intensidad notable.

En la ilustración anterior, se notan a siete futbolistas que aparecen el cuadrante que engloba ambos roles y que pudieran ser apodados como “Todocampistas” o medios box to box (de área a área, en otros países) por las funciones que cumplen: Luis Quiñones (Tig), Luis Romo (CAZ), Rafael Carioca (Tig), Javier Aquino (Tig), Richard Sánchez (Ame), David Cabrera (SNL) y Diego Valdés (San).

Lo del extremo colombiano, Luis Quiñones, es sorprendente. Con más de cuatro robos de balón y con más de dos oportunidades creadas P90. Un jugador que aparece constantemente por las bandas de Tigres, pero que también tiene la tarea de presionar al rival por órdenes de Ferretti. Al igual que este, Javier Aquino y Rafa Carioca aparecen por el lado de Los Felinos. Este primero cuenta con más de tres robos y arriba de una oportunidad creada P90. Por su parte, el brasileño genera más de dos oportunidades y recupera el esférico más de dos veces.

Luis Romo es otro futbolista con un balance ideal, pues haber jugado de central, de contención, de doble cinco y en algunas ocasiones con un rol mucho más ofensivo, lo llevaron a sobresalir con más de ocho robos y de tres oportunidades creadas cada dos encuentros bajo las órdenes de Siboldi en La Máquina.

Tener jugadores que cumplan distintas funciones en el campo (ofensivas y defensivas) para afrontar diversas situaciones es esencial, pues con esto contribuyen en la recuperación, en la organización y en la producción de juego.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos