Nosotros Artículos Plataforma Glosario Estadístico

EL MEJOR ARQUERO DE LIGA MX

analizado con estadísticas

19 Abr, 2022 A

El portero tal vez sea la posición más complicada de analizar estadísticamente en el futbol. Es un personaje que actúa poco en comparación a la actuación del resto del personajes de la obra. Pero cuando salen a escena, sus acciones tienen un mayor impacto en el rumbo del partido.

Hablando de Liga MX específicamente, en el Clausura 2022, tenemos 19 porteros que han disputado más de 800 minutos:

Nombre Minutos disputados
M. Barovero (Atlético de San Luis) 1,400
G. Ochoa (América) 1,399
N. Vikonis (Mazatlán) 1,397
E. Andrada (Monterrey) 1,388
O. Ustari (Pachuca) 1,384
C. Acevedo (Santos Laguna) 1,380
N. Guzmán (Tigres UANL) 1,368
C. Vargas (Atlas) 1,293
R. Cota (León) 1,293
A. Silva (Puebla) 1,292
W. Aguerre (Querétaro) 1,198
A. Talavera (Pumas UNAM) 1,176
H. González (Juárez) 1,124
A. Malagón (Necaxa) 1,120
L. García (Toluca) 911
R. Gudiño (Guadalajara) 899
J. Corona (Cruz Azul) 889
J. Orozco (Club Tijuana) 877

 

Nuestro sistema de rating estadístico para porteros contempla 9 estadísticas diferentes:

  • Atajadas
  • Efectividad (% de remates atajados)
  • Goles recibidos
  • xG en contra
  • Goles prevenidos (atajadas – xGOT)
  • Duelos aéreos ganados
  • Pases frontales precisos
  • Pases largos precisos
  • Acciones defensivas (intercepciones, barridas, salidas).

Todas las estadísticas están normalizadas p90 (por cada 90 minutos de juego) para evitar ruido estadístico relacionado con el tiempo de juego. 

Cada una de dichas acciones tienen un peso definido por nosotros. Es claro que esto puede variar subjetivamente según quién hace el análisis. Sin embargo, hemos tratado de ser lo más acertados a la hora de ponderar cada una de las estadísticas para obtener los mejores resultados y que, a su vez, sean congruentes con la apreciación/calidad.

Resultados

Después de descargar los datos desde nuestra plataforma (más información para adquirir el acceso: contacto@statiskicks.com) y llevar a cabo el análisis estadístico, los resultados del rating en orden descendente, son los siguientes:

Puesto Nombre
1 W. Aguerre (Querétaro)
2 R. Cota (León)
3 C. Vargas (Atlas)
4 J. Corona (Cruz Azul)
5 L. García (Toluca)
6 N. Vikonis (Mazatlán)
7 A. Silva (Puebla)
8 N. Guzmán (Tigres UANL)
9 A. Malagón (Necaxa)
10 A. Talavera (Pumas UNAM)
11 H. González (Juárez)
12 O. Ustari (Pachuca)
13 R. Gudiño (Guadalajara)
14 M. Barovero (Atlético de San Luis)
15 G. Ochoa (América)
16 C. Acevedo (Santos Laguna)
17 E. Andrada (Monterrey)
18 J. Orozco (Club Tijuana)

 

Es importante destacar que no solo se toman en cuenta las acciones directas como lo son las atajadas, salidas, pases, etc., sino que también lo indirecto, como el xG que el equipo recibe cuando el portero está jugando, con el fin de contextualizar porteros dentro de equipos que son continuamente atacados y donde es obligado a atajar continuamente.

Por otro lado, los goles prevenidos, métrica que nos ayuda a determinar la “calidad” de las atajadas. Asociando los xGOT con las atajadas. Pueden leer más acerca de los goles prevenidos aquí.

Tal que, el análisis se vuelve más completo y no solo asociamos las típicas estadísticas de un portero, sino algo más colectivo y que muchas veces no es tomado en cuenta.

Conclusiones.

Washington Aguerre: este es su torneo. Impecable atajando y defendiendo. Por arriba es el 1°, y a pesar de ser constantemente exigido, es sumamente efectivo. Igual que la calidad de sus atajadas, generalmente los remates a puerta que recibe van a ubicaciones más difíciles que la media de un remate. EL MEJOR ARQUERO a falta de 3 jornadas para que culmine el torneo.

Carlos Acevedo: sorpresa, para mal. Después de haber tenido un 2021 en la cima, el portero de Torreón está encontrando un inicio difícil en el 2022, siendo el menos efectivo. Ojalá retome el nivel mostrado el año anterior, mismo que lo ubicó en algunas convocatorias de Martino, aun así, sigue siendo candidato para seguir con la estafeta de Ochoa en selección.

Rodolfo Cota: Rodolfo ha sido constante en los últimos años. Representa seguridad por abajo y por arriba. Si bien, el juego con los pies no es su fuerte, por algo está en selección.

Camilo Vargas: El campeón sigue vigente, destaca en atajadas, efectividad, pases en corto y en largo, así como en goles prevenidos. Si el Atlas está en liguilla, es por él en mayor medida.

Luis García: Grata sorpresa, para bien, del arquero del Toluca. 5° en nuestro rating. Siempre ha sido visto con buenos ojos, si sigue así, terminará en selección.

Guillermo Ochoa: Lo de siempre, números malos en Liga MX, pero indiscutible en selección. Eso sí, destaca en pases largos. Hay una “mística” detrás de Ochoa en nuestro balompié. Algo que los números no nos dirán.

Jonathan Orozco: El peor arquero del torneo, en números. El que menos ataja y el que menos xG recibe. Es decir, poco exigido y poco cumplidor. 1° en juego con los pies y acciones como líbero.

Gracias a todos los que llegaron hasta acá en un artículo más.

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


EL AMÉRICA DEL TANO ORTÍZ ¿Qué cambió el equipo con respecto al de Santiago Solari?

11 May, 2022 A


Leer más

EL MEJOR ARQUERO DE LIGA MX analizado con estadísticas

19 Abr, 2022 A


Leer más

EL PIVOTE MÁS COMPLETO en el último año de Liga MX

25 Ene, 2022 A


Leer más

Síguenos