Nosotros Artículos Probabilidades Servicios Stats Ofensivas Glosario Estadístico Radar10

Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A

Desde su llegada a la Liga MX, el español, Álvaro Fidalgo, ha conseguido ganarse a la afición americanista. El “8” de Solari tuvo un inicio lento, sin embargo, se ha ido afianzando en el medio campo, dando la circulación de balón que el conjunto azulcrema demanda en ese sector.

Hay algunos mitos a voces acerca de Álvaro Fidalgo y aquí, los vamos a analizar y desmentir o confirmar, sea cual sea el caso.

Mito:

“Es sumamente seguro a la hora de pasar el balón porque la mayoría son hacia atrás”

Realidad: Cierto; si bien, Fidalgo es el jugador con mayor precisión en sus pases [95%] del A21 [entre jugadores con +200 minutos], es también el 2° con más pases hacia atrás del torneo. Entrega [10.3 pases p90 hacia atrás] el 25% del total. Es decir, 1 de cada 4 pases que intenta, van hacia atrás. y otros 2 hacia los lados, solo 1 hacia adelante.

En ese sentido, siempre es más fácil tocar hacia atrás que hacia adelante por el riesgo que ello conlleva, por eso, generalmente un jugador con alta precisión en sus pases simboliza lateralidad y retroceso de la posesión, salvo casos excepcionales.

Mito:

“No aporta goles o asistencias como debería, solo circula el balón”

Realidad: Analizando a 75 mediocampistas con minutos disputados arriba de la media en el 2021, Fidalgo tiene una aportación de NPG+A (goles exceptuando penaltis + asistencias) de 0.20 por cada 90 minutos disputados. Esto lo sitúa en el lugar #30. Un lugar un tanto bajo para lo que demuestra en sus pies. Aunque en el 2021 tiene 5 goles producidos, hay 8 jugadores del América que han producido más goles que él. Y aunque anotar no debería ser su tarea principal, asistir debería ser una de ellas.

Debería anotar/asistir 0.16 según a sus npxG + xA (goles sin penaltis esperados + asistencias esperadas). ¿Qué quiere decir esto? que dadas las oportunidades que tiene, aporta 0.04 más de lo que debería. En volumen es bajo, pero en circunstancias, hace lo esperado.

Mito:

“Pero es que sí crea peligro mediante sus pases”

Realidad: Al menos estadísticamente, NO. Si analizamos detenidamente la siguiente gráfica, vemos a Fidalgo en la parte inferior derecha, al extremo. Podríamos inferir que su involucramiento y volumen de juego es de otro nivel, igual que Alan Torres, por ejemplo. Pero también vemos que el valor de xA (asistencias esperadas) es muy bajo. Es decir, sus pases no cambian el curso ofensivo de  una jugada para que ésta pueda aumentar su probabilidad de gol.

Entonces, ¿es Fidalgo lo que el Americanista esperaba?

Si esperaban alguien con alto involucramiento en el juego, orquestador, sin tanto aporte ofensivo y más de organización, sí.

Si esperaban a un mediocampista que creara oportunidades, peligro y fuera incisivo a la hora de la progresión colectiva de su equipo. No. Al menos no todavía.

El tiempo nos dará la razón, o no. Ya que ha mostrado destellos con estas últimas características mencionadas, siendo más lo primero que lo segundo.

Con Aquino y Richard Sánchez, el español se siente libre, sin embargo, es el Paraguayo quien se ha echado al hombro la creatividad en el mediocampo. Sin tantos reflectores, ha creado más oportunidades que Córdova, Aquino y Fidalgo. Así como también, ha producido más goles.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Análisis de Porteros Mexicanos

18 Nov, 2021 A


Leer más

¿Qué es el xT? Una nueva métrica para analizar el futbol

10 Sep, 2021 A


Leer más

Analizando a Fidalgo

23 Ago, 2021 A


Leer más

Síguenos