Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Análisis de Porteros Mexicanos

18 Nov, 2021 A

En los últimos días ha habido una extensa discusión en el futbol y los medios acerca de quién podría ser el próximo sucesor de Guillermo Ochoa en la selección. Si bien hay otros convocados (Cota, Talavera) la edad de la tercia que resguarda los tres postes de la selección tiene un promedio de 36.3 años y, nos lleva a pensar ¿Cuánto tiempo más para convocar a porteros jóvenes?

Hoy abarcaremos algunas métricas de relevancia para analizar a los mejores porteros MEXICANOS en el último año en toda competición oficial con sus respectivos clubes. Solamente se analizarán porteros que hayan disputado más de 1,000 minutos en total.

Para comenzar, lo más importante: ¿Qué peligro llevan los remates que recibe un portero y con qué frecuencia le rematan? coloquialmente “¿Qué tan ocupado está en cada partido?”. Sabemos que hay porteros que juegan para equipos que dominan rivales, por ende, les disparan menos. O equipos que son dominados, por lo que su portero tiene “más trabajo” que otros. Por ello analizamos los xGOT por cada 90 minutos (xGOT: probabilidad de gol de un remate a puerta en función a su colocación en el plano 2D de la portería).

Esto lo comparamos contra la efectividad (% de remates atajados sobre el total de los recibidos) con el fin de saber qué tan seguro es un portero según la cantidad/calidad de remates que recibe.

En el gráfico anterior, observamos que  Acevedo es el portero que se acerca a la mejor zona. Porteros que reciben más remates y de mayor dificultad, y aun así, son efectivos. El cuadrante donde nadie quiere estar es el rojo, porteros con “poco trabajo” y menos efectivos que la media. El sector inferior derecho está conformado por arqueros que deben ser efectivos sí o sí. Por último, el sector superior izquierdo son los porteros que tienen mucho trabajo y son menos efectivos que la media, sin embargo, se podría decir que “tienen pretexto” pero deberían estar en el cuadrante superior derecho.

Las grandes atajadas, este rubro de goles prevenidos es dominado por Carlos Acevedo. El guardameta de Santos Laguna que generalmente nos sorprende atajando remates que parecieran inatajables. Corona, Gudiño, Rodríguez y Talavera le siguen. Después los porteros que atajan lo esperado, ni más, ni menos: Ochoa, Cota, García y Malagón. Y para finalizar los que reciben goles potencialmente atajables: Orozco, H. González, J. González, Hernández, Alcalá y Palos.

Muchos le dan el crédito total de una portería en cero a los porteros, por el simple hecho de que la estadística está nombrada “portería” en cero. Sin embargo aquí hay que ver el xGA (probabilidad de gol de los remates del rival) para inferir qué tanto le llegan a un portero y si esas porterías en cero fueron gracias a sus atajadas o al funcionamiento colectivo de posesión o defensivo de su escuadra:

Los porteros que tienen más mérito cuando el equipo logra una portería en cero son: Acevedo, Orozco, Luis Garcia y Hugo González. Los que tienen menos mérito individual en la valla invicta son: Ochoa, J. González, E. Hernández, G. Alcalá.

Y para finalizar el juego de pies, descrito por pases largos. Ochoa es quien lidera este rubro. El arquero de gran trayectoria intenta 8 pases por cada 90 minutos y su precisión es del 75%. Tal vez esto es uno de los puntos que el Tata ve en él para continuar como titular indiscutible en la selección.

Con base en el análisis descrito, nuestro ranking de porteros mexicanos en el último año es el siguiente:

  1. Carlos Acevedo
  2. Raúl Gudiño
  3. Rodolfo Cota
  4. A. Talavera
  5. Luis Garcia
  6. Jesús Corona
  7. Guillermo Ochoa
  8. Luis Malagón
  9. Jonathan Orozco
  10. Antonio Rodríguez.

 

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Análisis de Porteros Mexicanos

18 Nov, 2021 A


Leer más

¿Qué es el xT? Una nueva métrica para analizar el futbol

10 Sep, 2021 A


Leer más

Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Síguenos