Nosotros Comparador Artículos Plataforma PRO Glosario Estadístico

¿Es Malagón el Mejor Portero Mexicano del Momento?

Lo analizamos con estadísticas.

30 Ene, 2024 A

El portero mexicano que debutaba con 22 años aquel 6 de abril de 2019 bajo el mando de Javier Torrente en un Morelia – Puebla, hoy se habla que es el heredero de Guillermo Ochoa, y que hasta es el mejor portero mexicano actualmente.

Remontémonos a su paso por Morelia, Necaxa y ahora en Coapa donde llegó para el CL23 y fue campeón en su primer torneo, siendo recíproco en cuanto a la confianza que se le dio para ser el guardameta del América y que posteriormente sería llamado por primera vez a Selección Mexicana.

La efectividad de atajadas por temporada de Ángel Malagón ha ido a la alza, y de hecho, está siendo su mejor torneo en este rubro, que es el más importante para un portero: Atajar.

Temporada Equipo Atajadas p90 Efectividad de Atajadas
2018-2019 Morelia 3.0 70.8%
2019-2020 Morelia 3.6 70.4%
2020-2021 Necaxa 3.3 73.5%
2021-2022 Necaxa 2.8 75.2%
2022-2023 Necaxa 3.5 71.1%
2022-2023 América 2.6 70.8%
2023-2024 América 2.5 79.6%

 

Si bien, Luis Ángel no se destacaba por su habilidad para atajar, ahora está sucediendo, y eso es lo que precisamente lo está convirtiendo en el arquero mexicano más completo. Malagón venía haciéndolo bien en otras facetas como las salidas, duelos aéreos/cortando centros, involucramiento en la construcción de juego y seguridad con balón perdiendo muy pocas veces la posesión.

Algo que hay que contextualizar, es que, los arqueros pueden verse beneficiados por una buena defensa y viceversa. En este caso, observemos el xG en contra al que se enfrenta Malagón. Es de los más bajos de Liga MX, pero ojo, que eso no quiere decir que no tenga actividad atajando.

Para ello debemos ver un poco más allá y analizar, no solo el xG del rival, si no el xGOT (que mide la probabilidad de cada remate, con base en la ubicación en el plano de la portería) con el fin de determinar qué tan complicados (o no), son los remates que recibe.

Pero antes, observemos en el gráfico anterior, como es que Malagón es de los porteros más seguros en posesión, tiene mejor salida que la media de los arqueros, es mejor que el 73% de los porteros ganando por arriba, y más efectivo que el 91% de los porteros (muestra de porteros con más de +500 minutos en la temporada 23/24 de Liga MX). Además, pocas veces intenta pases largos, y eso habla de que se siente más cómodo pasando en corto por el estilo de juego que Jardine ha implementando en el equipo.

Regresando a la capacidad para atajar (shot-stopping) y cómo es que ha mejorado sustancialmente, en el CL24, está siendo el mejor en este rubro, siendo el portero con mayor efectividad y más goles prevenidos del torneo (la combinación perfecta para describir a un gran shot-stopper mediante estadísticas). Ahora, sí además fuera 1° en atajadas, sería un outlier que pocas veces se ve. Pero no está muy lejos, y es el 3° con más atajadas p90 del torneo. Por lo anterior, se puede decir que, sí, actualmente todo esto lo coloca como el mejor atajador de Liga MX.

Veamos la gráfica anterior. Su capacidad como shot-stopper viene con una tremenda pendiente positiva, y pareciera que el Malagón estuviera entrando a su mejor momento como atajador desde que debutó en Liga MX. Además nuestro modelo de impacto de acciones con balón lo ubica como el 2° portero mexicano con mayor impacto en el CL24, detrás de Julio González. (¿Cómo medimos el impacto de un jugador?)

Todo lo anterior, nos lleva a argumentar que sí, Ángel Malagón es el portero mexicano más completo y con mejores estadísticas actualmente. Su inicio tal vez no fue el más brillante, pero su mejoría y adaptación ha sido notable. Ojalá que pueda seguir en este nivel, y que su paso por el Tri no sea fugaz, si no todo lo contrario, que se quede por mucho tiempo y le dé al futbol mexicano la seguridad que se busca en los próximos años con el partir de Guillermo Ochoa.

Autor: Editorial Statiskicks

Articulos relacionados


Venados FC | Statiskicks

14 Feb, 2024 A


Leer más

La Verdadera Problemática de Xolos ¿Por qué no puede ganar Miguel Herrera?

13 Feb, 2024 A


Leer más

¿Es Malagón el Mejor Portero Mexicano del Momento? Lo analizamos con estadísticas.

30 Ene, 2024 A


Leer más

Síguenos