Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

Marcel Ruiz, proyecto de Medio Campo

Desde el punto de vista estadístico

28 Jul, 2023 A

Los jóvenes y el desarrollo en el entorno del futbol mexicano siempre será un tema de qué hablar. En días recientes la FMF comunicó su plan de exportación temporal de jóvenes a Europa: “De igual manera hizo énfasis en la importancia de alcanzar acuerdos con ligas europeas, que permitan enviar a cuatro o cinco jugadores para que cumplan un proceso de dos años y logren obtener el pasaporte comunitario. Para este propósito, se estará reuniendo en las próximas semanas con directivos de ligas y federaciones de Europa.”

En papel es algo que parece ideal, pero hay mucho detrás que lo hace complicado. En ese sentido, en los próximos años deberíamos ver al menos una mejora en el futbol juvenil de nuestro país donde podamos cosechar más joyas.

Una de ellas en los últimos años, es Marcel Ruiz. Quien, con apenas 22 años, ya tiene 5 años de experiencia en Liga MX. Impresionante, para ser honestos y en el contexto en el que se vive actualmente, donde la falta de minutos a jóvenes es evidente. El canterano de Querétaro es el U23 con MÁS MINUTOS [9,982] que cualquier otro U23 desde su debut en julio de 2018. Donde Rafa Puente le dio la confianza, y sembró lo que pareciera, una de las mejores cosechas que nuestro balompié ha dado en el último lustro.

La temporada 2022-2023 ha sido su actuación más sólida en las 5 temporadas que ha disputado en el máximo circuito. Donde, bajo el mando de Ignacio Ambriz, encontró su mejor forma y mejoró en su rango de pase, ataque pero sobre todo en su retención. La defensa fue algo que mantuvo constante. Aquí vemos su perfil estadístico de dicha temporada:

Además, mediante nuestro modelo de VAEP [da clic aquí para saber más acerca del VAEP] tiene un impacto mayor en su equipo que el 75% de los centrocampistas de Liga MX, la verdad es que para su edad, no es poca cosa. A pesar de todo lo anterior, y de haber sido considerado en casi todos los procesos de selección (U20, 21, 22 y 23) solo ha sido llamado a la mayor 1 sola vez y por un DT que fue fugaz, Diego Cocca. Participó 4 minutos solamente.

Entre 79 jugadores SUB23 que han visto minutos en Liga MX desde el debut de Marcel (y que siguen teniendo 23 años o menos), así se ubica en diversas acciones relevantes para su posición:

Ha comenzado la temporada 23/24 y la Leagues Cup (donde por primera vez anotó 2 goles en un partido oficial en su carrera) y pinta a que pueda ser su temporada de consolidación para dejar de ser un U23 y entrar a la etapa más retadora para un futbolista profesional, el limbo entre el momento en que eres una “joya” y entras a tu “pico” de rendimiento. En el AP23 ya suma una asistencia en 3 partidos y pareciera seguir siendo pieza clave para Ambriz. ¿Qué le depara el futuro al #14? esperamos que lo mejor.

Sin duda, él y Érick Sánchez (de quien hablaremos en un nuevo artículo) tienen la calidad para ser llamados en los futuros compromisos de selección, ya que Edson ha jugado más como central últimamente, dejando como pivote defensivo a Luis Romo o Chávez, y puede ser una competencia interesante para Marcel. Hablar de Europa es incierto, pero estamos ciertos que clubes interesados hay. Alguna vez él mencionó que prefería ir al viejo contintente antes de ir a un “grande” de México, ojalá así sea.

 

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Venados FC | Statiskicks

14 Feb, 2024 A


Leer más

La Verdadera Problemática de Xolos ¿Por qué no puede ganar Miguel Herrera?

13 Feb, 2024 A


Leer más

¿Es Malagón el Mejor Portero Mexicano del Momento? Lo analizamos con estadísticas.

30 Ene, 2024 A


Leer más

Síguenos