Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

VÍCTOR VELÁZQUEZ

De los mejores centrales en Liga MX

06 Feb, 2021 A

Contar con un defensor con solidez en la zaga, es una ventaja competitiva dentro del futbol desde cualquier punto en que se vea. En la actualidad, lo equipos no buscan los servicios de un central con cualidades agresivas a la hora de pelear por el balón, sino que, además de esto, también quieren reclutar a un jugador que cuente con visión, con buena salida hacia adelante, con timing, con trazo largo y con gran precisión de pases (tanto horizontales como verticales).

En ocasiones, estas características se complementan a través de una pareja de centrales o a veces con tres, pero dependiendo el estilo de juego del club se busca el capital humano adecuado. En la Liga MX, hay un defensor de cualidades muy gratas, el cual ha ido a la alza este último año y se ha convertido en uno de los futbolistas a seguir en esta zona del terreno de juego. Nos referimos a Víctor Gustavo Velázquez, pieza fundamental en FC Juárez.

El paraguayo de 29 años, ante los medios de comunicación es muy cauto y estos se expresan de él en pocas ocasiones. La realidad es que es uno de los mejores en su posición tras su llegada a Los Bravos en 2019. Para comenzar a hablar un poco de quien pudiera convertirse en una opción para las instituciones de más prestigio, vayamos en primer lugar a su RADAR10 para adentrarnos a lo que mejor sabe hacer.

https://radar10.statiskicks.com/web/player/SDZvsEnugFzrQkQ2pSZZ

Uno de los aspectos más importantes del juego de Velázquez, son los duelos aéreos, donde por lo regular gana a sus adversarios en la disputa. Aunque esto es por el lado defensivo, cabe mencionar que en campo rival también compite muy bien en esa vía. Continuando con el juego aéreo, pero desde el punto en donde él lo provoca, vayamos a otra cualidad interesante: el juego directo a sus compañeros más lejanos. Tiene la capacidad de lanzar trazos largos hasta el último tercio, donde gana más de la mitad de ellos.

Además de ser un futbolista físicamente fuerte y competitivo, también tiene una capacidad enorme para interceptar el juego del rival y recuperar la posesión. La principal ventaja que ofrece es esto, ya sea en su propia área o al estar adelanto, por ejemplo, próximo al medio campo. Víctor realiza arriba de 8 intercepciones P90 y se ha convertido en uno de los mejores evaluados en esta sección y ha transformado esto en una virtud para su equipo.

Su Evolución en Liga MX

El defensor llegó al Futbol Mexicano en 2019, específicamente para jugar en el equipo de Lobos BUAP. A pesar de durar poco con ellos, realizó muy bien las cosas, hasta donde fue exigido. Disputó 393 minutos en sus inicios y destacó en la parte de duelos defensivos ganados, donde hacía como mínimo 4 por partido de manera exitosa, además de que ganó 15 duelos aéreos y obtuvo 5.3 intercepciones P90, con lo que ya mostraba destellos de sus cualidades. Esto le sirvió para permanecer en el máximo circuito y partir a FC Juárez, donde se ha convertido en un referente.

En las dos temporadas que lleva en el club fronterizo (19/20, 20/21), se ha notado una evolución en su juego, tanto de forma defensiva como en la ofensiva, viéndolo desde un enfoque estadístico. Para entender mejor esto, chequemos la siguiente comparación.

Velázquez ha ido a la alza desde su aparición en la Liga, y en la temporada actual ha mejorado en cinco de ocho categorías que se le exigen. Además, en ninguna de las anteriores ha tenido un declive notable, sino que ha mantenido sus condiciones de manera estable. Como se mencionaba anteriormente, el paraguayo tiene la capacidad de interceptar el juego y recuperar la posesión, y en este año se ha vuelto un dolor de cabeza para los rivales realizando 12 por encuentro.

Gustavo es un defensor que mediáticamente no suena, por lo que ante esto podría estar considerado como un futbolista infravalorado. La realidad es que su constancia en el campo es top y su rendimiento tiende a ir a la alza, por lo que es una opción muy buena para cualquier equipo interesado en un jugador de esa posición. Aunque tiene 29 años, le edad de muchos centrales en la Liga MX ronda por esa cantidad, por lo que no hay duda de que aún tiene tiempo para seguir mostrando calidad.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Pérdidas de Posesión en Liga MX ¿Hasta qué punto es válido perder la pelota?

01 Ago, 2021 A


Leer más

FUNES MORI: ¿QUÉ SE ESPERA QUE APORTE A LA SELECCIÓN MEXICANA?

05 Jul, 2021 A


Leer más

Síguenos